El juninense Sosa espera el ataque del panameño Pedroza (de espaldas).
El juninense Sosa espera el ataque del panameño Pedroza (de espaldas).
“LA MAQUINITA" JUNINENSE DEJÓ DE SER INVICTO

Héctor Andrés Sosa cayó por puntos y perdió el título Latino Plata, en Panamá

Lo derrotó el imbatido local Rafael “El General” Pedroza, con tarjetas que marcaron 98 a 92 y las otras dos 97 a 93.

Su invicto y el título Latino del peso súper gallo perdió el peleador juninense Héctor Andrés Sosa, al ser derrotado por puntos y en fallo unánime en Panamá por el imbatido local Rafael Pedroza, en la batalla de fondo de la velada realizada en el Centro de Convenciones “Vasco Núñez de Balboa” de la capital panameña.

“La Maquinita” Sosa, de 26 años y quien pesó 55,400 kilos, fue superado por Pedroza (mismo peso), quien hizo valer su mayor talla, alcance de brazos y potencia de golpes para llevarse el triunfo con tarjetas de los tres jurados que marcaron 97 a 93 (dos de ellas, las de Abdiel Barragán y Harmodio Cedeño) y la otra de 98 a 92, siendo consagrado ganador y recibiendo el cinturón de campeón en el ring montado en el hotel “El Panamá”.

Nuestro coterráneo, quien se inició a las órdenes de Luis “Cuty” Barrera y Cristian Bubillo y luego pasó a entrenar a las órdenes del extriple campeón mundial Juan Martín “Latigo” Coggi (en la ciudad bonaerense de Brandsen y con Ariel Castillo como preparador físico), fue superado por “El General” Pedroza, de 25 años, en los cinco asaltos iniciales (el segundo fue parejo, con leve dominio del ganador) y aunque luego levantó su nivel, con garra y corazón, no le alcanzó a Sosa.

El panameño aprovechó su mayor talla (nueve centímetros de diferencia) y alcance para filtrar sus largos envíos al rostro, sacando claras diferencias en el inicio. Sus punzantes jabs zurdos y cruzados diestros marcaban el rostro del juninense.

Como si fuera poco, en el cuarto round, un choque de cabezas abrió una herida sobre el ojo derecho del Sosa. Sin embargo, en la segunda mitad del encuentro el trámite cambió. Cuando el local parecía que controlaba las acciones y se recostaba en la ventaja adquirida, el apodado “La Maquinita” avanzó con determinación y conectó sus derechas e izquierdas al rostro. La pelea era cerrada y cambiante.

“El General” impactaba con profundidad, pero también estaba lastimado sobre su pómulo derecho. Incluso en el décimo, Sosa descargó una izquierda al mentón que lo hizo tambalear y cerca estuvo de revertir el resultado.

Al final, no le alcanzó al peleador del barrio Villa Belgrano juninense, quien tuvo a su rival sentido en el octavo capítulo, pero Pedroza se recuperó en el décimo asalto y se terminó llevando el triunfo, a nuestro criterio no tan amplio como marcaron las tarjetas, especialmente la de 98 a 92 del juez Jesús Alemán Cedeño, que fue un despropósito.

Al cabo de la batalla, ambos se llevaron una merecida ovación, destacándose el esfuerzo de Sosa, ya que en cada minuto de descanso, el técnico Edgar Jasso y el profesor Matías Erbín (de Gobernador Castro, Partido de San Pedro), quien comenzó a representar a Sosa y lo llevó a su equipo, team en el que está el único campeón mundial de la Argentina, Brian “Boxi” Castaño, “reacondicionaban a “Sosita”, quien en base a garra se plantó frente a Pedroza y terminó haciendo una buena pelea.

Con este triunfo, Pedroza quedó con una foja profesional de trece triunfos en otras tantas peleas (once por nocaut) y seguramente mejorará su posición en el ránking de la divisional súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en la cual se encuentra clasificado noveno.

Sosa, expuso la corona Latina que le había ganado en noviembre pasado a Mauro Barrios (hijo de Jorge Rodrigo “la Hiena” Barrios) dejó una buena imagen y en pocos días reanudará los entrenamientos en Estados Unidos, perdió su invicto de doce peleas, siete por la vía rápida.

Luego de un breve descanso, “La maquinita” comenzará a preparase para una próxima pelea, habiendo dejado abiertas las puertas para nuevas contiendas internacionales y de primer nivel.


 
Otras peleas 

Otros interesantes combates dejó la velada internacional realizada en la ciudad de Panamá.

En uno de ellos, el panameño Edgar Valencia (53,500)mejoró su récord a 14 triunfos (3 por KO), cinco derrotas y un empate, al derrotar en fallo dividido al mexicano Luis Robles Pacheco (53,300), quien perdió su invicto, ya que hasta allí tenía un empate y 14 triunfos (cuatro por nocaut).

Otro peleador panameño, Ronal Batista (52,600) superó en fallo unánime y en divisional gallo a Ramsés Pérez Gómez (52,100), con lo cual el invicto ganador quedó ahora con dos reveses y 13 triunfos, ocho por la vía expedita, mientras que Gómez acumula ahora una perdida y ocho ganados (dos por KO), en peso gallo.

Completando las peleas a ocho asaltos, el welter venezolano Roimán Villa ganó su 22° pelea por nocaut (tiene además un traspié), ya que pesando 64,400 kilos, derrotó por la vía del sueño al pugilista mexicano radicado en Lima, capital de Perú, Jesús Bravo (63,950 kilos), quien ahora quedó con un empate, cinco derrotas y 19 triunfos, 17 de ellos por nocaut.

COMENTARIOS