BÁSQUET ADAPTADO

Pergamino va a tener dos canchas para no videntes

La ciudad de Pergamino contará a partir de septiembre próximo, con las dos únicas canchas de básquet adaptado para ciegos de la Provincia de Buenos Aires, una de las cuales funcionará en un histórico paseo público local, y la restante en la sede del Club Comunicaciones. 

Pergamino es la ciudad natal de Ricardo Jesús Molinari, el creador del básquet adaptado para ciegos, una actividad inédita en el mundo que permite jugar ese deporte a hombres y mujeres invidentes, y discapacitados visuales. 

Para tal fín, Molinari (ex basquetbolista) diseñó hace 12 años el tablero, la pelota, y la cancha, a la vez que adaptó el reglamento de básquet. 

Desde entonces, el pergaminense viene realizando seminarios y campus en todo el país, para explicar los alcances de su invención, a la vez que entrena e incorpora personas ciegas a ese deporte, junto a un equipo de trabajo. 

En ese marco, entre el 15 y 18 de agosto próximo, la ciudad santafesina de Cañada de Gómez será sede de un nuevo campus de básquet para ciegos. 

Mientras se avanza en la organización de un Encuentro Internacional en Pergamino, a realizarse entre el 23 y 28 de septiembre venidero y al que asistirán delegaciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, Molinari contó que Pergamino inaugurará dos canchas para ciegos. 

"Serán las únicas canchas de básquet para ciegos de la Provincia y, junto a la que está en Tanti (Córdoba) -inaugurada en 2011-, también las únicas en el mundo", dijo Molinari, quien en los últimos meses viene cumpliendo una nutrida agenda de campus y presentaciones en distintas ciudades del país. 


Un encuentro internacional


El ex basquetbolista subrayó el compromiso y apoyo de funcionarios e instituciones locales para la concreción del Encuentro Internacional, "como la gestión del Secretario de Deportes, Diego Sahud, que logró el alojamiento gratuito de las delegaciones participantes en el Albergue Pionner de Pergamino", apuntó. 

También destacó "el aporte de alimentos a través del gerente del supermercado Carrefour,  Alejandro Cocco, y los Clubes Comunicaciones, Juventud, Gimnasia y el Parque Municipal, que ceden sus instalaciones para realizar las actividades deportivas con los ciegos". 

El Encuentro Internacional se denominará "80 Aniversario de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino", cuyos directivos decidieron apoyar y auspiciar el proyecto porque según dijeron públicamente "tiene ADN pergaminense´". 

COMENTARIOS