BOXEO

"La Tigresa" Acuña noqueó a la mendocina Yésica Marcos y logró el título supergallo FIB

La boxeadora formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña noqueó anteanoche en el décimo round a la hasta entonces invicta mendocina Yésica Marcos y obtuvo el título que estaba vacante de la división supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en una pelea intensa y de buen nivel que se disputó en el Parque Industrial de Desarrollo Productivo de la localidad de Cuartel V, partido de Moreno.
"La Tigresa" Acuña definió el combate con un potente cruzado de derecha que impactó en el mentón de Marcos, que cayó fulminada a la lona, donde escuchó toda la cuenta por parte del árbitro Mario González ante el estupor del público.
La pelea fue intensa y atractiva porque ambas boxeadoras salieron decididas a tomar el centro del ring y en los primeros asaltos se alternaron en esa posición.
Acuña manejó los tiempos en gran parte del pleito. Caminó con inteligencia en el cuadrilátero aunque la mendocina cuando podía conectaba golpes claros. Sin embargo, la formoseña manejó bien el contraataque y en especial conectó el "uno-dos" con efectividad.
Tras un octavo asalto favorable a Marcos, en el siguiente Acuña -con personalidad y actitud- le propinó una serie de golpes a la zona alta y blanda a la cuyana, quien terminó el round prácticamente sin resto físico y anímico.
Entonces Acuña no desaprovechó la oportunidad y decididamente definió el combate propinándole un nocaut espectacular a la valiente mendocina, quien en esta pelea se jugó en todo momento pero enfrente tuvo a una inteligente y experimentada boxeadora.
"Este triunfo es muy especial porque por primera vez no estuvo en mi rincón Ramón (Chaparro), mi compañero de toda la vida. A él le dedico este nocaut. Ambas dejamos el corazón en el ring", comentó emocionada Acuña al recordar a su esposo que fue internado hace tres días por una dolencia hepática, por lo cual en su rincón estuvo el técnico Jorge Ocampo quien en varias oportunidades asistió a la pionera del boxeo femenino argentino.
Acuña (45-6-1/ 19 KO), de 40 años, además de capturar el cinturón supergallo FIB, también es la actual titular interina de la división pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) -título que no puso en juego en esta oportunidad-, se quedó con la revancha ante Marcos, quien resignó el invicto.
El 28 de enero de 2013 se enfrentaron en el anfiteatro Juan Pablo II de San Martín (Mendoza), ante unos 35.000 espectadores, y empataron en una decisión dividida, en una pelea donde la formoseña sacó una considerable ventaja, fallo que fue cuestionado por Acuña.
Marcos (27-1-2/ 9 KO) de 30 años, oriunda de San Martín y quien hacía 13 meses que no combatía, en la actualidad está radicada en Santiago de Chile. En el pasado ostentó el título supergallo de la AMB y OMB, coronas que resignó por inactividad.
En la pelea de semifondo, en división supermosca, la chaqueña Paola Benavídez superó por puntos en fallo unánime en 10 vueltas a la bonaerense Cintia González.
Dos jueces puntuaron 60-55, y el restante 59-55, a favor de Benavídez.

Mansilla detuvo a Juárez en el décimo en la FAB

El entrerriano Wenceslao “Peligro” Mansilla venció al porteño Juan “Poroto” Juárez, por nocaut técnico en el décimo asalto, en un enfrentamiento enmarcado en categoría supermediano, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el estadio de la Federación Argentina de Box, en la Ciudad de Buenos Aires.
Mansilla, quien pesó 74,300, aumentó su marca a 13 victorias (5 por nocáut), 3 derrotas y 1 empate. En tanto Juárez, que registró 73,900, ostenta 18 triunfos (14 KO) y 3 reveses.
En un electrizante combate de semifondo, desarrollado en categoría superwelter, el ex campeón latino bonaerense Ezequiel “La Herradura” Romero (68,400 kg. y 11-6-1, 5 KO) igualó frente al mendocino Gabriel Durán (69,400 kg. y 6-1-1, 2 KO), por puntos, en fallo dividido, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Vainesman 58-57½ a favor de Durán, Luis Matteo 59½-56 para Romero y Jesuan Letizia 57-57.
Además, en vibrante combate complementario, llevado a cabo en categoría ligero, el porteño Nelson “Pollo” Ayala (60,100 kg. y 1-0-1) acabó con el debutante bonaerense Fernando Demarco (59,900 kg. y 0-1), por nocaut técnico en el cuarto round.

COMENTARIOS