BÁSQUETBOL LOCAL

Mario Andrade: "No es casualidad que cuatro equipos de Junín se enfrenten en la semifinal de la Liga de Juveniles"

El entrenador jefe de las selecciones locales habló sobre la actualidad de este deporte en nuestra ciudad y otros temas de interés general.

Mario Andrade ya logró en lo que va del año un título en el provincial de mayores y un subcampeonato con los infantiles. Ahora irá a jugar el Campeonato Argentino dirigiendo a la selección de la Provincia de Buenos Aires, en Concordia (Entre Ríos) y luego seguirá con las selecciones de juveniles y el provincial de menores que se realizará en Junín. En diálogo con "Democracia" se le consultó sobre si es casualidad que los cuatro equipos juninenses que intervienen en la Liga Provincial de Juveniles hayan llegado a las semifinales y dijo: "Acá no hay casualidad. Ciclista, Argentino, San Martín y Los Indios están jugando la semifinal de la Liga de Juveniles porque fueron los mejores de la provincia de Buenos Aires. Me parece que hoy por hoy los clubes de Junín están haciendo un trabajo bárbaro y lograron llegar a grandes puestos. Cuando se habla de casualidad hay un error. Las entidades locales les están poniendo muchas fichas al básquetbol.
Yo creo que Junín es una de las pocas ciudades que está compitiendo en todas las categorías en los distintos estamentos del básquetbol nacional. Está el regional de clubes, el Torneo Federal, el Torneo Nacional de Ascenso y la Liga Nacional "A".
Créase o no los chicos tienen esa vidriera. Antes se pensaba que la Liga Nacional mataba a las divisiones inferiores y el tiempo se encargó de demostrar lo contrario. Cada vez más va fortaleciendo a las divisiones formativas.Esto tiene mucho que ver con la parte dirigencial, fue un mérito de ellos y de los entrenadores que están trabajando en los clubes".

El Campeonato Argentino

"Yo traté de armar un equipo lo más competitivo posible para que la Provincia de Buenos Aires esté dignamente representada en el 79º Campeonato Argentino de Básquet que se juega desde el próximo domingo en Concordia, Entre Ríos. Traté de buscar los mejores jugadores posibles por puesto. Me he encontrado con problemas. Algunas puertas se me cerraron ya sea por decisión de jugadores, dirigentes, asociaciones o representantes que no autorizan su participación en este tipo de eventos.
Yo igualmente voy a seguir trabajando con humildad, pidiéndole un poco de sacrificio a los jugadores para poder llegar a donde más se pueda.
Muchas veces el equipo ideal no es el que uno piensa que puede llegar a querer armar para jugar un campeonato argentino. Pero con los que recluté estoy muy contento.
Para mí es un orgullo dirigir por tercera vez consecutiva a la selección de la Provincia de Buenos Aires, creo que es la mejor manera de representar a Junín y lo estamos haciendo junto con Darío Racero y Gabriel Paolín que son los asistentes que me acompañan a todos lados".

Tetracampeonato

Consultado si el año que viene va por el tetracampeonato de mayores, dijo: "No sé (risas). Vamos a tratar de terminar este año de la mejor manera posible. Pero seguramente iremos a buscar otro título o al menos tratar de complicarlos a todos. Queremos que todo siga con muy buenas perspectivas.
Sería lindo que Junín pueda organizar el torneo de mayores dado que acá nunca se ganó. A cualquiera le gustaría dar la vuelta en su ciudad y ante su gente. Ojalá se dé. Tampoco nunca se ganaron tres torneos seguidos ni hubo seis copas en las vitrinas de la Asociación Juninense.
Yo creo que hubo como una estampida después que se ganara el primer título con Daniel Aréjula como entrenador. Luego por suerte todos los que lo sucedieron a Daniel se la jugaron con los equipos que armaron para instalar a Junín un poco como el "cuco" de los campeonatos provinciales de mayores".

Selección de juveniles

"Este lunes reanudamos con los entrenamientos de la selección U 19 (juveniles). Después vamos a repetir tres días consecutivos, jueves, viernes y sábado si es posible. Trataremos de hacer amistosos con la selección de provincia de mayores que va a estar en nuestra ciudad desde este lunes. Son muy buenos jugadores y eso nos va a servir en el proceso. Cuando volvamos del campeonato argentino ya tenemos la eliminatoria con Chivilcoy que también va a ser un test para saber dónde estamos parados".

Sarmiento"Yo estoy muy contento porque me haya contratado Sarmiento. Arrancamos a fines de agosto o los primeros días de septiembre con los entrenamientos, pero todavía no definimos el plantel.
Vamos charlando con los dirigentes de cómo se va moviendo el mercado y ellos irán evaluando de acuerdo con el presupuesto que cuenten qué equipo podemos llegar a conformar.
La idea es competir para estar bien arriba. El regional de clubes es un campeonato difícil que hay que saber jugarlo y contar con los jugadores adecuados para hacerlo. No nos vamos a apurar con las contrataciones y de hecho arrancamos analizando con tiempo lo que vamos a hacer en el futuro".

COMENTARIOS