EN SAN SALVADOR DE JUJUY

Jurado retuvo frente a Zárate y Guanini destronó a Cardozo

El campeón argentino mosca y latino supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto jujeño Juan José “Harry” Jurado, se impuso sobre el formoseño Junior “El Demonio” Zárate, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su corona nacional, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Deportivo Luján, de San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian. 
En un esperado duelo obligatorio, Jurado, actual Nº 10 del ranking mundial supermosca OMB, terminó doblegando merecidamente a Zárate, Nº 1 del escalafón argentino mosca, de reconocida trayectoria amateur, merced a su mayor ritmo, enjundia y cantidad de envíos. En un choque friccionado y que con los rounds fue perdiendo impactos de claridad, el campeón manejó los tiempos y llevó el duelo al terreno que más propicio le sienta, donde exhibió mayor oficio y sapiencia. 
Frente a un formoseño técnico pero que jamás se sintió cómodo, “Harry” entró en la corta distancia donde conectó sus cruzados y ascendentes cortos al rostro. Si bien “Junior” logró responder, seguía algo atado. Y en ese trámite, con escasas acciones claras, el jujeño estiraba su ventaja. Cuando los yerros y amarres crecían por lado y hacían trabajar cada vez más al tercero en el ring, en el cierre del séptimo capítulo un frustrado Zárate aplicó un cabezazo a plena vista del árbitro Rodolfo Stella, quien le descontó un punto. Pero en el noveno Jurado sufrió la misma penalización por otra infracción. Sobre el final, ambos se jugaron lo poco que les quedaba, y más allá de la falta de precisión encendieron al público que colmó el escenario y tras la campana definitiva celebró un nuevo éxito de su campeón.
Las tarjetas de los jueces expresaron diferencias, al decretar: Raúl Herrera 97-90, René Alarcón 98-95, y Ramón Agüero 97-91½.
En un inicio activo, Jurado prevaleció merced a una gran cantidad de envíos, en particular cruzados al rostro, que si bien no siempre encontraban destino, lo hacían más que los lanzados por el retador. En el segundo Zárate lo recibió con su cross diestro pleno a la mejilla de un campeón que lo corrió por medio ring, hasta encontrarlo con una derecha cruzada y en uppercut al mentón. La mayor decisión de “Harry” en el tercero le permitió conectar su cross diestro por duplicado a la mandíbula. En el cuarto se cruzaron en la corta distancia y luego de que “Junior” acertara su gancho a las costillas, el jujeño respondió con dos profundas derechas cruzadas a la mejilla. Entre amagues en el quinto, el formoseño impactó su gancho zurdo a la zona hepática, para luego salir con desplazamientos laterales.
Entre amarres y con ambos incómodos, el sexto fallaron más de lo que concretaron. En el séptimo, a pesar de los yerros por ambos lados, encontraron derechas cruzadas al mentón. Y sobre la campana, por un cabezazo, Zárate recibió el descuento de un punto por parte de Stella. 
En el choque desordenado, en el octavo se alternaron la iniciativa aunque con escasa claridad, más allá de algunos cruzados. En el noveno, y con tanta fricción, Jurado recibió el descuento de un punto por una nueva infracción. Con enjundia pero poca precisión, en el final lanzaron lo poco que les quedaba, antes de la campana definitiva, que tras ella traería la decisión y el festejo de todo el público.

El resto de la programación
En el otro combate estelar de la noche, la bonaerense Jorgelina “Jota” Guanini (53,500 kg. y 8 ganadas, una por nocáut, un empate y una derrota) doblegó a la campeona sudamericana gallo, la ex doble retadora mundialista jujeña Julieta “La Zorrita” Cardozo (53,500 kg. y 11-3), por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así la destronó de su corona. 
Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Agüero 96-96, René Alarcón 98-97½, y Pedro Plaza 96-95.
En combate complementario, desarrollado en categoría pluma, el jujeño Gabriel “Coco” Daza (57 kilos, un triunfo y un traspié) superó al salteño Nicolás “Pitbull” Botelli (56,200 kg. y 3-1, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Rubén Fuentes 39-37, Juan Manuel Sosa Licudis 39½-38½, y Pedro Plaza 39-38½.
Finalmente, en otro resultado de la noche, en división superpluma, el salteño Daniel “Zurdo” Sosa (56,200 kg. y 3-1) venció al jujeño Abel Tapia (58 kg. y 2-3-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron las siguientes: Rubén Fuentes 39½-37, Raúl Herrera 39-37, y Juan Manuel Sosa Licudis 40-36.

COMENTARIOS