Eduardo Japez, quien quiere ser gran animador de la Liga Nacional, trabajando con el plantel de La Unión de Formosa.
Eduardo Japez, quien quiere ser gran animador de la Liga Nacional, trabajando con el plantel de La Unión de Formosa.
"CHICHE" DESEA DESTACARSE EN LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUET

Eduardo Japez: "Dirigir a La Unión es una posibilidad que no voy a dejar escapar"

El entrenador juninense está a cargo del buen plantel formoseño, que quiere pisar fuerte en la temporada 2021/2022.

El proyecto deportivo que encara en esta temporada de la Liga Nacional de Básquetbol el Club La Unión de Formosa será conducido por el director técnico juninense Eduardo Japez, quien está al frente de un conjunto que se armó bien, con jugadores de buen recorrido y otros que prometen mucho.

"Chiche Japez, de 54 años (nació en Junín el 3 de febrero de 1967), dirigió durante varios años divisiones formativas de los seleccionados argentinos, y dentro del marco de la Liga Nacional pasó por instituciones como Argentino de Junín (con el "Turco" tuvo su primera experiencia como DT principal) y Estudiantes de Concordia, equipo al que dirigió dos temporadas (2018/2019 y 2019/20220). 

Hoy está en su año de regreso a la elite del baloncesto argentina, ya que en la pasada campaña emigró a Brasil para ser asistente de Rodrigo Barbosa en el Caixas do Sul.

Para el certamen 2021/2022, La Unión contrató a jugadores de calidad, como el base Nicolás Ferreyra, Maldonado, Arn, Patricio Tabarez, Thygesen, Fernando Podestá, Chaz Crawford, Franco Vieta, Zac Cuthbertson, entre otros.
Entrevistado por colegas de prensa de la Asociación de Clubes, Japez comenzó expresando que "tenía un par de otras posibilidades antes de agarrar La Unión, pero cuando a mí me plantean esta posibilidad, sinceramente quería ir por este camino. No tuve dudas", aseguró sobre su llegada al conjunto formoseño.

Agregó luego que "con todo lo que se está hablando, del equipo, de la conformación, de los chicos que fueron llegando, de esas parejas que se fueron armando en las distintas posiciones, hay algo que para mí es clave: tenemos que hacernos cargo. No podemos hacer oídos sordos a lo que se diga, porque en definitiva esto es algo importante. Mario (Romay, exdestacado jugador) junto al resto de la dirigencia, siempre tienen ese compromiso y fueron buenos armadores de equipos al margen de los resultados, y esta no va a ser la excepción. Y también desde ahí, en el momento en el que nosotros nos involucramos como equipo, también lo tenemos que saber".

En relación con la pretemporada y al inicio de la competencia oficial, con el torneo Súper 20, previo al gran objetivo de ser protagonistas de la próxima Liga, el experimentado entrenador juninense destacó: "Mi objetivo es empezar a hacer pie desde el 24 de septiembre. A partir de ahí, juego a juego, todo nos va a ir determinando y definiendo. Todo lo que estamos haciendo ahora es formar esa base sólida para competir desde el día. Para mí no pasa desapercibido el Súper 20, no lo estoy pasando de largo y ya pensando en la Liga Nacional, estoy construyendo el equipo. A partir de ahí, vamos a empezar a hacer pie y a partir de ahí tomaremos gran dimensión", dijo "Chiche" sobre uno de los desafíos más importantes de su carrera como DT, al frente del elenco de una institución que se plantea grandes objetivos. 

Ampliando conceptos, nuestro coterráneo comentó que "me toca estar en una estructura que maneja una determinada cantidad de presupuesto, la persona que maneja el equipo sabe de básquet, entiende, conoce a todos los jugadores y dirige. Entonces, yo tampoco puedo no ver eso. No puedo decirte que todo hoy es a prueba, si el equipo se gestó de la forma en la que quisimos. Acá hay una realidad, y es que cuando armamos el equipo todos los jugadores fueron los que pedimos. Entonces, a eso voy cuando expreso lo de hacernos cargo".

Un recorrido que se inició en el Club Los Indios de Junín
Japez, dentro de sus cualidades como técnico, es un formador que trabaja desde las bases, disfrutando del desarrollo de los jugadores a su cargo, lo cual ha llevado también al trabajo con los mayores, en una carrera que lleva ya casi cuarenta años con este deporte que tanto lo apasiona.

Se inició como monitor en el Club Los Indios de nuestro medio (en los albores de la década del '80), pasó luego -cuando se radicó en la capital provincial- por clubes de La Plata y zona cercana, como Universitario, Náutico de Ensenada, Asociación Mayo, Universal, Banco Provincia, Gimnasia y Esgrima y las selecciones menores de la Asociación Platense.
Posteriormente, en 1997, Japez arribó a la Confederación Argentina, llegando a la selección como asistente de Julio Lamas, para el Sudamericano de cadetes, trabajando años con esa categoría como así también con juveniles, como entrenador, asistente, coordinador, colaborador, scouting.

