None
SELECCIÓN ARGENTINA U 16

Jápez convencido de que los chicos vieron otra realidad de competencia

El entrenador juninense de la Selección Nacional U16, Eduardo Jápez, hizo un balance sobre lo sucedido en el Torneo Internacional U16 de Turquía jugado entre el 1 y el 9 de febrero, donde enfrentó a grandes potencias. Argentina se recompuso de un arranque con tres caídas consecutivas para cerrar el torneo con 5 victorias en fila, que le permitieron finalizar en 9º lugar y con sensaciones positivas.
¿Qué balance hace del torneo?
“El balance es sumamente positivo, ya que, como era de prever, nos encontramos con un buen nivel en el torneo, y nuestros chicos vieron otra realidad de competencia, en comparación con la que tuvimos en el Sudamericano U15 2012; ya sea desde lo físico, lo técnico-táctico y, más aún, sobre el arbitraje, que tuvimos muchas violaciones por pasos, por ejemplo. Terminar con 5 victorias y 3 derrotas habla de la buena recuperación de los chicos, ya que tuvimos un inicio negativo. Siempre estuvimos en juego, todos los partidos excepto ante Ucrania, que perdimos por la diferencia que nos deja afuera para pasar a la zona campeonato”.
Si bien hay varios nombres que cambiaron en relación al Sudamericano U15 2012, ¿cómo los vio a los chicos en comparación a aquel torneo?
“Cambiaron, del 2012 a este torneo, 6 jugadores. Lo importante es la aparición de jugadores nuevos en la camada. Y este tipo de torneos, a nivel europeo, nos da esa posibilidad de testeo. Han llegado chicos con una evolución importante y otros que no toman lectura y quedan en el camino. Por eso es bueno que siempre aparezcan jugadores en los procesos, y es tan importante el trabajo de base en los clubes y la jerarquización de todos los aspectos que hacen a lo físico, nutricional y médico”.
¿Qué tan importante era que este grupo de jugadores, que ganó con tanta amplitud el Sudamericano, tuviera este nivel de roce y competencia?
“Me parece que el nivel de competencia es otro de los ítems que ayudan a levantar el nivel de nuestros jugadores. Llegar a Europa, a competir en estos torneos es por demás importante y son experiencias e inversiones que todos debemos capitalizar para el crecimiento de las camadas, para que año tras año vayamos mejorando. Además el esfuerzo de la Confederación Argentina es permanente para mejorar los proyectos”.
Seguramente cada jugador tendrá cosas a mejorar individualmente o sobre las que trabajar. Pero, en líneas generales, ¿qué es lo que tiene que mejorar este grupo de cara al premundial?
“Lo que debemos mejorar principalmente es el juego ofensivo. Tuvimos un goleo de 55.3 por partido y a nivel internacional debemos atacar un poco más. Defendimos para 53 puntos, lo cual habla muy bien de la agresividad que tuvimos, pero lo ofensivo es de suma importancia. Mejorar con respecto al lanzamiento, desde lo técnico, y el juego de los internos en su dinámica, son algunos de los puntos a trabajar. Vamos a tener la posibilidad de ir mejorando estos aspectos con las restantes concentraciones antes de llegar al Premundial FIBA”.
¿Hay posibilidades de que Argentina sea un invitado habitual a este torneo U16 como sucede con el U18 de Mannheim, Alemania?
“Cuando terminó el torneo y se hizo la despedida nos hablaron de volver el año próximo. Así que la organización quedó muy conforme con Argentina y eso garantiza participar en torneos de alta calidad, como lo son Mannheim en Alemania, Douai en Francia y este en Turquía”.
Se realizó el sorteo de los grupos para el FIBA Américas U16. ¿Cuáles son sus primeras impresiones sobre el Grupo A, en el que jugará Argentina?
“Me parece que nos toca una linda zona, sabiendo que este tipo de torneo se plantea por objetivos: El primer objetivo es la primera fase, en la que hay que lograr el pase a cuartos, y el segundo es buscar la clasificación al mundial. Por lo tanto, si se da esto, son cinco partidos donde cada uno va marcando el rumbo en el torneo”.

COMENTARIOS