BOXEO PROFESIONAL

La Argentina aporta ocho peleadores a los rankings de la Asociación Mundial

El púgil de Arribeños, Marcelino “Nino” López, quien regresó al país tras estar en Estados Unidos, está séptimo entre los welter juniors.

En los primeros minutos del nuevo año se conoció el último ranking de la Asociación Mundial de Boxeo y en él se encuentran clasificados ocho representantes de nuestro pugilismo nacional, entre ellos el de la vecina localidad de Arribeños (partido de General Arenales), Marcelino “Nino” López, quien estuvo radicado en Estados Unidos, pero regresó a nuestro país al no concretar peleas en los últimos meses, con lo cual su futuro es una gran incógnita.
Este es un repaso de los rankeados argentinos de mayor a menor considerando las divisiones y la actividad de cada uno de ellos, a lo largo del año, que los catapultaron a formar parte del grupo selecto de boxeadores.
Categoría súper welter: Es campeón mundial el argentino Brian Carlos Castano, con récord de 15 peleas, todas victorias (11 por nocaut), de 29 años y oriundo de Isidro Casanova, Buenos Aires.
Realizó un solo combate, el 10 de marzo, en el cual defendió con éxito la corona mundial en Boulogne-Billancourt, Francia, frente al retador local Cedric Vitu, imponiéndose por KOT en el 10° round.
En welter juniors, se ubica noveno Fabián Andrés “TNT” Maidana, invicto en 16 contiendas, todas ganadas, 12 por fuera de combate), de 26 años, natural de Margarita (Santa Fe), radicado en José León Suárez (Buenos Aires) y quien el venidero fin de semana combatirá en Mar del Plata.
En 2018, peleó en dos oportunidades: El 21 de abril en el Barclays Center de Brooklyn, Estados Unidos superó por KOT en 3 asaltos al natural de Cotonou, Benín, Justin Savi y el 28 de julio en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos le ganó por KO en el 7° round al ruso Andrey Klimov.

Marcelino López regresó al país y está séptimo
El experimentado boxeador de Arribeños, Marcelino Nicolás López (enrolado en la promotora juninense “Arano Box”), está séptimo en el escalafón. Tiene 34 triunfos (19 por nocaut), dos derrotas y un empate. Tiene 32 años y efectuó una sola pelea en 2018, fue el 27 de enero, ocasión en que, en el Forum de Inglewood, California, puso nocaut en cinco vueltas al colombiano Breidis Prescott.
En divisional súper pluma, Jesús Marcelo Andrés Cuellar se ubica séptimo en el ranking. Ganó 28 peleas (21 antes de lo pautado), perdió tres (2 por nocaut), tiene 32 años y es de José C. Paz, Buenos Aires.
Realizó un solo combate el año anterior, perdiendo por nocaut en el tercer asalto frente al estadounidense Gervonta Davis, en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el 21 de abril, sin poder alcanzar el Súper Campeonato Mundial AMB que exponía Davis.
Entre los súper plumas, se ubica 15º en el escalafón de la Asociación Mundial de Boxeo el argentino Carlos Jorge Luis Sardínez, 26 años, oriundo de Rawson (San Juan). Su foja marca 14 triunfos (2 nocauts) y un revés, y en 2.018 realizó cuatro peleas dentro del ámbito nacional.
Venció en tres y cayó en la restante, con ningún combate definido antes del límite. El 28 de abril venció por decisión unánime en 6 rounds al riocuartense Alfredo Hugo Petkus, en Villa Mercedes, San Luis.
El 28 de julio cayó en 12 rounds por decisión unánime frente al bonaerense Pablo Ariel Gómez, en Villa Carlos Paz, Córdoba, ocasión en que puso en juego (y perdió) el título sudamericano de peso gallo.
El 10 de noviembre derrotó por puntos tras seis asaltos en Marcos Paz al bonaerense Carlos Ariel Farías y finalmente, el 15 de diciembre venció por decisión técnica -en combate detenido por choque accidental de cabezas-, al cordobés Héctor Edgardo Sarmiento, en Junín (Mendoza).
Entre los súper gallos, el cordobés de Villa Dolores, Alberto Ezequiel “Impacto” Melián, se ubica séptimo. Su foja marca 3 triunfos (2 antes de lo pactado. Está radicado en Capital Federal y en los dos combates en su haber en 2018, el 17 de marzo en Villa Dolores, Córdoba, derrotó al también cordobés Julián Evaristo Aristule, por nocaut en 8 rounds, lo que le valió consagrarse campeón argentino de la divisional, y el 26 de mayo venció al bonaerense Sergio Martín Sosa, en el Club Argentinos Juniors de Buenos Aires, por puntos y tras diez capítulos.

En categorías más pequeñas
En categoría súper mosca, se ubica cuarto en el ranking el mendocino Juan Carlos “Cotón” Reveco, natural de Malargüe y con récord de 39 éxitos (19 nocauts) y cuatro reveses (2 por fuera de combate).
Tiene 35 años y una sola pelea hizo en 2018, perdiendo por nocaut en el séptimo round frente al filipino Donnie Nietes, el 24 de febrero, en el Forum de Inglewood, California, Estados Unidos, fracasando en su intento de coronarse campeón mundial FIB del peso mosca.
En esta citada divisional, se ubica 15º en el escalafón el oriundo de Lanús, el invicto de 21 años Agustín Mauro Gauto, con foja de diez peleas, todas ganadas y seis de ellas por la vía del sueño.
El 19 de enero venció en el primer asalto al bonaerense Rodrigo Espíndola en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe; el 26 de enero derrotó por nocaut en el segundo al peruano Giampier Quiñones en Arroyo Seco, Santa Fe; el 3 de marzo superó por descalificación en dos asaltos al tucumano Marcos Emilio Villafañe, también en Arroyo Seco, Santa Fe.
Posteriormente, el 6 de abril, noqueó en cuatro asaltos al salteño Mauro Nicolás Liendro, en Villa Domínico, Buenos Aires; el 8 de junio en la Federación Argentina, se coronó campeón sudamericano de los moscas, título que estaba vacante, al noquear técnicamente en 8 vueltas al venezolano Nohel Arambulet.
Luego, el 1º de septiembre, defendió con éxito esa corona sudamericana ante otro venezolano, Luis Golindano a quien derrotó por nocaut en tres asaltos en la Federación capitalina, y finalmente, el 31 de octubre en el Centro de Convenciones “Vasco Núñez de Balboa” de la ciudad de Panamá, noqueó técnicamente en un round al colombiano José Antonio Jiménez.

COMENTARIOS