Allí, "Chiche" proyectó, formó, moldeó jóvenes, los desarrolló y les dio herramientas para que varios de ellos después terminen brillando. Trabajó por más de una década con entrenadores como Lamas o Rubén Magnano, pasando a ser DT principal en Sudamericanos y Premundiales con las formativas U-15, U-16, U-17 y U-18 y solo le quedó en el "debe" dirigir un Mundial, una asignatura que le quedó pendiente en tantos años ligado a los seleccionados nacionales.

Su esencia viene de la formación
Argumentó sobre ello que "es mi esencia, yo vengo de la formación y sigo con esa impronta. Que haya reforzado muchas cosas dentro de mi formación, propio de ver y estar constantemente con estas situaciones, no quita que la formación sea mi esencia. Ves realidades y proponés desafíos. Si el jugador que tenés lo acepta, ¿por qué no lo vas a hacer?".

Continuó señalando que "dentro de mi carrera tuve la posibilidad muy grande de estar involucrado en procesos de selecciones formativas de la Confederación Argentina. Le dediqué mucho tiempo, mucho, a esos procesos. La idea mía siempre fue dirigir un Mundial, pero no la tuve. Siempre fui atrás de esa zanahoria, dirigí Sudamericanos, FIBA Américas, y cuando tenía la posibilidad porque gracias a Dios se clasificaba a un Mundial siempre terminaron yendo por otro lado. Entonces, ese desafío que tenía de hacer los procesos con las camadas, iban por otro lado. Y eso es lo que hacía que a veces me genere ir por esa zanahoria. Fueron 20 años", recordó.

También compartió su labor en la selección con tareas en las categorías formativas de Argentino de Junín y además  fue entrenador interino del equipo de Liga Nacional en la temporada 2005/2006). Luego -siempre en la máxima categoría-, fue asistente en Boca Juniors y Quimsa de Santiago del Estero, siendo aquí campeón en la temporada 2014/2015, para luego iniciar su trayectoria como entrenador principal. 

Sobre el corolario de su etapa como formador, "Chiche" consideró que "en algunos momentos, cuando he salido al mercado, escuché de parte de algunas dirigencias que buscaban otro tipo de entrenador, no uno de formación. Hasta que después me abrieron las puertas como asistente técnico de Liga Nacional, y soy un agradecido a la posibilidad que me llevó desde Argentino de Junín a esto de hoy, dirigir a La Unión, una posibilidad que no voy a dejar escapar. Pero de todas formas te digo que es bueno eso, me reivindico como entrenador porque en definitiva hice todo el proceso. Sí me hubiese gustado llegar antes a la Liga, pero mi realidad es esta".

Completó sobre este tema: "Podemos hablar de miles de variantes de por qué no sucedió antes, sería largo, pero en definitiva llevó un tiempo. Si me preguntás si es que salí tarde hoy con el diario del lunes te digo que sí, pero yo no dejo de ser un agradecido porque pasé por todos los procesos que tiene que pasar un entrenador. De haber empezado a dirigir escuelita de básquet a dirigir hoy la Liga Nacional, di todos los pasos".

Japez, en su trayectoria, compartió equipos con Campazzo, Deck, Laprovíttola, Garino, Delía, Vaulet y otros integrantes de la actual selección argentina, otros procesos en los que ayudó al desarrollo de otras figuras de la Liga Nacional como Vidoza, Zurbriggen, Fjellerup, Saiz, Gallizzi, Whelan, Martín Fernández, entre otros.

Con alegría señaló: "Con los años trabajando en las formativas de CAB, me preguntaron sobre quién podía ser el sucesor de Sergio (Hernández) y cuando di mi opinión además agregué que el asistente tenía que ser yo (risas), y es que de toda la camada actual con los únicos que no compartí procesos de selección fueron Bolmaro y Scola. Se aprende muchísimo con los años de trabajo, de todas partes, de entrenadores, dirigentes y hasta de los jugadores, imagina todo que eso le sirvió a uno para formarse también, además de disfrutar cada momento y cada proceso con cada uno de esos jugadores. Inclusive con muchos de los que hoy son parte de este proceso actual mantengo un contacto frecuente", completó Japez.

"Chiche" se prepara con su equipo para afrontar un nuevo y gran desafío en su carrera profesional, ya como capitán del barco de un proyecto con enorme ambición como este que arrancará en La Unión de Formosa. 
Las expectativas crecen y los objetivos ya están planteados, solo queda rodar la temporada y buscar que todas esas sensaciones positivas se vuelquen en la cancha cuando los formoseños empiecen a competir oficialmente en la LNB.

COMENTARIOS