None
TNA

Progresista ganó el primer punto de la serie final

Se impuso sobre Argentino 88 a 83. El Turco remontó un partido en el que llegó a estar 21 puntos abajo.

Unión Progresista arrancó ganando la serie final 1-0 sobre Argentino haciendo pesar la localía y, por momentos, aplicando contundencia en el piso de madera flotante.
Sin embargo, mostró baches en el complemento que casi lo dejaron con las manos vacías, aunque alcanzó a reacomodar las acciones en el minuto final y sacar definitivamente la cabeza a flote para imponerse 88 a 83.
El Turco llegó a estar 21 goles abajo y tuvo un accionar impresionante en el último cuarto donde se puso a dos y falló en el cierre otorgándole al local la posibilidad de liquidar el juego.
Argentino no hizo pie en el comienzo del partido y recibió la friolera suma de 5 lapidarios triples (Cajal, Osores 2 y Schoppler) que lo marcaron para toda la primera mitad del partido. Corrió de atrás. Viejos fantasmas de la falta de flotación perimetral que arrastró durante todo el certamen se hicieron presentes y padeció un contundente 27-17 en el primer cuarto. Algo de Eduardo Spalla y Santiago González como para mover unos puntitos en el Turco, pero nada más.
Unión Progresista siguió con la buena puntería en la reanudación del juego y Pablo Daniel Osores metió dos triplazos como para dejar sentado el precedente que la cosa iba en serio y que no era meramente un espejismo. Y fue el mismo Osores el que tomó la posta del local encolumnando al resto detrás.
Argentino no pudo reaccionar. Aunque mejoró sustancialmente en la ofensiva en la medida que Juan Cangelosi y Javier Ceci encontraron el tiro externo y Clarence Robinson ubicó los espacios para tomar segundas opciones de tiro a la canasta y convertir.
Argentino terminó muy lejos en el marcador (45-31) de cara al complemento.
Y en el tercer cuarto se agudizaron los problemas del quinteto juninense. Las corridas de Christian Schoppler y Víctor Cajal tomando a traspié a la defensa oponente calaron hondo en el andamiaje oponente. A eso se le sumó otro triple de Pablo Osores y una volcada estupenda de Tayavek Gallizzi obligando a que el entrenador Adrián Capelli replanteara una y otra vez el esquema defensivo.
Arriba, Argentino contó con prolijas tareas de Eduardo Spalla, Jonatan Slider y Clarence Robinson, al tiempo que Juan Cangelosi avisó con un triplazo lo que en el último cuarto iba a transformar en andanada.
El tercer cuarto volvió a ganarlo el local, esta vez 24-21, y quedó 17 arriba.
Nada hacía presagiar un final apretado. Pero el básquetbol es vertiginoso y no permite descuidos.
Argentino puso una defensa par en cancha, contra la que Unión Progresista encontró dificultades para trabajar y, despacito, el Turco fue remontando el cotejo. Si bien la diferencia parecía abismal, apareció una tarea a destajo de Leonardo Peralta (10 goles y peleando los rebotes en los dos cristales) que confundió a la defensa local y, paralelamente, llegaron los triples de Juan Cangelosi (4 más en un ratito) que impensadamente dejaron 2 puntos abajo a Argentino.
Fue otro partido hasta el final. César Avalle metió los libres claves para sostener el resultado lejos de un triple salvador oponente. Lo que parecía un baile de Unión Progresista terminó en una victoria casi agónica poniendo un manto de incertidumbre para el segundo punto de mañana.

Hoy Oberá-Monte

Esta noche juegan Oberá Tennis Club y Monte Hermoso Basket el repechaje del Torneo Nacional de Ascenso, desde las 21.30 con arbitraje de Zanabone-Salguero-Ponzo. El ganador enfrentará al perdedor de Argentino-Unión Progresista por el segundo ascenso a la “A”.

COMENTARIOS