Héctor Andrés Sosa pesó 122 libras ayer en Panamá.
Héctor Andrés Sosa pesó 122 libras ayer en Panamá.
PRIMERA PELEA INTERNACIONAL DE “LA MAQUINITA”

Héctor Andrés Sosa expone el título Latino de los súper gallos en Panamá

En choque de invictos, el juninense enfrenta hoy a Rafael “El martillo” Pedroza, en velada televisada por TyC Sports.

Un difícil compromiso afrontará hoy el invicto boxeador juninense Héctor Andrés “La maquinita” Sosa, en su primer contienda desde que se radicó para entrenar en los Estados Unidos, con el equipo que comanda el profesor Matías Erbín, quien trabajó hace algunos años en el gimnasio de la promotora de calle Paso y actualmente es preparador físico del campeón mundial, el argentino Brian “Boxi” Castaño.

Con este peleador y otros pugilistas con roce internacional, ha venido entrenando Sosa en EE.UU., con el team que comanda Erbín, junto con los técnicos Manuel Robles y Edgar Jasso, a cuyas órdenes trabajó intensamente el exponente de nuestra ciudad, para llegar bien a esta exigente batalla. El imbatido peleador panameño Rafael Gerald Pedroza Contreras, de 25 años, será el rival de “la maquinita” y el centro americano posee una foja rentada de 12 peleas, todas ganadas, once por nocaut. Por su parte, Sosa –vigente campeón sudamericano y Latino (corona que hoy expondrá)-, tiene un palmarés de 13 triunfos, ocho de ellos antes de lo pactado, intentando en la pelea central de la velada de esta noche, seguir en esa senda.

En su debut internacional, el de nuestra ciudad, actual N° 1 del ranking argentino súper gallo, expondrá por primera vez la corona Latina que conquistó el pasado 12 de febrero al doblegar a Mauro Barrios (hijo de Jorge “La Hiena” Barrios) en fallo unánime. Tras ello, viajó “La maquinita” a Estados Unidos, para entrenar allí y hoy tendrá su mayor desafío y como visitante frente al noqueador Pedroza,  N° 9 del ranking  súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y quien fuera monarca Fedebol de esta divisional.

El panameño viene de vencer el  15 de octubre del año pasado y por segunda vez al venezolano Iwier Henríquez, por nocaut técnico en el séptimo asalto. A los 26 años, Sosa se encuentra en un sólido momento, y reclamaba mayor actividad. Será su primera pelea desde que se instaló en California, Estados Unidos, luego de estar varios meses entrenando en Brandsen (Buenos Aires), a las órdenes del extriple campeón mundial, Juan Martín “Látigo” Coggi y del juninense Ariel Castillo en la parte física.

Vencedor entre otros de Marías Iriarte y Nicolás Botelli, el 18 de enero de 2020 el juninense derrotó a Ernesto Franzolini en fallo unánime y conquistó el título sudamericano súper gallo, que retuvo sobre Ckari Cani Mansilla, en fallo dividido. Luego de frustrarse su mega pelea frente a Alberto Melián del 1 de julio 2021, ya que su rival a último momento debió ser reemplazado por Jeremías Ulibarre -a quien noqueó por segunda vez-, llega de alzar el cetro latino sobre Barrios, quien a su vez había reemplazado a Franzolini, que horas antes de la pelea desertó.

Hoy va a la casa de su rival y se medirán a diez rounds. Un año menor, Pedroza buscará hacerse fuerte en su ciudad natal. Tras noquear entre otros a sus compatriotas Israel Hidrogo y Félix Montenegro, el colombiano Wilner Soto, el 7 de febrero de 2020 dio cuenta del costarricense José Pérez por nocaut en el tercer round y obtuvo el cetro Fedebol  AMB, además de comenzar su senda por el ranking mundial. Tras otra victoria, viene de noquear a Henríquez -único rival que lo había llevado a las tarjetas y que incluso lo envió a la lona-, y está listo para el mayor reto de su carrera.

Van a enfrentarse el de Junín y  “El martillo” Pedroza en el Centro de Convenciones “Vasco Núñez de Balboa” de la ciudad panameña de Bella Vista, con televisación en directo de TyC Sports y TyC Sports Play desde las 22 en su ciclo “Boxeo de Primera”, bajo la organización de Sampson Boxing Promotions, que dirige el promotor y manager uruguayo Sampson Lewkowicz, quien ahora comanda los intereses deportivos de Héctor Andrés Sosa. Ayer, ambos contendores se vieron las caras y participaron en Panamá del pesaje oficial, el denominado “róund cero”, dando los dos pugilistas en la balanza idéntico peso, 122 libras, 55,400 kilos.
 
Gran programación
Más allá del duelo titular Sosa-Pedroza, una atractiva programación de seis peleas completa la velada de esta noche, con cuatro choques internacionales más.

En el combate semiestelar, el invicto panameño Alexander Durán (ganó sus 20 peleas, siete antes de lo pactado) se enfrentará al ecuatoriano Edwin Bennett (dos reveses y 15 éxitos, con siete KOs), en categoría súper ligero y a ocho asaltos. En otro cruce internacional, el local Ronal Batista (dos perdidas y 13 ganadas, con ochodefiniciones antes del límite) se enfrentará al invicto mexicano Ramsés Pérez Gómez (8 batallas, todas ganadas, dos por KO), en categoría súper mosca y a ocho rounds.

Habrá más choques internacionales. En categoría welter, el noqueador venezolano Roiman Villa (una perdida y 22 ganadas, todas ellas antes de lo pactado) se medirá al peruano Jesús Bravo (un empate, cinco perdidas y 19 triunfos, 17 por la vía rápida), también a ocho rounds. En división gallo, el local Edgar Valencia (cinco traspiés, un empate, una pelea sin decisión y 14 éxitos, tres por nocaut) chocará contra el mexicano Luis Robles Pacheco (una perdida y 14 ganadas, con 4 KOs), a ocho capítulos.

En duelo de panameños en división súper ligero, Juan Huertas (14-3-1, 10 KOs) se las verá con Fernando De La Rosa (5-2-1, 3 KOs), a seis episodios. Finalmente, en otro cruce entre locales en peso welter, completan Alcibíades Ballesteros (un empate y una derrota) ante Ricardo Rodríguez (seis perdidas, un empate y una ganada), a cuatro vueltas.

COMENTARIOS