Tamara Demarco sorprendió a Débora Anahí López y es campeona mundial
LA BOXEADORA DE SALADILLO DEJÓ A LA JUNINENSE SIN INVICTO

Tamara Demarco sorprendió a Débora Anahí López y es campeona mundial

En la pelea realizada en Luis Guillón,"La Rebelde" superó por puntos a "La Indiecita" de nuestra ciudad, en fallo no unánime de la terna de jurados.

La retadora mundialista oriunda de la ciudad bonaerense de Saladillo, Tamara “La Rebelde” Demarco superó a la hasta anteanoche invicta juninense Débora Anahí “La Indiecita” López, por puntos, en decisión técnica, y fallo dividido, tras nueve asaltos, y así conquistó el título mundial mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Fue en el combate estelar de la velada desarrollada en el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, en Luis Guillón, y la definición llegó tras un choque accidental de cabezas en el noveno episodio, que produjo un profundo corte en López (recibió dos puntos de sutura), quien no pudo continuar, por lo que el árbitro Gustavo Tomás ordenó ir a las tarjetas.
Los jueces fallaron así: Carlos Azzinnaro 87 a 84 para Demarco, Jesuan Letizia 86 a 84 para López, y Jorge Basile 87 a 84 a favor de Demarco.

La pelea
En una pelea enredada y desprolija, la mayor determinación de Demarco (ahora con 10 triunfos y 4 derrotas) terminó siendo la clave para dejar sin invicto a López (quedó con un traspié, un empate y 20 éxitos, uno por nocaut), y quedarse con la corona que estaba vacante, ya que se la habían sacado a la de nuestra ciudad, por estar más de un año sin defenderla.
Luego de un inicio disputado, con paridad, en el segundo capítulo Demarco aprovechó su empuje y le permitió impactar su cross diestro arriba. Más veloz en el tercero, López anticipó los arrestos rivales y filtró su jab seguido de cross al mentón.
El avance de Demarco reapareció en el cuarto, pero fue contrarrestado por la mayor precisión de la invicta. Entrando y saliendo, contaba con mayor justeza. No obstante, Demarco mantenía su firme presión.
Más allá de que muchos de sus intentos quedaban en la guardia rival o el aire, lanzaba más. Y de tanto hacerlo, acertaba al rostro. Tal era la determinación que de tanto ir al frente, entre empellón y empellón encontraba impactos.
Sin embargo, en el quinto capítulo, cuando “La Indiecita” pareció retomar el dominio, Demarco conectó un claro golpe en la nuca, que le valió el descuento de un punto de Tomás.
Dentro del trámite equilibrado, al cerrar el sexto López filtró sus cruzados al rostro. Sin embargo, no estaba cómoda y se notaba y con poco, Demarco la complicaba.
En ese avance desordenado, sin claridad, buscaba atropellarla. Los rounds se sucedían sin establecer ninguna continuidad ni justeza. Las desprolijidades se hacían dueñas del escenario. Los cabezazos también cobraban intensidad.
En el noveno, llegó la acción que precipitó el final. Con “La Rebelde” yendo al frente, se produjo un choque involuntario de cabezas. La acción ocasionó un profundo corte en el cuero cabelludo de López.
Tras la revisión médica, que constató que no podría continuar, se ordenaría ir a las tarjetas. Con el ambiente tenso y la incógnita del resultado, llegaría la decisión y con ello el festejo de la esquina visitante, que se llevó el título.
Así, se impuso Demarco, quien pesó 49,650 kilos, y fallara en su intento por el título argentino mini mosca ante Ayelén Granadino, que cuenta con experiencia internacional en Canadá e incluso en diciembre de 2019 derrotando como a la francesa Amira Hamzaoui por título internacional WBF en Francia, venía de perder.
El 4 de julio último fue detenida por Evelin Bermúdez en el noveno round por el título mundial mini mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). En tanto López (50,350 kilos), quien conquistara este título mundial el 20 de diciembre de 2019 al dominar a la venezolana Niorkis Carreño en amplio fallo unánime, y lo retuvo sobre Ayelén Granadino de igual manera, para luego sumar tres victorias no titulares en 2021, resignó su invicto.


 
Victorias para Cabaña, Acuña y Alan Dutra
Más allá del duelo estelar, una atractiva programación completó la cartelera. En el combate semiestelar, en categoría súper welter, el bonaerense Sebastián Cabaña (65,450 kg. y 4 ganadas, 2 por KO) dio cuenta del misionero Sebastián “Chan” Cardozo (67,950 kg. y 2-2), por nocaut técnico en el segundo asalto.
Cabaña manejó los tiempos del primer round, e incluso lo envió al suelo a su rival. Pero al llegar a la esquina, Cardozo indicó que tenía su hombro derecho lesionado. Tal era el dolor, que al sonar la campana de inicio al segundo, su esquina arrojó la toalla. El árbitro Hernán Guajardo decretó el final, mientras que el perdedor se retiró con un cabestrillo.
En categoría ligero, el bonaerense Kevin Acuña (59,150 kg. y 4 peleas, todas ganadas, con 2 KOs) dominó al bonaerense Fernando Torres (58,400 kg. y 1-3), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis rounds.
El perdedor recibió el descuento de un punto en el primero y otro en el quinto, por sendas infracciones, por parte del árbitro Víctor Sánchez. Las tarjetas de los jueces fueron todas para Acuña: Héctor Miguel 60-52, Juan Carlos Palmieri 60-53, y Mirta Jara 60-52.
Finalmente, en división súper ligero, el invicto bonaerense Alan Dutra (63,150 kg. y 4 éxitos en fila, 2 KO) derrotó al neuquino Facundo “Indio” Huanque (63,450 kg. y con 2 triunfos y 6 reveses), por puntos, en una amplia decisión unánime, tras seis capítulos, luego de enviarlo al suelo en el cuarto. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 60-53, Jesuan Letizia 59-54, y Jorge Basile 60-53.

COMENTARIOS