ALENTADOR PANORAMA PARA LOS LATINOAMERICANOS

Saúl "Canelo" Álvarez comanda a la región, que cuenta con doce campeones mundiales

El panorama para el boxeo, uno de los deportes que mejor retratan la idiosincrasia latinoamericana, aparece como alentador en este 2019.
De la región provienen doce de los 68 campeones mundiales reconocidos por los cuatro organismos que rigen el boxeo en sus 17 divisiones.
México encabeza la lista con seis de esos 12 campeones y su abanderado es el oriundo de Jalisco, Saúl "Canelo" Álvarez, una estrella mediática y taquillera.
Álvarez firmó en 2018 un contrato con DAZN, la firma de "streaming" que le permitirá embolsarse 365 millones de dólares por diez peleas.
Otro púgil que genera expectativa en 2019 es el colombiano Eleider Álvarez, quien el 4 de agosto del año pasado le arrebató el título mundial semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al ruso Sergey Kovalev.
Álvarez, el latinoamericano de mayor peso entre todos los que reinan en el boxeo, derribó de manera reiterada a Kovalev y tendrán una nueva cita este año.
La lista de campeones mundiales procedentes de Latinoamérica la completan el recién coronado mexicano Carlos Licona (mínimo), los minimoscas Ángel Acosta (Puerto Rico-OMB), Félix Alvarado (Nicaragua-Federación Internaconal de Boxeo (FIB)) y Carlos Canizales (Venezuela (Asociación Mundial de Boxeo (AMB)).
Asimismo, son monarcas el puertorriqueño Emmanuel Rodríguez (gallo OMB), el recién coronado Emmanuel Navarrete (súpergallo OMB) y el también boricua Alberto Machado (súperpluma OMB), así como el mexicano Miguel Berchelt (súperpluma Consejo Mundial de Boxeo (CMB), a quienes la lógica y el sentido común pondrían en un mismo ring en 2019 en una pelea unificadora.
En el peso súperwelter, el también mexicano Jaime Munguía reina en la versión de la OMB, mientras que el argentino Brian Castaño lo hace en la AMB y en la súpermediana,"Canelo" Álvarez AMB y su coterráneo Gilberto "Zurdo" Ramírez OMB tienen el 50 por ciento de los campeonatos de esa división.

Nominado el mejor del año por el cmb
El 2018 quedará enmarcado como uno de los mejores años de Saúl "Canelo" Álvarez en el boxeo profesional. El rendimiento del pugilista mexicano ha sido reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que ha decidido nominarlo en la categoría de 'Mejor boxeador del año'. 
Junto al mexicano aparecieron como nominados, entre otros, Oleksandr Usyk (campeón crucero), Mikey García (monarca ligero) y Deontay Leshun Wilder, invicto púgil estadounidense que es el actual campeón de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo.