El festejo de
El festejo de "La maquinita" tras darse a conocer su triunfo en Mazatlán.
EL JUNINENSE SE IMPUSO AL LOCAL, EN MAZATLÁN

Héctor Andrés Sosa regresó a la senda triunfal al vencer por puntos a José Armando Valdes Bernal

"La Maquinita" juninense fue superior al mexicano a lo largo de los ocho asaltos de la contienda y ganó por puntos en fallo unánime.

El boxeador juninense Héctor Andrés Sosa (55,200 kilos) volvió a la victoria luego de haber perdido el invicto hace pocos meses, al imponerse por puntos en la pelea de semifondo de la velada internacional realizada en el estadio Germán Evers de la ciudad de Mazatlán, México.

"La maquinita" Sosa -recordemos- había dejado el invicto al perder el 29 de abril de este año en la ciudad de Panamá, ante el local Rafael Gerald Pedroza Contreras, dejando además nuestro coterráneo en esa velada el título Latino de la divisional súper gallo.

Anteayer, en el evento organizado por la promotora local Zapari Boxing, el villabelgranense Sosa superó por amplio margen de puntos al "probador" azteca José Armando Valdes Bernal, quien dio en la balanza 55,100 kilos. 

Apodado "El Pamba", de 28 años, el mexicano -quien venía de perder por la vía rápida y en el cuarto round el 1º de abril pasado, ante el invicto noqueador Jesús "Veneno" Aréchiga, cayó sin atenuantes ante el peleador de Junín, radicado desde hace algunos meses en los Estados Unidos.

Allí, "La maquinita" entrena a las órdenes de los directores técnicos Manuel Robles y Edgar Jasso, más el profesor Matías Erbín en lo físico y en Mazatlán, el juninense demostró una óptima preparación.

Imponiendo su ritmo, Sosa fue logrando ventajas desde el primer tañido de la campana, combinando golpes a la cabeza y a la zona baja (especialmente a la hepática) y con ello, fue sumando puntos para la consideración de la terna de jurados.

En tres pasajes de la contienda a ocho asaltos, el juninense tuvo sentido al mexicano, pero este -con oficio y mucha garra-, logró llegar al final de la batalla.

El fallo de los jueces fue amplio y unánime en favor de "La maquinita", de 26 años- sumando su décimo cuarto triunfo rentado (tiene ocho por la vía rápida) y la ya señalada derrota ante el panameño Rafael Gerald Pedroza Contreras.

En tanto, el púgil residente en la Ciudad de México, quedó ahora con una foja profesional de diez victorias, cuatro de ellos antes de lo pactado, siete derrotas (tres por la vía rápida) y un empate.

A mediados de esta semana, "Sosita" regresará a los entrenamientos en EE.UU. junto a otros pugilistas de roce internacional, a las órdenes de sus técnicos y del preparador físico Matías Erbín, quien llevó al de Junín al país del Norte, ya que conocía al villabelgranense de su paso por el gimnasio que la promotora local posee en calle Paso, entre Libertad y Salta.

Allí, Erbín trabajó algunos años, entre otros con el excampeón mundial Lucas Martín "La máquina" Matthysse en el equipo a su cargo, en lo físico, y de Luis Dionisio "Cuty" Barrera en lo técnico.

El equipo que ahora maneja a Sosa en el país del Norte aspira a que "La maquinita" pueda disputar una pelea  internacional de primer nivel antes de fin de año o a comienzos del 2023, potenciado por el retorno a la victoria de anteanoche en Mazatlán.

COMENTARIOS