Marcelo “El Terrible” Cóceres aguanta el embate de Cristian Zárate.
Marcelo “El Terrible” Cóceres aguanta el embate de Cristian Zárate.
BOXEO PROFESIONAL

Marcelo “El Terrible” Cóceres doblegó a Zárate y conquistó el título latino mediano

El invicto entrerriano ganó en el combate estelar de la velada desarrollada en Cutral Có, Neuquén. En la pelea de semifonfo, el potente e invicto correntino Matías “Monzón” Lovera venció al bonaerense Hernán “El Picante” Pérez.

El campeón latino mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el invicto entrerriano Marcelo “El Terrible” Cóceres, se impuso sobre el pampeano Cristian Zárate, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, de Cutral Có, Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
En un choque pausado y donde alternaron el dominio, Cóceres, ex campeón latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y actual Nº 2 del ranking argentino mediano, debió esmerarse para superar a Zárate, Nº 10 del mismo escalafón.

La pelea
Más suelto de entrada, el entrerriano radicado en San Jorge, Santa Fe, sacó diferencias con sus envíos curvos al rostro. Sin embargo, con una hemorragia nasal y una merma física, el pampeano residente en la ciudad de Buenos Aires fue equilibrando el trámite al tomar la iniciativa y conectar sus ganchos a los flancos.
Así, se fueron repartiendo el mando de un duelo pausado, y en el que ambos se encontraban casi exhaustos. Pero en el décimo llegó el gran desborde: “El Terrible” descargó sus contundentes cruzados zurdos y diestros al mentón de un Zárate totalmente conmovido, que tambaleaba de un lado a otro y parecía caer. Si bien el entrerriano buscó la definición, su agotamiento se lo impidió, por lo que debió esperar a la decisión para conocer su victoria y su tercera corona.
Las tarjetas de los jueces expresaron amplias diferencias, al decretar: Néstor Savino 98-92, Jorge Garayo 97-93, y Miguel Leiva 97-93.
De esta forma, Cóceres aumenta su marca a 24 victorias (13 KOs) y 1 empate. En tanto Zárate, que registró 71,900 kg., tras superar a cada rival solo dejando su invicto a manos del imbatido bonaerense Luis Verón en las tarjetas, para luego superar entre otros al rionegrino Juan Amaya, venía del 20 de abril último de liquidar al bonaerense Nicolás Brito en el sexto round en Mercedes, Buenos Aires, por lo que desmejora a 9 victorias (2 KOs) y 2 derrotas.

Semifondo
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría supermediano, el potente e invicto correntino Matías “Monzón” Lovera venció al (75 kg. y 10-0-1, 7 KOs) venció al bonaerense Hernán “El Picante” Pérez (75 kg. y 5-2, 2 KOs), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis asaltos, tras enviarlo al suelo en el primero. Las tarjetas de los jueces fueron: Sergio Ladisla 57½-57½, Néstor Savino 58-55, y Jorge Garayo 58-55.
Tomando la iniciativa, Lovera, nacido en Goya, Corrientes, pero radicado en San Miguel, Buenos Aires, Nº 6 del ranking argentino supermediano, esperó los momentos para filtrar su largo cross zurdo y su derecha cruzada a la mandíbula, con que lo envió a la lona en el primero. Tras repetir sus profundas izquierdas al rostro, en el tercero añadió su gancho a las costillas de un movedizo bonaerense. Pero ante la merma en el cuarto -y una lesión en su codo izquierdo-, Pérez respondió con su cross diestro arriba, para luego en el quinto acelerar y combinar sus cruzados de ambos puños al mentón.
Así, llegaron al sexto donde intercambiaron cruzados al rostro con mayor potencia de “Monzón” pero más actividad del “Picante”.

Más choques
En combate complementario, llevado a cabo en la categoría ligero, el noqueador local Damián “Chiva” Rojas (60,500 kg. y 7-1, 6 KOs) dominó al bonaerense Luis “Lucho” Aumada (61 kg. y 5-7-1, 1 KO), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis rounds, tras enviarlo a la lona y segundos más tarde ocasionarle una cuenta de pie, ambas en el quinto. Las tarjetas de los jueces fueron: Sergio Ladisla 59½-53½, Miguel Leiva 60-53½, y Jorge Garayo 60-52.
Marcando los ritmos, Rojas tomó el centro del ring y combinó sus jabs con sus izquierdas cruzadas a la mandíbula. Si bien en el tercero el local añadió sus ganchos a las costillas, Aumada respondió de contragolpe con su largo cross diestro al rostro.
Con ímpetu, “Chiva” salió decidido al quinto y tras desgastarlo al cuerpo e impactar su cross diestro descargó un gancho zurdo al hígado que lo envió al suelo. Tras ello, el local se le fue encima y con el bonaerense sentido, el árbitro Daniel Bogado le realizó una cuenta de pie. Si bien en el sexto el local intentó liquidarlo, el valiente “Lucho” aguantó a pie firme hasta la campana final.
Finalmente, en otro resultado de la noche, en división welter, el misionero Cristian “Azteca” Ayala (65 kg. y 1-0) venció al comodorense pero neuquino por adopción Ángelo “El Muñeco” Zappi (64,600 kg. y 3-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos.
Las tarjetas de los jueces fueron: Aldo Burgard 39-38, Néstor Savino 39-37½, y Sergio Ladisla 39½-38.

COMENTARIOS