Néstor Pomponio (“El Tito Abdallah”, a la derecha), tras pesar ayer al igual que su rival, Eduardo Martín
Néstor Pomponio (“El Tito Abdallah”, a la derecha), tras pesar ayer al igual que su rival, Eduardo Martín "El niño" Casa.
BOXEO PROFESIONAL EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Andrés Sosa defiende el sudamericano y Néstor Pomponio pelea contra Casal

En La Cautiva, "La maquinita" de Junín expone por primera vez ante Ckari Mansilla y "El Turco Abdallah" se prueba ante “El niño”.

Ayer se realizó el pesaje oficial para la gran velada de boxeo profesional de esta noche en La Cautiva, Córdoba, en la cual estarán sobre el cuadrilátero dos peleadores de Junín, en programación organizada por las promotoras Tello Box y Sampson Boxing y con televisación en directo por la señal de TyC Sports.
En la pelea de fondo, el juninense Héctor Andrés Sosa –quien dio en la báscula 54,900 kilos- expondrá por primera vez la corona su-damericana que le ganó en fallo amplio y unánime por puntos, el 18 de enero del año pasado, al bonaerense Ernesto "Tito" Franzolini en Villa Carlos Paz.
Su rival será el aguerrido peleador Ckari Cani Mansilla (pesó 55,300) por la diadema continental del peso supergallo y el invicto campeón juninense, apodado "La maquinita”, llegó bien preparado para la contienda, tras haber cambiado de equipo, ya que se alejó a fines del año pasado de la promotora Arano Box.
Sosa, cuyo récord profesional es  de diez triunfos en el terreno profesional, siete de ellos antes de lo pactado, está clasificado primero en el ranking nacional de la divisional, cuya corona se mantiene vacante.
Andrés entrenó activamente en la ciudad bonaerense de Coronel Brandsen, a las órdenes del excampeón mundial, Juan Martín "Látigo" Coggi, con la preparación física del juninense Ariel Castillo y asesorado por el profesor de educación física radicado en Estados Unidos Matías Erbín, quien prepara a varios púgiles de ese país y también al campeón mundial Brian "Boxi" Castaño, el único argentino que en la actualidad es vigente monarca ecuménico.
En cuanto a Mansilla, segundo del escalafón argentino, tiene una foja rentada de una derrota y quince éxitos, once de ellos por la vía rápida y, por consejo de quienes lo manejan, el promotor Sampson Lewkowicz y el argentino Carlos Tello (organizadores de la velada), desafió al peleador de Junín, representante del club y del barrio Villa Belgrano.
 "Sosita" se alejó del equipo del promotor Mario Néstor Arano y, por ende, de la conducción técnica que estaba a cargo de Luis Dionisio "Cuty" Barrera, por lo cual debió conseguir nuevo team.
Algo similar pasó con Mansilla, quien también dejó a su exentrenador, César Coronel, y es adiestrado ahora por quien fue su primer técnico, el peruano Luis Olivero Canales, profesor del Club Argüello Juniors de la capital serrana.

Regresa al ring Néstor Pomponio
En la misma programación de hoy, regresa al ring el juninense Néstor Raúl Pomponio (“El Tito Abdallah”), enfrentando al fuerte pegador de Alta Gracia, Eduardo Martín "El niño" Casal, quien pesó ayer 61,400 kilos.
El peleador oriundo de Alta Gracia ganó siete peleas, cinco de ellas por nocaut, y perdió una vez, también por la vía rápida, mientras que Pomponio (dio en la báscula 62,800) ganó dos batallas y cayó en tres combates, uno de ellos antes de lo pactado.
Actualmente, "Tito" entrena a las órdenes del técnico juninense Norberto "Canilla" García, quien subirá al rincón de Pomponio para asistirlo en la pelea de pasado mañana, que será a seis asaltos.
El exboxeador y actual técnico quiere que su pupilo cambie el estilo de pelea de anteriores batallas, que boxee más y se "prenda" menos en el intercambio de golpes, algo que podría ser letal en su contra ante un pegador como Casal, en divisional welter juniors.
Otras peleas pactadas son las siguientes:
 Mayco Estadella, invicto de Villa María (Córdoba), con récord de ocho peleas, todas ganadas, dos por fuera de combate, frente al salteño Nicolás Botelli (cuatro reveses y 7 éxitos, con tres KO), por el título argentino pluma alternativo del primero.
El cordobés Maico Sommairva (dos traspiés y ocho éxitos, con 7 KO) frente al bonaerense Ezequiel Romero (diez derrotas, un empate y 11 victorias, con 5 KO), en peso superwélter.
El cordobés Javier Clavero (otro perdidas y 27 ganadas, cinco por la vía rápida) contra  el santafesino Sandro Leiva (17 reveses, un empate y siete ganadas, una sola antes del límite), se medirán a 6 rounds, en ligeros.
También combatirán el cordobés Emanuel Quiroga (12 ganadas, 14 perdidas y dos empates, con un nocaut a favor) contra el bonaerense Nicolás Paz (dos empates, 4 perdidas y 4 ganadas, tres por nocaut, a 4 rounds, en ligeros.
El cordobés Carlos Capelari (una perdias y 9 ganadas, con 5 KO) contra su comprovinciano Carlos Moyano (12 reveses y 6 éxitos, con un nocaut), a 4 rounds, en divisional supermediano.

COMENTARIOS