VELADA EN LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE BOX

Facundo Arce noqueó a Claudio Echegaray y “La Gurisa” Débora Dionicius se impuso a Aixa “Vaca Mala” Adema

El campeón Fedebol pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el ascendente representante de Marcos Paz (Buenos Aires), Facundo “Topo” Arce, noqueó técnicamente en el quinto asalto al exmonarca latino y Fedebol, el oriundo de San Luis, Claudio “La Serpiente” Echegaray.
El ganador defendió por primera ocasión su corona, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del viernes en el estadio de la Federación Argentina de Box, en el barrio de Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
En medio de un marco inhabitual, dado que el evento se llevó a cabo a puertas cerradas para el público en cumplimiento con las disposiciones nacionales y municipales por motivo de la expansión del coronavirus, la “candela” se exhibió sobre el ring. 
Con máxima energía, Arce, actual Nº 4 del ranking argentino súper pluma, salió decidido y en el mismo primer capítulo envió pesadamente a la lona a Echegaray, Nº 4 del escalafón nacional pluma, excampeón Fedebol pluma AMB y latino gallo y súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 
Tras dominarlo en el segundo y tercero, el bonaerense hizo gala de su fortaleza y repitió la fórmula con contundentes envíos al rostro y cuerpo que martirizaban al puntano. Así fue que en el cuarto lo taladró hasta enviarlo a la lona en dos ocasiones, y cerca estuvo de definirlo. Solo era cuestión de tiempo. 
Por eso al salir al quinto asalto, el “Topo” fue por la definición y llevó a su rival contra una esquina a puro castigo hasta que descargó un fulminante gancho zurdo a la zona hepática que en retroceso, y seguido de un cross diestro, hizo que el valiente pero ya liquidado “Serpiente” apoyara rodilla en suelo, y escuchara la cuenta de diez del árbitro Rodolfo Stella.
 Sin darle respiro, Arce salió decidido y con sus izquierdas y derechas cruzadas a las mejillas envío al suelo a un sorprendido puntano que en la caída cerca estuvo de atravesar las cuerdas a solo segundos de comenzada la contienda. 
Con una incesante presión, el nacido en Marcos Paz hace 24 años fue a buscarlo y repitió su castigo a la zona alta. Si bien Echegaray respondía con su jab seguido de cross zurdo arriba, la mayor potencia del bonaerense se hacía sentir, y frenaba cada avance. 
En el cuarto, el oriundo de San Luis Capital, de 30 años, lo encontró con sus izquierdas en gancho a las costillas y cross a la mandíbula. Cuando parecía que podría, “Topo” reaccionó y tras un uppercut descargó un potente cross al mentón con que envió al puntano nuevamente a la lona. 
Sin dejarle reponerse, el campeón fue a buscarlo y combinó su izquierda con derecha cruzada al pómulo, para volver a mandar a un conmovido retador al suelo. Las diferencias eran cada vez mayores y solo era cuestión de tiempo. 
Por eso, al salir al quinto, Arce (57,100 kilos) fue por la definición y lo arroyó hasta llevarlo contra una esquina donde tras un cross diestro a la mejilla descargó un fulminante gancho zurdo a la zona hepática que lo hizo en retroceso poner rodilla en la lona mientras recibía otra derecha cruzada al mentón, por lo que Stella se interpuso y llevó la cuenta a diez, que desató el festejo de la esquina victoriosa.

Dionicius se impuso por puntos a Adema 
En el otro combate estelar de la noche, la excampeona mundial entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius (52,500 kilos) mejoró su récord a 30 triunfos (6 antes del límite) y dos derrotas) al vencer a la exretadora latina Aixa “Vaca Mala” Adema (52,700), quien quedó con un palmarés de 3 éxitos (2 antes de lo pactado, 4 derrotas y otros tantos empates).
La de Entre Ríos se impuso por puntos en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título argentino gallo interino. Las tarjetas de los jueces fueron: Mirta Jara 98 a 92, Edgardo Codutti 96 a 94, y Néstor Savino 97 a 93, todos para “La Gurisa”. 
Luego de un inicio equilibrado, Dionicius, excampeona mundial súper mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) -con trece defensas- además de exmonarca sudamericana, y actual Nº 5 del ranking mundial súper mosca FIB y Nº 2 del escalafón nacional gallo, comenzó a sacar diferencias con su velocidad y precisión sobre la valerosa Adema, Nº 5 del escalafón nacional. 
Con su experiencia, la nacida en Villaguay hace 31 años manejó las distancias con correctos desplazamientos laterales para combinar su jab zurdo con su cross diestro a la zona alta. Sin embargo, con decisión, la oriunda de Santa Rosa, de 21 años, avanzaba y respondía con su constante derecha cruzada y boleada al rostro. 
Con el paso de los capítulos, el trámite se exhibía competitivo. “Vaca Mala” siempre buscaba la pelea y presionaba con sus cruzados, pero se encontraba siempre con la velocidad y buen boxeo de “La Gurisa”, que la eludía y de contragolpe impactaba los envíos más plenos. Así, fue estirando ventajas hasta cerrar el combate con sobriedad y adueñarse del cinturón nacional.
En contienda complementaria, llevada a cabo en categoría súper pluma, el noqueador neuquino Damián “Chiva” Rojas (58,900, con dos revese y 12 éxitos, 10 por KO), Nº 6 del ranking argentino súper pluma, pulverizó al misionero José “El Cordero” García (58,400, con foja 9 perdidas y seis ganadas, tres por fuera de combate).
El sureño se impuso por nocaut técnico en el cuarto round, luego de enviar a su rival a la lona, primero con un fulminante cross zurdo al mentón en ese capítulo, y segundos más tarde definirlo con una contundente izquierda cruzada a la mandíbula, haciéndolo caer pesadamente en la lona, por lo que el árbitro Lucas Katalinich señaló el final.
Finalmente, en otra atracción de la noche, en división súper wélter, el misionero radicado en San Miguel, Buenos Aires, Cristian “Azteca” Ayala (69,600, un empate y tres triunfos, uno por nocaut), igualó con el porteño Leandro “Huracán” Fonseca (66,900, un empate y un nocaut a favor).
El fallo fue por decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 39 a 37 para Fonseca, Mirta Jara 38 ½ a 38 ½, y Néstor Savino 38 a 38, para que quede sellado el draw.

COMENTARIOS