El ex Argentino, Emiliano Basabe, saca el contragolpe.
El ex Argentino, Emiliano Basabe, saca el contragolpe.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUET

Quimsa se adelantó en la semifinal ante Boca Juniors

Quimsa dio el primer paso en el inicio de las semifinales. Ayer se impuso ante Boca 82 - 74 con una gran segunda mitad en ambos costados. Ramírez Barrios con 24 pts y 7 rebotes, sumado a Brussino con 20 pts más los trabajos de Sansimoni (12 pts) y Basabe (11 pts, 7 rebotes) fueron claves. Langston con 16 pts y 6 rebotes fue el mejor xeneize.

El partido tuvo vértigo y a Boca al frente. El xeneize se impuso en defensa, ganó en las cercanías al canasto con Mainoldi (5 rebotes) y sobre todo el protagonismo de Langston (6 pts) para dañar con continuidad en la ofensiva. Boca controló muy bien inicialmente a Ramírez Barrios y Gallizzi sumado a la ausencia clave de Robinson.

La visita estiró su buen momento, pasó la bola con éxito con Schattmann (2), se disparó 13-5 aunque comenzó a tener problemas de faltas y Quimsa ser más agresivo en su juego (7-8t1). Brussino (6) con un par de triples, la doble base con Sansimoni más el crecimiento exponencial de Ramírez Barrios (6) generó que el campeón aparezca en escena.

Quimsa sostuvo su crecimiento defensivo, y con un elenco de mayor ritmo para empatar el juego con sus relevos. Boca necesitó mucho más de Vildoza, ni Mata ni Vega aparecieron como piezas importantes adelante, y el cordobés le dio el toque de distinción para el 21-19 final.

Ambos buscaron soluciones. Boca sostuvo a Vega - Mata como eje para defender arriba y dañar desde lo físico y el posteo. Quimsa perdió consistencia en su defensa, la segunda unidad nuevamente con muchos altibajos y sufriendo un lapso de gol de DeFelippo (5).

El local falló seguido, perdió enfoque atrás y Boca con otra velocidad y Langston de nuevo en cancha logró imponerse para generar un +9 en los primeros minutos. Quimsa intentó salir del pozo con su experiencia, la vuelta de Gallizzi aunque siguió sufriendo atrás. Schattmann estampó un triplazo pero hizo su tercer falta al instante.

Ambos elencos con complicaciones en ese apartado y al límite a la hora de defender y cambiar fichas. Boca sobrevivió con el triple, la potencia de Langston (12 pts, 3 rebotes) y un Quimsa sin lograr imponerse atrás. Sansimoni logró conectar con Brussino en la media cancha, el local recortó con un 5-0, aunque Vildoza tuvo la última palabra con un triplazo: 48 - 39.

El tercer cuarto tuvo momentos para ambos. Si bien Boca arrancó con otro triple para extender a +12 la diferencia, la imagen de Quimsa fue totalmente diferente. Rolfi acompañó con éxito a Brussino en la doble conducción, generando juego y defendiendo fuerte.

Brussino fue determinante por completo (10 pts) con un par de triples, otra decisión y sobre todo conteniendo a Vildoza y generando gol desde su defensa y el ritmo impuesto. Ramírez Barrios en escena (10) y sobre todo conteniendo a Langston atrás. Quimsa subió sus números, ganó en el golpe a golpe con una magnífica continuidad ofensiva en el periodo para pasar al frente.

Gallizzi fue un mejor bastión cerca del canasto y Ramella fue ganando con sus duplas en el back court teniendo a Sansimoni y Rolfi en mejores performances. Boca perdió el foco atrás, comenzó a correr de atrás y sin claridad. Quimsa elevó a +5 su increíble pasaje, mostró superioridad en el rebote, defensa y una ofensiva más balanceada quedando arriba 65 - 62. Poco cambió dentro de un panorama sumamente parejo y tenso. Boca no supo controlar a Quimsa, ni en el perímetro y mucho menos cerca del canasto en defensa. Si bien ambos tuvieron errores y baches, el oficio de Quimsa fue clave, Sansimoni y Vasirani fueron importantes en ambos costados ante un rival desenfocado y sin lograr explotar sus virtudes.

Mata y Mainoldi abusaron del tiro externo, ninguno fue solución y el local logró escaparse +7 en el score. Schattmann llegó como opción clara con cinco puntos consecutivos (75 - 71) pero poco más para un Xeneize carente de soluciones y de defensa clara.

El propio maragato tuvo otra chance intentando achicar por la mínima pero Ramírez Barrios lo cambió por un doble clave entrando en los instantes finales. Boca fue como pudo, y Quimsa con su experiencia (5-6t1) lo supo resolver con oficio, ganado su rebote, jugando con el tiempo y ante un Boca que no supo como contrarrestar el colectivo local.

COMENTARIOS
Gargallo sigue en San Martín