MUNDIAL DE BÁSQUET

Diez equipos ya están clasificados

Tras la primera jornada de la penúltima Ventana FIBA, se sumaron varios países al grupo de clasificados para el mundial de básquetbol 2023 de caballeros. Alemania logró con mucha antelación el pase en una Europa que dejará varios pesados afuera (FIBA).

Anteanoche, el seleccionado argentino, disminuido por las ausencias de Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Leandro Bolmaro, logró un ajustadísimo triunfo como visitante del colista y ya eliminado Bahamas, en Nassau, por 80 a 76. Ante la victoria de República Dominicana sobre Venezuela, los tres están empatados en el segundo lugar del grupo "E" de las eliminatorias americanas clasificatorias para el Mundial.

El primero de esta zona es el incontenible seleccionado de Canadá, que ganó los 10 partidos que disputó, el último en forma categórica como local sobre Panamá por 112 a 71, con lo cual el seleccionado argentino tendrá que jugarse la clasificación en febrero próximo. Será cuando por la última ventana de dos partidos reciba, en sede aun a designar, al invicto y ya clasificado Canadá, el 24 de ese mes, y tres días más tarde a República Dominicana, ante el que justamente viene de perder el pasado jueves en Santo Domingo por 80 a 69.

El Mundial 2023 que tendrá lugar en Indonesia, Japón y Filipinas, va ocupando sus lugares en cuanto a los equipos que formarán parte. De los 32 equipos que formarán parte del torneo, ya hay once que tienen un puesto asegurado. Japón y Filipinas por ser organizadores, mientras que otros nueve lo lograron en las actuales ventanas clasificatorias.

De ellos, solo tenían su sitio confirmado Finlandia (único de Europa), y Costa de Marfil (por África), antes de la Ventana actual, que empezó a disputarse el jueves 10 de noviembre. 

En el grupo "E", Líbano y Nueva Zelandia se sumaron a Filipinas y en la zona "F", otro  que logró el pase fue Australia, al vencer a Kazajistán de visitante por 97 a 50. Entonces, ya están cinco de los ocho clasificados por Asia: Filipinas, Japón, Líbano, Nueva Zelanda y Australia. 

En Europa, donde hay una guerra en varios grupos, pese a que es la zona que más equipos manda al Mundial (12), se sumó Alemania, en el mismo grupo de Finlandia, otro clasificado, Letonia, una de las sorpresas de las Ventanas, también logró su pase al derrotar a Grecia por un apabullante 80 a 60 de visitante. De Europa, entonces: Finlandia, Alemania y Letonia.  

En África, Costa de Marfil consiguió el pase al Mundial.

COMENTARIOS