None
TORNEO FEDERAL DE BASQUETBOL

Independiente no pudo con la mayor convicción de Sarmiento

Los juninenses se impusieron por 84-71 en un duelo clave en la lucha por mantener la categoría.

Independiente se vio superado por Sarmiento en un partido clave en la lucha por mantener la categoría en la Conferencia Capital-Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol. Los juninenses jugaron el encuentro con mayor convicción, y se llevaron el premio merecido del Duggan Martignoni, con una victoria por 84-71. Fue la cuarta derrota seguida del equipo rojinegro, que a las escasas variantes técnicas le empieza agregar la falta de respuestas anímicas, algo lógico cuando los resultados negativos se suceden.
Anoche, el clima previo era de final, y los que mejor parecieron entender ese contexto fueron los jugadores de Sarmiento, que impusieron una defensa al límite y jugaron con mucha decisión las ofensivas. Los visitantes se pusieron arriba en el marcador desde el arranque, y pese a la paridad que tuvieron las acciones en la primera parte del encuentro, siempre quedó la sensación de superioridad de parte del equipo verde.
Independiente recuperó a Luciano Togñón, pero el pivote casi nunca entró en ritmo y se lo vio con dudas en la parte física, como si no hubiera superado del todo el desgarro que lo había dejado afuera en los últimos seis encuentros. Sarmiento defendió bien, e Independiente tenía dificultades para jugar sus ofensivas rápidas, y le costaba anotar con tiros muy forzados. El visitante cerró el primer cuarto arriba, por 17-20, y esa sería la tendencia del resto del partido.
Independiente pareció reaccionar en el comienzo del segundo cuarto, con las apariciones de Santiago Dilascio y Togñón, pero Sarmiento sacó provecho de algunas pérdidas y recuperó la diferencia (20-24 a 8’).
Emmanuel Hartstock y Valerio Andrizzi se hicieron cargo de la ofensiva con acciones individuales, y lograron la paridad en 24. Sin embargo, Sarmiento siguió sintiéndose más cómodo en la cancha, Independiente no le encontraba la vuelta a su defensa, y Marelli y Corniglia lastimaban en cada posteo o posibilidad de lanzamiento. Con mucho esfuerzo, el rojinegro se mantenía en partido (30-33 a 2’24). Por momentos podía contener los ataques al aro de la mediacancha de Sarmiento, y lo obligaba a lanzamientos de larga distancia sin demasiada efectividad. Esa mejoría en defensa y dos combinaciones muy buenas entre Dilascio y Carabajal le permitieron a los de Tasso irse al descanso largo con un solo punto de desventaja (34-35).

Mejor Sarmiento

Los de Junín volvieron a aparecer más “despiertos” en el arranque del tercer cuarto. Forzaron pérdidas con su defensa y lo aprovecharon con contraataques y canastas fáciles para ponerse arriba 36-41 a 6’16”. Y ese empezó a ser el quiebre del partido. Porque a Independiente le costaba mucho anotar. Guzmán no aportaba a pesar de su voluntad, Andrizzi intentaba marcar el camino pero la defensa lo controlaba bien, y la opción de larga distancia que representaban Dilascio y Hartstock nunca apareció más que con algún acierto esporádico. Del otro lado, Sarmiento aprovechaba cada chance y tomaba mejores decisiones, además de imponerse en casi todos los duelos individuales y en la disputa bajo los tableros. En el cierre del tercer cuarto, Pasquinelli, que había estado errático en la primera parte del encuentro, apareció con un doble y una bomba de tres y selló el resultado del tercer cuarto 51-59.
No era una diferencia definitiva, pero para Independiente el partido era muy cuesta arriba. Necesitaba un cambio de actitud y de confianza para recortar esa desventaja en los últimos 10 minutos, pero sólo apeló a arrestos individuales que no lograron contagiar al conjunto. Además, en defensa seguía siendo mucho más eficiente lo de Sarmiento, y el partido se fue inclinando definitivamente para la visita. Jonathan Ledesma metió un triple desde muy lejos sobre la chicharra, y enseguida apareció para una canasta fácil y todo empezó a definirse. Independiente fue ciego hacia adelante, basado en lo que podía improvisar Dilascio en la conducción, y la tarea defensiva se hizo aún más sencilla para los juninenses, que lastimaron de contraataque y cerraron el partido con holgura, desatando el festejo por un triunfo que puede ser decisivo en la pelea por sostenerse en el Torneo Federal.

COMENTARIOS