Néstor Pomponio, junto a su técnico Luis Barrera.
Néstor Pomponio, junto a su técnico Luis Barrera.
COMBATEN MAÑANA EN LA VELADA "GALA EN EL PALACIO"

El juninense Néstor "Tito" Pomponio y el puntano Jesús Amitrano pesan para la pelea de mañana

Se enfrentarán a seis asaltos en Villa Mercedes, San Luis, en contienda que será televisada por Direc'TV, en su ciclo "DSports Fight".

Hoy será el turno del pesaje para los boxedadores que mañana formarán parte de la velada denominada “Gala en el Palacio”, a realizarse en Villa Mercedes, San Luis, con televisación en vivo de Direc'TV, en su ciclo "DSports Fight". En ese programa deportivo va a combatir el juninense Néstor "Tito" Pomponio, también apodado "El Turco Abdallah", dirigido por el pintense Luis Dionisio "Cuty" Barrera y quien enfrentará al local, Jesús Amitrano.

Compartirán la velada con otros destacados púgiles nacionales e internacionales, como Fabricio "El Turbo" Bea, Leonardo "Junior" Amitrano (hermano de Jesús) y el ascendente Mariano "Chino" Farías, entre otros. El rival del de nuestra ciudad, Jesús Amitrano, tiene una foja rentada de cuatro victorias (todas antes de lo pactado), tres derrotas y un empate, es apodado "El Bombardero" y con 26 años de edad, está en pleno ascenso en su carrera.

Viene de conseguir tres triunfos consecutivos por la vía rápida. En octubre 2021 le ganó a Guillermo Quintana, en noviembre del año pasado a Juan Manuel Vallejos y en junio de este año a Abel Niz. En cuanto al "Turco Abdallah" Pomponio suma cuatro triunfos (dos por nocaut, los últimos que realizó, ante Elías Moisés "Escopeta" Trossero, el 11 de junio pasado en Villa Carlos Paz y anteriormente, el 20 de marzo 2021 a Eduardo Martín Casal) y triene tres reveses, uno antes del límite. Además, en el "Palacio de los Deportes" de Villa Mercedes, van a subir al cuadrilatero importantes figuras, quienes van a cuumplir también con la ceremonia del pesaje en la tarde de hoy.

Uno de ellos es "El Turbo" Fabricio Bea, con un buen récord de dieciocho triunfos (17 por nocaut) y un empate, se presentará nuevamente tras regresar a la actividad el pasado 11 de junio en Villa Carlos Paz, Córdoba, cuando luego de 10 meses de inactividad por una lesión, noqueó a Roberto Monzón. En tanto otro villa mercedino, Esteban Stodulsky, con un historial de nueve victorias, trece derrotas y tres empates, será otro de los protagonistas de la funciòn ante su gente y viene de realizar su última presentación en mayo frente a Alan Chávez, con quien cayó en el Club Peñarol de Mar del Plata, en fallo unánime.

En cuanto a los hermanos Amitrano, será la segunda ocasión en la que estarán juntos en una misma velada. Leonardo, excampeón sudamericano súper ligero, lleva como objetivo regresar a la senda ganadora, luego de sufrir dos derrotas de manera consecutiva. "Junior", dueño de una foja de diecisiete triunfos y siete derrotas, siete de esas victorias por nocaut, viene de caer ante Luis Verón y Franco Ocampo, y su última victoria data de junio de 2021 frente a Elías Haedo, por nocaut técnico.

Jonathan Amitrano, por su parte, cuenta con un récord de cuatro peleas en el campo rentado, con tres triunfos y un empate, que fue en su última batalla, en abril pasado frente a Maximiliano Suárez. Además, Marcos Panza, también de Villa Mercedes y con un foja de dos derrotas, regresa a la actividad después de varios años, con la idea de sumar roce y reconstruir su carrera profesional.

Victoria Romero y Ángel Romani cayeron en Pérez
La boxeadora de Junín, Victoria “La Colo” Romero, recientemente distinguida por el Círculo de Periodistas Deportivos local, se presentó en la velada que se realizó en la ciudad santafesina de Pérez.

Allí, enfrentó y perdió ajustadamente por puntos con la santafesina Lorena Sosa, en pleito pactado a cuatro róunds de 2 x 1, mientras que también se presentó allí el nicoleño Ángel Romaní, quien entrena en nuestra ciudad.

Enfrentó y cayó por puntos con Damián Enrique, peleador santafecino que hizo su última contienda como amateur, ya que tiene la licencia profesional aprobada para debutar en el terreno pago.

En Villa de Mayo
El campeón sudamericano ligero, el ascendente bonaerense Agustín “Sugar” Quintana, se enfrentará al uruguayo José “Coki” Acevedo, en una pelea enmarcada en la categoría ligero y a diez asaltos.

