BOXEO FEMENINO

Débora "La Gurisa" Dionicius brilló frente a Michelle Preston y retuvo

La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se impuso sobre la ex retadora mundialista neozelandesa Michelle “Pressure” Preston, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por octava ocasión su corona, en un duelo revancha, en el combate estelar de la velada desarrollada en el Club Sportivo Rivadavia, de Navarro (Buenos Aires).

Ante una conocida retadora a quien ya había vencido en amplio fallo unánime el 24 de noviembre de 2012 para alzarse con el título, Dionicius, demostró su poderío. Con su mayor línea técnica, velocidad de desplazamientos y precisión de sus envíos, la entrerriana anticipó cada acción y combinó con firmeza su jab zurdo con su cross diestro y sus punzantes ganchos zurdos a la zona hepática que hacían mella en la retadora. 

Siempre más veloz, sus ráfagas de cuatro y cinco golpes distribuidos se hacían un martirio para la neozelandesa, que jamás fue noqueada. Incluso en el quinto y sexto round, “La Gurisa” la tuvo visiblemente conmovida al descargar contundentes combinaciones de izquierda y derecha cruzada y ascendente al mentón y en gancho a las costillas, que cerca estuvieron de enviarla al suelo. Solo un cabezazo accidental en el primer episodio ocasionó molestia en la villaguayense que vio su ojo izquierdo algo inflamado. Pero jamás estuvo en riesgo el resultado y ni siquiera cedió un solo capítulo. Más allá de bajar levemente el ritmo en el final, siguió comandando con suma holgura, hasta el campanazo definitivo, que desató el festejo de todo el público. 

Las tarjetas de los jueces, todos argentinos, expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Javier Geido 100-90, Carlos Azzinnaro 100-90, y Héctor Miguel 100-89, todas a favor de Dionicius.


El resto de las peleas

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría supermediano, el invicto lujanense Sebastián “La Promesa” Papeschi (75,750 kilos y con 10 ganadas, cinco por fuera de combate) doblegó al rosarino Hugo “El Caníbal” Quiroz (76,150 kilos. y 8-4, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos.

Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 60-54, Javier Geido 60 a 55½, y Manuel Véliz 59 ½ a 56.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría mediopesado, el navarrense Lucas “Terremoto” Cortez (75,900 kilos, siete peleas, todas ganadas, 3 por fuera de combate) se deshizo del rosarino Franco “Chiquito” Reyes (78,100 kilos, y 3-8), por nocaut técnico en el tercer round, luego de enviarlo al suelo una vez en el segundo y otra en el tercero, previo a que su esquina arrojara la toalla, obligando al árbitro Lucas Katalinich a señalar el final. 

En otros resultados de la noche, en división pesado, el ex representante de la selección argentina amateur, el dolorense Facundo “El Diminuto” Ghiglione (103,500 kilos y 4-0, 3 KOs), Nº 4 del ranking argentino pesado, despachó al porteño Leandro “La Bestia” Robutti (118,200 kg. y 3-2, 2 KOs), por nocaut en el segundo capítulo, luego de que el porteño se diera vuelta ocasionando así la cuenta de pie del árbitro Víctor Sánchez, que terminó llegando a diez. 

Finalmente, en peso crucero, el lujanense Daniel “Recolector” Rivas (85,600 kg. y 3-0) venció al chaqueño Enzo Orellana (83,400 kg. y 2-2, 2 KOs), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 39½-37, Manuel Véliz 40-36, y Javier Giedo 40-37.

COMENTARIOS