DEPORTES

Hace 35 años, Sergio Víctor Palma vapuleaba a Randolph y se consagraba campeón mundial de boxeo

El 09 de agosto de 1980, Sergio Víctor Palma se consagraba campeón mundial de la categoría súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras castigar duramente en cinco asaltos al estadounidense, Leo Randolph, en la ciudad de Spokane, Estados Unidos.

Palma nació en la localidad chaqueña de ‘La Tigra’, el 01 de enero de 1956, pero se crió en la ciudad de Castelli.
Debutó en el campo profesional el 15 de enero de 1976 tras ganarle por puntos a Raúl Gómez en la ciudad bonaerense de Pergamino.
El 15 de octubre de 1977, Sergio Víctor Palma obtuvo el título argentino súper gallo de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), tras vencer a Arnoldo Agüero en el Luna Park. Pero su despegue definitivo llegó el 19 de mayo de 1978 cuando ganó el campeonato Sudamericano de la categoría, venciendo a Hugo Melgarejo.
Su primera pelea por el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) fue contra el colombiano Ricardo Cardona, el 15 de diciembre de 1979, en Barranquilla. Palma perdió por puntos en un gran combate que mereció ganar. El 09 de agosto de 1980 enfrentó al estadounidense Leo Randolph, quién tres meses antes le había arrebatado el título a Cardona.
En ese combate mundialista, Palma dominó psicológicamente en el primer minuto de pelea. Con el correr de los minutos, el chaqueño derribó en dos oportunidades al norteamericano en el primer round. En ese momento, el chaqueño creyó que había habido nocaut porque el árbitro, según recordó el mismo protagonista, se había hecho el distraído cuando había sonado la campana y hacía señas de que el norteamericano estaba recuperado; pero en verdad Randolph no sabía dónde estaba parado por semejante castigo.
En la segunda parte, Sergio Víctor Palma fue menos contundente aunque sus golpes seguían siendo igual de efectivos como en la primera mitad. En medio de los intercambios de trompadas, los dos púgiles terminaron en el suelo mientras que Palma se encontraba exhausto y Leo Randolph abatido.
Pero en la tercera vuelta, el hombre de ‘La Tigra’ se sintió ahogado y Randolph pudo aprovechar bien ese momento en lo que fue su mejor round en el que puso en práctica su estrategia y oficio.
En el cuarto asalto, Palma volvió a dominar y en el quinto capítulo noqueó al estadounidense producto de una andanada de golpes y del agotamiento de su rival que por una trompada certera.
Sergio Víctor Palma se mantuvo firme en dos defensas del título contra Ulises Morales y Leonardo Cruz. En 1981 volvió a pelear contra el colombiano Cardona, en su tercera defensa del campeonato mundial, y lo venció por nocaut en doce vueltas.
Su título mundial lo defendió exitosamente en cinco ocasiones pero lo perdió en Miami por puntos ante Leo Cruz el 12 de junio de 1982.
Su última pelea la realizó el 10 de agosto de 1990 tras ganarle por puntos a Juan Domingo Noguera en General Arenales. Debido a una persistente lesión en su mano derecha abandonó la actividad profesional.
Palma realizó en total 62 combates en el profesionalismo, de los cuales ganó 52 (21 por nocaut), perdió cinco y empató otros tantos. Alejado profesionalmente de los cuadriláteros, se dedicó al periodismo deportivo, a la canción y a la poesía

COMENTARIOS