Recio golpe del marplatense Lucas
Recio golpe del marplatense Lucas "El Tornado" Bastida sobre la humanidad de su vencido, José “Tsunami” Villalobos.
VELADA DE BOXEO PROFESIONAL EN MAR DEL PLATA

Bastida se impuso a Villalobos y perdió por puntos una pupila del juninense Ariel Castillo

"El Tornado" doblegó en el Club Libertad al cordobés y María Sol Baumstarh cayó frente a Ayelén "Piru" Granadino.

El campeón sudamericano mediano, el ascendente marplatense Lucas “El Tornado” Bastida, se impuso por puntos ante el cordobés José “Tsunami” Villalobos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por tercera ocasión su corona.
Fue en el combate estelar de la velada desarrollada en el Polideportivo Libertad de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions que encabeza Mario Margossian.
En uno de los combates de boxeo femenino de la programación, María Sol Baumstarh, pugilista  de Coronel Brandsen y entrenada por el excampeón mundial Juan Martín "Látigo" Coggi y por el juninense Ariel Castillo en la parte física, perdió frente a Anyelén "Piru" Granadino, quien venía de perder frente a la campeona mundial y representante del barrio San Jorge de Junín, Débora Anahí "La Indiecita" López. 
En un combate dramático y que parecía se definía en los primeros minutos, la potencia, profundidad de envíos y explosión marcaron las amplias diferencias para el campeón Bastida, cuyo récord quedó ahora con una derrota y 17 triunfos, 9 por nocaut.
El marplatense salió con toda, fiel a su estilo, y sometió a Villalobos (dos empates, siete reveses y 13 éxitos, ocho antes de lo pactado) y lo envió a la lona dos veces en el primer round. En ese mismo capítulo, el retador -muy sentido- recibió el descuento de un punto por parte del árbitro Gerardo Poggi por arrojar deliberadamente el protector bucal, cuando parecía vencido. 
Tras ello, en el cuarto asalto, el campeón volvió a mandarlo al suelo duramente. Pero a partir de ahí, una merma física del campeón y el oficio de su rival tornaron más dramático un combate, que terminó con victoria holgada y merecida para el local.
Las tarjetas de los jueces fueron: Mariano Páez 96 ½ a 91 ½, Alejandro Bokser 94 a 92 y Guillermo Armani 96 a 91, todas para Bastida (pesó 70,900) ante el duro "Tsunami" Villalobos (72,400), con lo cual el vencedor sigue afirmándose como uno de los más importantes proyectos del boxeo argentino.

Ajustado revés para Baumstarh
Más allá del duelo estelar, una atractiva programación completó la cartelera y en uno de los combates complementarios, en intensa revancha en la división mosca, la campeona argentina minimosca y retadora mundialista Ayelén “Piru” Granadino (49,900, de Mar del Plata y radicada en Claypole) superó ajustadamente a María Sol Baumstarh.
Fue por puntos en fallo mayoritario, tras seis rounds, y así desniveló el historial personal luego de que el 20 de abril de 2019 igualaran en decisión mayoritaria, aquella vez tras cuatro intensas vueltas. 
Las tarjetas de los jueces marcaron: Mariano Páez 58 a 57 ½ y Alejandro Bokser 58 a 56 ½ para "Piru", mientras que Guillermo Armani dioempate 58 ½ a 58 ½. 
Granadino, ahora acumula una derrota, ante la vigente campeona mundial juninense,  Débora Anahí "La Indiecita" López, seis triunfos y dos empates.
Cumplió buena tarea la de Brandsen, María Sol Baumstarh (pesó 49,200), bien preparada en lo físico por el juninense Ariel Castillo y en lo boxístico por el excampeón mundial, Juan Martín "Látigo" Coggi.
Con este ajustado revés, Baumstarh quedó ahora con una foja de un empate (el citado ante Granadino), cinco derrotas (una de ellas ante la pintense Tatiana "La gauchita" Pacheco cuando debutó) y dos victorias en el terreno profesional.

Controvertido éxito de Gloria Yancaqueo
También en pleito de mujeres, desarrollado en categoría súper gallo, la pampeana Gloria “La India” Yancaqueo (54,500), mejoró su récord a 8 éxitos (2 por KO), 11 derrotas y dos empates, superó a la excampeona mundial, la entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius.
Esta pesó 54,200 y sufrió su tercera derrota como profesional, en fallo unánime tras seis asaltos, en una de las sorpresas más importantes de los últimos tiempos. La de Entre Ríos suma treinta éxitos, seis por nocaut.
Las tarjetas de los jueces determinaron este fallo: Mariano Páez 58 ½ a 58, Alejandro Bokser  59 a 6, y Guillermo Armani 58 ½ a 57, números que desataron la controversia, ya que la exmonarca mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y actual monarca nacional gallo conectó los mejores golpes.
La dos veces galardonada como la “Boxeadora del año” por la FIB manejó mejor las distancias y si bien no lució, su mayor movilidad y precisión parecían hacer que se llevaría el triunfo y -sin embargo- la decisión de los jueces sorprendió a todos.
Finalmente, en peso ligero, en choque de debutantes, el local Mariano “Bonito” Bertola  (58,300) venció al pampeano Esteban “Elegante” Castillo, por puntos y en decisión unánime, tras cuatro capítulos. 
Las tarjetas de los jueces fueron: Mariano Páez 40 a 36, Alejandro Boxer 40 a 36 ½, y Guillermo Armani 39 ½ a 37.

COMENTARIOS