BÁSQUET

A 21 años de la partida de Homero Rasch

El Diario Sports San Francisco, recordó un nuevo aniversario del basquetbolista Homero Rasch.

“Es una de las historias más dolorosas y conmovedoras que rodean al baloncesto argentino. Se cumplen 21 años del fallecimiento de Homero Rasch. Un jugador que supo brillar en las categorías formativas de Peñarol de Mar del Plata hasta debutar en la Liga Nacional.

Homero se formó en el Milrayitas marplatense y logró debutar en Liga Nacional ante Andino de La Rioja el 14 de septiembre de 1994, con apenas 16 años de edad. Allí permaneció durante tres años y fue cedido al Club de Regatas San Nicolás. Estuvo durante un año con el club Remero y regresó a Mar del Plata para compartir la base con Sebastián Rodríguez por dos temporadas más.

Como era muy joven y todavía necesitaba foguearse, Rasch fue cedido a San Isidro de San Francisco para disputar el viejo Torneo Nacional de Ascenso. La temporada 2000/01 fue buena para los Halcones Rojos, ya que llegaron a las semifinales del TNA y cayeron ante Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que después lograría el ascenso a la Liga Nacional.

Para finales de mayo de 2001 empezaron las vacaciones para todo el plantel de San Isidro. El 4 de junio de ese año, tanto Rasch como Facundo Iturria (compañero marplatense en el plantel de San Isidro), tenían pensado regresar a la ciudad feliz para continuar con el receso. Iturria decidió no viajar con él y allí ocurrió lo peor.

Homero Rasch viajaba desde Rafaela con dos mujeres de su edad. Iba  sin cinturón de seguridad, cuando en el kilómetro 85 de la Ruta Nacional 19 el jugador mordió la banquina y el auto volcó varias veces hasta estancarse en un campo. En ese trascurso el cuerpo de Rasch salió despedido del vehículo y se produjo el fallecimiento por un shock traumático y la fractura de la base del cráneo, según el forense Alfredo Pra.

El cuerpo de Homero fue velado en primera instancia en Rosso Hermanos y luego sus restos fueron trasladados a Mar del Plata para ser despedido en la cancha de Peñarol. 

Cuando el club marplatense inauguró el microestadio Domingo Robles, bautizó el vestuario local con el nombre de Homero Rasch.

Se cumplen 21 años de la terrible pérdida de Homero Rasch y Peñarol de Mar del Plata publicó una imagen en su honor para homenajearlo.

Su paso por Junín

Antes de todo el derrotero basquetbolístico enunciado más arriba, Homero Rasch aterrizó en Junín para jugar en Ciclista. Fue en la Liga Nacional “B” de la temporada 1996-97. Allí jugó 22 partidos con 153 goles. Debutó el 20 de octubre de 1996 cuando el Verdirrojo le ganó a El Linqueño 82 a 80 e hizo 9 goles en la cancha vieja del albiazul. Y fue precisamente en Lincoln, por la segunda fase, cuando hizo su pico de goles en un partido con la casaca Verdirroja (21). Ciclista le volvió a ganar a El Linqueño 94-93 con un estupendo arbitraje del maestro bahiense Néstor Scheffer (el mejor árbitro del ascenso de esa época) el 7 de febrero de 1997.

COMENTARIOS