Será el combate estelar de la velada que se desarrollará hoy viernes en el Polideportivo Municipal de Villa de Mayo (Buenos Aires), que será transmitida en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play a partir de las 23, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera. TyC Sports Play iniciará a las 21.40 con los encuentros complementarios.

En un pleito que se espera explosivo, Quintana (una derrota, un empate y 16 ganadas, con 11 nocauts), actual N° 1 del ranking argentino ligero y que ya sumara el cetro latino ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el Fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras un 2021 de resonantes victorias -como su nocaut sobre el monarca nacional Claudio Daneff-, llega del 25 de febrero liquidar a Facundo Arce por nocaut en el quinto round y conquistar el título sudamericano. 

Enfrente estará Acevedo (un revés y 6 ganadas, con 4 KOs), quien tras un importante paso por el amateurismo, venció a cada escollo hasta que el 24 de octubre de 2020 perdió en un cerrado fallo dividido como visitante ante el brasileño Pedro Dos Santos en Guarulhos, San Pablo, Brasil, y va por su mayor logro. A los 25 años, Quintana se ha transformado en una de las figuras del boxeo nacional. Tras vencer casi todo oponente como Néstor Maidana y Braian Sánchez, cedió su invicto en fallo polémico frente a Jorge Bermúdez. Se recuperó con ocho éxitos en fila. 

Uno de ellos llegó al despachar a Gabriel Puñalef Calfín en dos rounds y obtuvo el título fedebol ligero AMB. Tras liquidar a Cristian Villarreal, vendría lo mejor. El 25 de junio de 2021 noqueó a Daneff en el séptimo round y lo destronó del título latino ligero CMB, que lo llevó a lo alto del país. Tras dominar a Esteban Stodulsky en amplio fallo, llega de liquidar a Arce en el quinto y coronarse monarca sudamericano.

Ahora se las verá con el potente Acevedo. El montevideano, seis años mayor, luego de su destacado andar como amateur obteniendo múltiples torneos, superó entre otros a los argentinos Jesús Amitrano y Nazareno Viñale. Tras su controversial revés ante Dos Santos como visitante, llega con sed de revancha y listo para su consagración.

En el combate semiestelar de la noche, en duelo de excampeones, el bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino (cuatro contrastes, un empate y 16 éxitos, con 2 KOs) se enfrentará al santiagueño José “Chinito” Acevedo (tres traspiés, un draw y 13 ganadas, con 8 KOs), en categoría welter y a seis asaltos. En un choque necesario para ambos, Andino buscará reencontrarse con la victoria. A los 27 años, vencedor de rivales como Claudio Daneff, Diego Tejerina, Sebastián Chaves, Marcelo Mesa, Julio Ruiz, Andrés Tejada y Daniel Aquino, cediendo su invicto ajustadamente frente a Daniel Córdoba por título argentino superligero, el 26 de marzo de 2021 al dominó a Miguel Antín en un amplio fallo unánime y conquistó el título fedebol superwelter AMB. 

Tras igualar con Yoel Peralta, el 2 de octubre cayó ante Juan Leal en cerrado fallo por el cetro nacional welter, previo a ser detenido por Cristian Ayala en dos rounds en enero. El 10 de junio perdió ante Peralta en fallo dividido en la revancha, por lo que le urge el triunfo. 

Enfrente estará Acevedo, que supo ser monarca argentino, sudamericano y latino ligero. De la misma edad, que superara a cada rival solo igualando con Facundo Arce, noqueó a Miguel Acosta -por la faja latina plata ligero CMB- y Joel Arena. El 27 de abril de 2019 destronó a Javier Clavero por nocaut en el noveno asalto del título argentino, que retuvo acabando con Saúl Huenchul en siete y Matías Montesino en dos -y también obtuvo el cetro sudamericano-. 

Sin embargo, desde febrero de 2021 fue detenido. Primero fue el juninense Juan Nicolás "El Titán" De León quien le arrebató el cinto nacional, luego Miguel Correa, finalizando el 16 de abril último ante Mauro Corbalán en el segundo giro. Por ello, precisa de una victoria para reencausar su camino.
Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completa la cartelera. El campeón sudamericano gallo, el bonaerense Pablo Gómez (16-11-2, 1 KO), N° 2 del ranking argentino gallo y exmonarca argentino y latino, se medirá al marplatense Germán López (3-4), en categoría gallo y a seis rounds.

En división supermediano, se producirá el regreso al país del excampeón argentino y latino, y ex retador mundialista bonaerense Javier “La Bestia” Maciel (33-16, 23 KOs) frente al santafesino Fernando “El Tano” Bataglia (13 ganadas, 43 perdidas y tres empates), a seis capítulos.

Finalmente, en peso pluma, completan el invicto marplatense Mariano “Bonito” Bertola (ganó sus cuatro peleas) ante el bonaerense Rodrigo “Pinino” Areco (3 triunfos y tres reveses-3), a cuatro episodios.

COMENTARIOS