Lucas Bastida (izquierda) y Josh Kelly protagonizaron un pesaje
Lucas Bastida (izquierda) y Josh Kelly protagonizaron un pesaje "caliente".
BOXEO EN INGLATERRA

El argentino Lucas Bastida tiene hoy una gran chance internacional ante Josh Kelly

Ya está todo listo y con la ceremonia de pesaje superada, la expectativa llegó al máximo. Solo resta que suban al ring. El campeón sudamericano mediano, el ascendente marplatense Lucas “El Tornado” Bastida, se enfrentará al olímpico inglés Josh “Pretty Boy” Kelly, en pelea en la cual estará en disputa el título internacional súper welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encuentra vacante.

Será el combate estelar de la velada que se desarrollará hoy en el Vertu Motors Arena de Newcastle, Inglaterra, en una nueva apuesta de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play a partir de las 17 para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera.

En el mejor momento de su carrera, Bastida (un empate, un revés y 18 ganadas, con diez nocauts), actual N° 1 del ranking argentino mediano, que lleva cinco defensas del cetro que conquistó el 11 de enero de 2020 al fulminar a Gonzalo Chaparro en el primer round en su Mar del Plata natal, llega de retenerlo el pasado 20 de mayo al fulminar al boliviano Luis Rivero en el segundo. 

Ahora, tendrá su esperado estreno internacional frente a Kelly (un contraste, un draw y 11 éxitos, con siete KOs), olímpico en Río de Janeiro 2016, que como profesional ya ha sido monarca internacional de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Imperio Británico (Commonwealth) de los welters, venciendo a importantes nombres, y viene del 17 de junio último despachar al húngaro Peter Kramer por nocaut técnico en el cuarto.

Ayer por la tarde, ambos superaron la ceremonia de pesaje, dejando todo listo para su encuentro. Bastida registró 153,25 libras (69,513 kilos), mientras que Kelly marcó 153,75 libras, equivalentes a 69,739 kilos.

Bastida llegó a Newcastle junto a su promotor y manager, Mario Margossian, a sus entrenadores Fernando Sosa y Carlos Olivera -ambos ex campeones argentinos-, y al periodista Guillermo Favale. Luego de algunas presentaciones truncas en el exterior, “El Tornado”, de 25 años, subirá al cuadrilátero en el momento más sólido de su campaña. 

Se presentará en su categoría natural, con límte de 69,853 kilos (154 libras), en la máxima cita hasta el momento de su prometedora carrera rentada. Enfrente estará un sólido oponente como Kelly. Nacido en Sunderland, muy cerca de Newcastle, el apodado “Pretty Boy” hará claramente de local. Tres años mayor, luego de llegar a segunda ronda en los Juegos Olímpicos de 2016, donde cayó con el kazajo Daniyar Yeleussinov -quien luego obtuvo el oro-, enhebró una saliente carrera en el campo rentado. 

Recién el 20 de febrero de 2021 cedió su invicto a manos del ex campeón mundial ruso David Avanesyan, por el cinturón europeo welter en Liverpool. 
A partir de ello, subió a superwelter y luego de acabar con el húngaro Peter Kramer, irá por Bastida.

El "Tornado" dijo desde Inglaterra:
“Estoy muy contento. Sabíamos que no iba a tener inconvenientes con el peso. Ya estaba en peso desde ayer. Si bien venía peleando en mediano, mi categoría es superwelter. Quiero subir ya al ring. Quiero demostrar de qué estoy hecho. De todas formas, estoy tranquilo. Trabajamos muy bien, de la mejor manera. Estoy listo para ganar".

Agregó que "Es el primer paso internacional de mi carrera, y es fundamental. Llego con la mejor preparación de mi carrera. Hicimos un entrenamiento muy intenso y a consciencia. Tuve todo lo que tenía que tener, no me faltó nada. Estoy muy tranquilo por todo el trabajo que realizado”.

Un pesaje "caliente"
También tuvo consideraciones sobre su rival, tras algunos careos en los que debieron ser separados. “Se calentó un poco la cosa… Me quiso sacar de foco, pero todo lo contrario. Ahora tengo más ganas”, recalcó, y consideró:  “Yo sigo concentrado en lo que tengo que hacer. Kelly es un muy buen boxeador, muy ordenado y técnicamente destacado. Lo hemos estudiado mucho con el equipo. Se mueve bien, tiene importante pasado amateur y el plus de pelear en casa. Pero jamás se enfrentó a un rival como yo. Tengo que hacer pesar mi fortaleza y llevar la pelea a una guerra. A eso vine, a ganar, y voy a dar todo por llevarme la victoria”, culminó.

Por su parte, el entrenador Fernando Sosa señaló: “Lucas se encuentra muy bien. La preparación fue ideal. Desde hace rato que veníamos entrenando para un desafío internacional, y le llega en el momento ideal. Se encuentra maduro, sólido, y preparado. Hizo guanteos muy exigentes, con sparrings de toda clase”, informó Fernando Sosa, quien fuera campeón argentino pluma y figura del boxeo nacional en la década del ’80, y que comanda la esquina del “Tornado” junto a su compañero Carlos "Gato" Olivera, quien fuera monarca nacional de los súper pluma.

No caben dudas que se trata de un encuentro fundamental para ambos. El local llega con un gran paso amateur, y como profesional -mayormente peleando en peso welter-, es uno de los jóvenes púgiles más populares del país, que supo convocar un millón de televidentes en su última actuación. En tanto el marplatense viene con la solidez de su pegada en categorías mayores, pero a lo que será su estreno internacional, luego de un resonante andar en el último tiempo. Quien consiga el triunfo, ingresará a altas posiciones de los rankings mundiales.

COMENTARIOS