La etapa de obras en el frente del club.
La etapa de obras en el frente del club.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Comienzan a llegar los jugadores de Argentino

Contrario a lo que se informó oportunamente, ayer no vino ninguno. Mañana comienzan los chequeos médicos.

Argentino comienza a recibir hoy a los nuevos jugadores del plantel profesional que militará en la Liga Nacional de Básquetbol, edición 2022-23, que comenzará oficialmente el 5 de octubre próximo. Estos son los basquetbolistas.

Bases: Jeremías Sandrini y  Favio Vieta Stechina. Escoltas: Joaquín Ríos y Marcellus Garrick (extranjero). Aleros: Jonatan Slider y  Santiago Bilbao (J). Internos: Enzo Filipetti (U23), Lautaro Mare y Juan Cangelosi. Entrenador: Eduardo Japez.

Inauguran la cantina

Este viernes 12 a las 18 se realizará la inauguración de la cantina del club. Argentino recuperó un lugar histórico donde los ancestros Turcos se reunían para platicar los avatares de la vida y que tuvo su pico de popularidad a mediados de los ´60 y por la década del ´70. Cómo no recordar los atardeceres de verano y las mesas de chapa en la vereda, con un típico vermouth o una partida de naipes. Pura historia de una barriada muy arraigada en nuestra ciudad.
 
Foráneos en Formosa

El venezolano José Ascanio y el norteamericano Triston Simpson son nuevas fichas para el plantel de La Unión de Formosa de cara a la Liga Nacional que se inicia en octubre.
Con estas contrataciones, el equipo que conducirá Sebastián Ginóbili tiene siete mayores: Franco Vieta, Marcos Saglietti, Guillermo Aliende, Iván Basualdo, Thomas Cooper, José Ascanio y Triston Simpson.

Ascanio, nacido el 10 enero de 1996 en Calabozo, Guárico, Venezuela, mide 2,03, es ala pivote y tendrá su cuarto paso por el básquet argentino donde en 2019 jugó para Estudiantes de Concordia en la máxima categoría y en Atenas de Patagones en la Liga Argentina y la pasada temporada fue contratado por Quimsa para playoffs. Allí actuó en 12 partidos con 4,8 puntos y 2,7 rebotes, de promedio, en 10,5 minutos.

Es integrante de la selección de Venezuela desde 2019, en su país jugó para Guaros de Lara, Supersónicos de Miranda, Spartans Distrito Capital y Guaiqueríes de Margarita, registrando también pasos por Colombia, Perú, España y Uruguay.

Simpson es un base de 1,88 metros, nacido en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos, el 1 de enero de 1997 y viene de realizar su primera experiencia fuera de su país en IR Reykiavik de Islandia donde se anotó con 16,3 puntos de promedio en 15 partidos con 35,3 minutos de acción. Desde la 2016/17 hasta la 2019/20 fue jugador de los Coyotes de South Dakota en la NCAA de Estados Unidos registrando en sus cuatro temporadas un promedio de 9,6 puntos en un total de 124 partidos jugados.

Reynoso sigue en Santa Fe

Nicolás Reynoso seguirá vistiendo los colores de Unión de Santa Fe. El Tatengue sigue armándose de cara a la temporada 2022/23 de La Liga y en la tarde del lunes confirmó una nueva continuidad.

El alero santafesino de 1.91 metros y 23 años (nació el 24 de febrero de 1993 en Rafaela) ocupará una de las fichas U23 del equipo. En la última temporada estuvo jugando en La Liga Federal con Peñarol de Rosario del Tala, y ahora regresa para seguir sumando experiencias en el profesionalismo.

Durante todo su recorrido dentro de la institución rojiblanca, Reynoso disputó 39 partidos con la camiseta de Unión (292 minutos), anotando un total de 51 puntos.

De esta forma, el equipo de Juan Francisco Ponce ya tiene abrochadas las siguientes fichas para la próxima temporada: Juan Pablo Cantero, Jordi Godoy, Ayan Carvalho,

Maximiliano Martín, Rodrigo Acuña, Ignacio Alessio y las tres fichas U23 con Gastón Bertona, Pedro Bombino y ahora Reynoso.

Chiarini en Córdoba

Instituto de Córdoba informó que Mateo Chiarini defenderá por tercera vez consecutiva la camiseta albirroja. El perimetral cordobés, hincha del club y que se encuentra allí desde la 20/21, pasará a ocupar una pieza mayor para lo temporada 2022/23 de La Liga Nacional.

Chiarini viene de promediar 5.6 puntos en la pasada temporada de La Liga Nacional, siendo uno de los buenos valores de la Gloria para la conquista de su primer título en la máxima categoría. El escolta de 1.85 metros y 23 años (nació el 4 de septiembre de 1998 en Córdoba) jugó 30 partidos en la pasada 21/22, recordando que sufrió una lesión que lo privó de varios partidos el año pasado pero que lo encontró regresando en saludable forma para el tramo final de la temporada.

Mateo se suma así a las continuidades de Chuzito González, Nicolás Copello, Tayavek Gallizzi, Federico Elías (U23) y la incorporación de Phillip Lockett. El equipo de Lucas Victoriano sigue confeccionando un rico plantel pensando en la defensa del título.

Forma de disputa

Tras desarrollarse una nueva Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes (AdC) de La Liga Nacional, los representantes de la competición y el Departamento de Competencias avalaron el formato de juego y las fechas que tendrá la próxima temporada.

De dicha reunión, que se llevó delante de manera virtual, participaron los clubes Argentino de Junín, Atenas de Córdoba, Boca Juniors, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Instituto de Córdoba, Obras Sanitarias, Olímpico de La Banda, Peñarol de Mar del Plata, Platense, Quimsa de Santiago del Estero, Riachuelo de La Rioja y Unión de Santa Fe.

En este orden, se aprobó que la temporada 2022/23 de La Liga Nacional iniciará el 5 de octubre, con un total de 38 partidos de fase regular. La primera rueda se jugará hasta finales de diciembre (19 partidos por equipo), ingresando al receso por las fiestas navideñas a partir del 23 de diciembre. Los 4 mejores equipos de dicha primera etapa jugarán la Copa Súper 20 de La Liga, que tendrá lugar del 6 al 8 de enero y tras el receso.

Luego, hasta fines de marzo, se desarrollará la segunda vuelta para completar los 38 juegos (con los restantes 19 encuentros). Está pautado finalizar esta serie regular el 31 de marzo.

Los mejores 12 equipos clasificados de la Fase Regular accederán a la postemporada, con etapas de Reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales. Se estima finalizar la temporada a fines de mayo. De la misma forma que sucedió en las últimas temporadas, los 4 mejores equipos de la tabla accederán directamente a cuartos de final, mientras que el resto de los clasificados disputará la Reclasificación (del 5° al 12° puesto).

Todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de 5 partidos, con excepción de las Finales que se disputarán al mejor de 7 juegos, en una etapa que comprenderá los meses de abril y mayo hasta conocer al campeón de la temporada.

Otro aspecto a detallar será la Súper Copa de La Liga, a desarrollarse entre Instituto (campeón del último Súper 20) y Quimsa (finalista de la temporada recientemente culminada) y la cual tiene fecha estipulada para jugarse el próximo 22 de diciembre, previo al receso.

Cabe recordar que para la confección del calendario se tuvieron en cuenta diferentes eventos deportivos fuera de la competencia en sí de La Liga, como lo son las Ventanas FIBA de noviembre y febrero, la Basketball Champions League, la Liga Sudamericana y el Mundial FIBA 2023.
 

COMENTARIOS