Andrés Sosa (izquierda) y Mauro Barrios cara a cara durante el pesaje de ayer, en Berazategui. Hoy se enfrentarán allí, en el Polideportivo “Roberto De Vicenzo”.
Andrés Sosa (izquierda) y Mauro Barrios cara a cara durante el pesaje de ayer, en Berazategui. Hoy se enfrentarán allí, en el Polideportivo “Roberto De Vicenzo”.
POR EL TÍTULO PLATA SÚPER GALLO DEL CMB

Andrés “La Maquinita” Sosa finalmente combatirá con el tigrense Mauro Barrios

El invicto juninense iba a exponer la corona sudamericana frente a Ernesto “Tito” Franzolini, pero este acusó una lesión de último momento y le cambiaron el rival a “La Maquinita” de nuestra ciudad.

Sufrió cambios la velada boxística de esta noche en el Polideportivo “Roberto De Vicenzo” de Berazategui, la cual prometía una pelea de fondo de buen nivel, por varios motivos, y con televisación en directo por TyC Sports.

El juninense Héctor Andrés Sosa, invicto campeón sudamericano de los súper gallo y uno de los prospectos nacionales más sólidos de los últimos tiempos, por fin había encontrado un rival que se le animaba.

Iba a ser el peleador radicado en Pinamar (Buenos Aires), Ernesto “Tito” Franzolini, exmonarca argentino de la categoría, quien había aceptado la revancha y esto permitía la disputa de un doble cinturón, el Argentino vacante y el Sudamericano en poder del deportista de nuestra ciudad.

Luego de ocho meses desde que Alberto Melián lo había dejado plantado a Sosa frente a la balanza, sin demasiadas explicaciones.

Fue uno de los papelones más grandes del boxeo en los últimos años y que ocasionó pérdidas económicas para los organizadores, incumplimientos contractuales y problemas con la televisión, pero también sanciones para el de La Paternal (Melián), además de un desprestigio y falta de confiabilidad que aún hoy lo mantienen marginado. 

Algo parecido le había sucedido a Sosa también con Carlos Sardínez y otra vez la historia se repitió a pocas horas del pesaje oficial realizado ayer por la tarde.

Los promotores Carlos Tello y Sampson Lewkowicz recibieron la inesperada comunicación que Franzolini desistió de pelear por la doble corona, acusando una lesión muscular. 

Sin embargo, esta nueva postergación tiene condimentos especiales, que siembran dudas del lado de los organizadores y del propio entorno de “La Maquinita” Sosa.

Así lo detalló Tello en diálogo con colegas de “BoxeoDePrimera.com”: “Apenas nos avisó, enviamos un médico traumatólogo junto a un equipo móvil de ecografía para constatar la lesión y también para asistir a Franzolini, que decía no estar seguro si era una tendinitis o un pequeño desgarro en una pierna. Pero resulta que se negó a recibirlo y mucho menos a ser revisado...”.

Mientras todo esto sucede a su alrededor, “La Maquinita” Sosa prefiere concentrarse en su preparación y que lo que hace sobre el ring hable por él. “Es un gran boxeador, con todas las condiciones, sumamente profesional, siempre está preparado para pelear. Estamos con bronca porque hay mediocridad, y Andrés es un gran deportista, responsable y está siempre entrenado. Es una gran falta de respeto y profesionalismo esto que pasó a tan poco del duelo”, sostuvo quien trabaja junto al juninense como “manoplero”, Eduardo “Cirujano” Morales.

El nuevo rival es el hijo de “La Hiena” Barrios
Finalmente, se dispuso que el nuevo adversario de Sosa sea quien iba a combatir en el semifondo ante el dominicano radicado en la Argentina, José Arias.

Se trata del tigrense Mauro Barrios (hijo del excampeón mundial Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios), con el título plata súper gallo del CMB en juego, que es apenas un consuelo para el juninense que se ganó el respeto del boxeo argentino y quiere más, entre ello chances internacionales.

Sosa (pesó 55,100 kilos), tanto desde lo físico como en la parte técnico/táctica llega muy bien preparado para la contienda de esta noche, ya que desde su última pelea no paró de entrenar, a las órdenes del excampeón mundial Juan Martín Coggi, en el gimnasio que “Látigo” tiene en Coronel Brandsen, y con el juninense Ariel Castillo a cargo de la preparación física.

Allí, Sosa (de 26 años) trabajó con varios sparrings, entre ellos el destacado Agustín “Avión” Gauto (imbatido como rentado y próximo a pelear por la corona mundial), Ayrton Giménez, Jonatan Godoy, el venezolano Jony Moreno y otros pugilistas de Brandsen y el Gran Buenos Aires.

El representante del Barrio Villa Belgrano de Junín está invicto como profesional, ya que ganó las doce peleas que libró, ocho antes de lo pactado y actualmente es N° 1 del ranking argentino súper gallo y es uno de los púgiles de paso más firme de nuestro país.

Luego de frustrarse aquel esperado pleito ante Alberto Melián, el 1° de julio pasado, noqueó en el tercer asalto -ese mismo día-, a quien fue finalmente su rival, Jeremías Ulibarre, al que doblegó dos veces.

Ayer se cumplió con el pesaje oficial para Sosa y Barrios (dio en la balanza 55,200 kilos), quien suma cuatro derrotas, cinco éxitos, uno por fuera de combate), y van a medirse en categoría súper gallo, a diez asaltos.
 
Las demás contiendas
Más allá del duelo principal, cuatro encuentros completan la programación de esta noche.

En categoría welter, el invicto uruguayo Víctor Rodríguez (con cinco  peleas, todas ganadas, dos por nocaut), enfrentará a Braian Ronner (cuatro éxitos, un draw y una perdida), a seis rounds.

En categoría ligero, Enzo Delgado (ganador de sus cinco contiendas, una por KO) se medirá a Lucas Villalba (4 triunfos, con 2 nocauts), en choque de invictos pactado a seis rounds.

En división súper ligero, Carlos Olcese (debutó y ganó por nocaut) chocará contra Nicolás Montero (perdió en su estreno como rentado), a cuatro capítulos.

Finalmente, en peso pluma, completarán Alexis Cabaña (una ganada y una perdida) ante el chileno Alexander Domínguez (perdió en su debut), a cuatro episodios.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS