BOXEO PROFESIONAL

La Argentina aporta ocho peleadores a los rankings de la Asociación Mundial

El púgil de Arribeños, Marcelino “Nino” López, quien regresó al país tras estar en Estados Unidos, está séptimo entre los welter juniors.

En los primeros min del nuevo año se conoció el último ranking de la Sociedad Mundial de Boxeo y en él se hallan clasificados 8 representantes de nuestro pugilismo nacional, entre ellos el de la vecina metrópoli de Arribeños (partido de Gral. Arenales), Marcelino “Nino” López, quien estuvo radicado en USA, sin embargo regresó a nuestra región al no concretar luchas en los últimos meses, con lo que su futuro es una gigantesca incógnita.

 Este es un repaso de los rankeados boxeadores argentinos de superior a menor tomando en cuenta las divisiones y la actividad de todos ellos, en todo el año, que los catapultaron a conformar parte del conjunto selecto de boxeadores.

 Categoría súper welter: Es campeón mundial el argentino Brian Carlos Castano, con récord de 15 luchas, cada una de victorias (11 por nocaut), de 29 años y originario de Isidro Casanova, Buenos Aires.

 Hizo un solo enfrentamiento, el 10 de marzo, en el que defendió exitosamente la corona mundial en Boulogne-Billancourt, Francia, frente al retador local Cedric Vitu, imponiéndose por KOT en el 10° round.

 En welter juniors, se encuentra noveno Fabián Andrés “TNT” Maidana, invicto en 16 contiendas, cada una de ganadas, 12 por fuera de combate), de 26 años, natural de Margarita (Santa Fe), radicado en José León Suárez (Buenos Aires) y quien el venidero fin de semana combatirá en Océano del Plata.

 En 2018, peleó en 2 oportunidades: El 21 de abril en el Barclays Center de Brooklyn, USA excedió por KOT en 3 asaltos al natural de Cotonou, Benín, Justin Savi y el 28 de julio en el Staples Center de Los Ángeles, USA le triunfó por KO en el 7° round al ruso Andrey Klimov.

 Marcelino López regresó al territorio y está séptimo

 El experimentado boxeador de Arribeños, Marcelino Nicolás López (enrolado en la promotora juninense “Arano Box”), está séptimo en el escalafón. Tiene 34 triunfos (19 por nocaut), 2 derrotas y un empate. Tiene 32 años y efectuó una sola riña en 2018, ha sido el 27 de enero, situación en que, en el Forum de Inglewood, California, puso nocaut en 5 vueltas al de Colombia Breidis Prescott.

 En divisional súper pluma, Jesús Marcelo Andrés Cuellar se localiza séptimo en el ranking. Triunfó 28 luchas (21 anterior a lo pautado), perdió 3 (2 por nocaut), tiene 32 años y es de José C. Tranquilidad, Buenos Aires.

 Hizo un solo enfrentamiento el año anterior, perdiendo por nocaut en el tercer asalto frente al de Estados Unidos Gervonta Davis, en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, USA, el 21 de abril, sin poder conseguir el Súper Campeonato Mundial AMB que exponía Davis.

 Entre los súper plumas, se sitúa 15º en el escalafón de la Agrupación Mundial de Boxeo el argentino Carlos Jorge Luis Sardínez, 26 años, originario de Rawson (San Juan). Su foja marca 14 triunfos (2 nocauts) y un revés, y en 2.018 hizo 4 luchas dentro del entorno nacional.

 Venció en 3 y cayó en la restante, con ningún enfrentamiento determinado anteriormente del límite. El 28 de abril venció por elección unánime en 6 rounds al riocuartense Alfredo Hugo Petkus, en Villa Mercedes, San Luis.

 El 28 de julio cayó en 12 rounds por elección unánime frente al bonaerense Pablo Ariel Gómez, en Villa Carlos Tranquilidad, Córdoba, situación en que puso en juego (y perdió) el título sudamericano de peso gallo.

 El 10 de noviembre derrotó por puntos de vista tras 6 asaltos en Marcos Tranquilidad al bonaerense Carlos Ariel Farías y al final, el 15 de diciembre venció por elección técnica -en enfrentamiento detenido por choque accidental de cabezas-, al cordobés Héctor Edgardo Sarmiento, en Junín (Mendoza).

 Entre los súper gallos, el cordobés de Villa Dolores, Alberto Ezequiel “Impacto” Melián, se halla séptimo. Su foja marca 3 triunfos (2 anterior a lo pactado. Está radicado en Capital Federal y en ambos combates en su haber en 2018, el 17 de marzo en Villa Dolores, Córdoba, derrotó al además cordobés Julián Evaristo Aristule, por nocaut en 8 rounds, lo cual le valió consagrarse campeón argentino de la divisional, y el 26 de mayo venció al bonaerense Sergio Martín Sosa, en el Club Argentinos Juniors de Buenos Aires, por aspectos y tras 10 capítulos.

Boxeadores Argentinos en categorías más pequeñas 

 En categoría súper mosca, se localiza cuarto en el ranking el mendocino Juan Carlos “Cotón” Reveco, natural de Malargüe y con récord de 39 éxitos (19 nocauts) y 4 reveses (2 por fuera de combate).

 Tiene 35 años y una sola riña hizo en 2018, perdiendo por nocaut en el séptimo round frente al filipino Donnie Nietes, el 24 de febrero, en el Forum de Inglewood, California, USA, fallando en su intento de coronarse campeón mundial FIB del peso mosca.

 En esta citada divisional, se localiza 15º en el escalafón el originario de Lanús, el invicto de 21 años Agustín Mauro Gauto, con foja de 10 luchas, cada una de ganadas y 6 de ellas por la vía del sueño.

 El 19 de enero venció en el primer asalto al bonaerense Rodrigo Espíndola en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe; el 26 de enero derrotó por nocaut en el segundo al peruano Giampier Quiñones en Arroyo Seco, Santa Fe; el 3 de marzo excedió por descalificación en 2 asaltos al tucumano Marcos Emilio Villafañe, además en Arroyo Seco, Santa Fe.

 Luego, el 6 de abril, noqueó en 4 asaltos al salteño Mauro Nicolás Liendro, en Villa Domínico, Buenos Aires; el 8 de junio en la Federación Argentina, se coronó campeón sudamericano de los moscas, título que estaba vacante, al noquear técnicamente en 8 vueltas al venezolano Nohel Arambulet.

 Después, el 1º de septiembre, defendió exitosamente dicha corona sudamericana frente a otro venezolano, Luis Golindano a quien derrotó por nocaut en 3 asaltos en la Federación capitalina, y al final, el 31 de octubre en el interior de Convenciones “Vasco Núñez de Balboa” de la urbe de Panamá, noqueó técnicamente en un round al de Colombia José Antonio Jiménez. 

COMENTARIOS