BOXEO

Zárate-Jurado en duelo obligatorio

Pelearán el viernes en San Salvador de Jujuy, televisado por TyC Sports en directo.

Un invicto doble campeón arriesga todo ante su retador mandatorio. Y una joven monarca hace lo propio contra una peligrosa desafiante, para conformar la gran noche de “Dos ídolos en riesgo”. El campeón argentino mosca y latino supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto jujeño Juan José “Harry” Jurado, se enfrentará al ascendente formoseño Junior “El Demonio” Zárate, intentando defender por segunda ocasión su corona nacional, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 2 de marzo, en el Club Deportivo Luján, sito en Tumusla 795, San Salvador de Jujuy, transmitida en vivo a partir de las 23, para Argentina y toda América.
En su esperado duelo obligatorio, Jurado (14 ganadas, con 1 nocaut, y tres empates), actual Nº 10 del ranking mundial supermosca OMB, buscará defender por segunda ocasión el cetro argentino que conquistó el 20 de junio de 2015 al dominar al bonaerense Elías Coronel en fallo unánime en Los Polvorines, Buenos Aires, y que retuvo sobre el bonaerense Fabián Claro en amplia decisión unánime, previo al pasado 12 de mayo vencer al santiagueño Héctor Gusmán en fallo unánime y añadir el cinto latino OMB en General Rodríguez, Buenos Aires, que viene de refrendar el 18 de noviembre al igualar con el rosarino Lucas Fernández en fallo dividido en la ciudad de Buenos Aires. Enfrente tendrá a Zárate (9-1, 4 KOs), Nº 1 del escalafón argentino mosca, de reconocida trayectoria amateur, que llega de cinco éxitos en fila, finalizando sobre el dominicano Diego Pichardo en fallo unánime y el 22 de diciembre último sobre el cordobés Matías Iriarte por nocaut técnico en el quinto round y alzarse con el cinto Fedebol supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Quilmes.
El nacido en San Salvador hace 31 años, que ha dejado en el camino a cada rival entre los que se destacan el pampeano Lucas Navarro, los bonaerenses Fabián Claro, Carlos Rodríguez y Pablo Gómez, el rionegrino Walter Cerda, Elías Coronel y el mendocino Fernando Alaniz, buscará defender el cetro nacional que conquistó el 20 de junio de 2015 al dominar a Coronel en fallo unánime en la revancha en Los Polvorines.
Enfrente tendrá a Zárate, nacido en Formosa capital hace 28 años y radicado en Florencio Varela, Buenos Aires, quien tras vencer a cada oponente entre los que sobresalen el bonaerense Luciano Baldor y los cordobeses Ricardo Ibarra y Matías Iriarte, ante quien luego resignó su invicto en fallo dividido, viene de cinco festejos en fila entre otros sobre Claro, Ibarra, y los mencionados Pichardo e Iriarte -para desnivelar el historial personal-, a su mayor cita.

Julieta Cardozo-Jorgelina Guanini en la otra estelar
En el otro combate estelar de la noche, la campeona sudamericana gallo, la ex doble retadora mundialista jujeña Julieta “La Zorrita” Cardozo (11-2), se enfrentará a la bonaerense Jorgelina “Jota” Guanini (7-1-1, 1 KO), intentando defender por primera ocasión su corona.
Cardozo, nacida en San Salvador de Jujuy hace 24 años, Nº 4 del ranking argentino gallo, que superara a cada rival entre las que se destacan la actual monarca mundial gallo sanjuanina Cecilia Román -en dos ocasiones-, las santiagueñas Lilian Silva, Vanesa Calderón y Valeria Gramajo, buscará defender el cetro sudamericano que conquistó el pasado 26 de mayo sobre la rosarina Noelia Gutiérrez en fallo unánime en la ciudad de Buenos Aires, antes de ceder su invicto el 21 de julio ante la colombiana Dayana Cordero por puntos por el título mundial gallo interino AMB en Barranquilla, Colombia, y llega del 3 de noviembre ser detenida por la entrerriana Débora Dionicius en el noveno por el cinturón mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Cutral Có, Neuquén. Ahora se las verá con Guanini, nacida en Necochea hace 25 años, Nº 3 del escalafón nacional gallo, que tras igualar y vencer a Lilian Silva y doblegar a la bonaerense Makarena Gallastegui, viene del 7 de octubre caer como visitante ante la española Davinia Pérez en un polémico fallo dividido por el cinto plata supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Las Palmas, España.
Más allá de los duelos titulares, una atractiva programación completa la cartelera. En el principal combate complementario, el salteño Nicolás “Pitbull” Botelli (3-0, 1 KO) se medirá al jujeño Gabriel “Coco” Daza (0-1), en categoría supergallo y a cuatro rounds.
Finalmente, en otra atracción de la noche encuadrada en la división pluma, el jujeño Abel Tapia (2-2-1) chocará contra el salteño Daniel “Zurdo” Sosa (2-1), a cuatro capítulos.

COMENTARIOS