None
Luis Dionisio "Cuty" Barrera con los tres alumnos de la Secundaria Nº 13 que entrenan a sus órdenes.
BOXEO

Luis “Cuty” Barrera brindó una charla en la Escuela de Educación Secundaria Nº 13

Fue en el marco del lanzamiento del programa Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de este colegio y que tiene como tema principal de estudio el deporte de los puños, ofreciendo contenidos de distintas materias que se relacionan con la actividad pugilística.

Luis Dionisio “Cuty” Barrera, actual entrenador de pugilistas y ex campeón sudamericano de la categoría welter, visitó el jueves pasado las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Nº 13 “Niní Marshall” de nuestra ciudad, para ofreceren el establecimiento de avenida Rivadavia y calle España, una charla referida al deporte de los puños.

Fue en el marco del lanzamiento del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de este colegio y que tiene como tema principal de estudio el boxeo con contenidos de distintas materias que se relacionan con la actividad pugilística.
Se destaca que el ABP es un nuevo modo de trabajar en la escuela, donde los alumnos son llevados mediante preguntas significativas a explorar, conocer y comprender el mundo real. Se busca aunar la vida cotidiana del educando y la escuela.
El ABP de la Secundaria Nro 13 se desarrollará durante este mes en sus cursos superiores (cuarto, quinto y sexto) y las áreas participantes serán, entre otras: 
Inglés; Literatura: Historia; Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICX); Introducción a la física; Salud y adolescencia; introducción a la química y educación física; etc.
Los conceptos centrales de estudio pasarán por cómo aparece el boxeo en la cultura y la comunicación, su relación con la política y la condición física óptima para practicar este deporte.

Tres boxeadores aficionados en el establecimiento
Se destaca que la escuela cuenta actualmente con tres alumnos que son boxeadores amateurs. Ellos son: Maximiliano “Zurdo” Rojas (campeón interprovincial), Nazareno Guzmán y Braian Díaz.
“Cuty” Barrera disertó ante una audiencia conformada principalmente por alumnos y docentes y estuvo acompañado por los educandos del establecimiento que practican boxeo.
El actual entrenador se refirió a cómo fueron sus orígenes en el deporte de los puños, en su General Pinto natal, e hizo hincapié en la conducta que debe llevar todo aquel o aquella adolescente que se decida a iniciar una carrera deportiva en el pugilismo. Aludió a los cuidados físicos, a la preparación y también a la importancia de una correcta alimentación. 
Asimismo, el pintense que está radicado hace tres décadas en Junín, contó algunas anécdotas de vida y deportivas, algunas de las cuales despertaron risas entre los presentes.
La Escuela de Educación Secundaria Nro 13, a través de su directora Mónica Duarte de Malcún y personal docente, agradecieron la presencia de Luis “Cuty” Barrera para que la comunidad educativa pueda tener mayor información del boxeo y también a los alumnos que participaron de una u otra forma en el acto de lanzamiento del programa ABP.

COMENTARIOS