Juan Varas, Marcelo Velazco, Horacio Masino, Mauro Ilacqua y Diego Camún en la sede e Las Morochas.
Juan Varas, Marcelo Velazco, Horacio Masino, Mauro Ilacqua y Diego Camún en la sede e Las Morochas.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Juan Manuel Varas: “Estamos estableciendo el 16 de agosto como fecha tentativa de inicio de actividades”

El nuevo entrenador del club Atlético Argentino estuvo este fin de semana en El Fortín de las Morochas, donde comenzó con los primeros lineamientos de cara a una nueva temporada basquetbolística.

Argentino comenzó a dar los primeros pasos para la temporada de Liga Nacional 2021-22. Este fin de semana, estuvo en nuestra ciudad el nuevo entrenador, Juan Manuel Varas, que conversó con la dirigencia del club  y luego mantuvo una reunión con el resto del cuerpo técnico, donde también se sumó el capitán del equipo Juan Cangelosi.
Varas fijó como fecha tentativa de inicio de actividades el lunes 16 de agosto, donde seguramente se harán los chequeos médicos, y el lunes 23 de manera  formal.
"Estamos estableciendo el 16 de agosto como fecha tentativa de inicio de actividades acá en Junín y formalmente el 23 de agosto. La realidad es que estamos todos muy ilusionados, con muchas ganar de volver a trabajar", resaltó el DT a Democracia. 
Asimismo, Varas indicó que "Argentino el último partido lo jugó en marzo y ya ha pasado mucho tiempo. Así que estamos con mucha ilusión de comenzar a conocer a la gente. Este viaje me sirve para poder conocer a mi staff técnico y a la propia gente de Argentino. Estoy muy agradecido por la bienvenida que me están dando y, sin dudas, se lo voy a retribuir con mucho trabajo".

El armado del equipo
El entrenador dialogó con Democracia y dijo: “En mis equipos, primeramente busco la mejor competencia interna. Poder tener una plantilla donde cualquiera que entre a la cancha sepa lo que tiene que hacer. Entender que ante la falta de calidad hay que buscar jerarquía grupal. Tener bien claro que el equipo está por sobre los nombres. Entender en la noche de juego a quien le conviene tomar más decisiones".
Luego, indicó que "entonces desde ahí construir una identidad de juego para la temporada, sabiendo que es lo que queremos y lo que nos hace más fuertes".
Con respecto al futuro del Turco, resaltó que "estamos en el armado de la plantilla. Mauro Araujo tiene un conocimiento sobre mí y yo sobre él porque lo tuve en Rocamora. Me ilusiona mucho porque en Rocamora tuvo un crecimiento magnífico como jugador y viene de demostrarlo acá en su ciudad. Después hay jugadores que conozco de haber enfrentado y convivido. Inclusive con Juan Suppi fuimos compañeros de equipo. Y con el resto nos vamos a ir conociendo, sabiendo lo que nos gusta hacer, para poder tener el mejor equipo posible".
Asimismo, con relación a los refuerzos, indicó que "todavía estamos en la búsqueda del pivot inicial, seguramente será una ficha extranjera. Estamos viendo las opciones del alero suplente. Tenemos que ir manejando nuestros tiempos y lo que podemos llegar  a pagar. Desde ahí buscar  el mejor equipo posible".
"La Liga Nacional siempre es competitiva y muestra mucha paridad. Queremos ser parte de esa paridad con nuestra identidad. Queremos que el hincha de Argentino pueda volver a la cancha y ser representado con lo que es el espíritu del equipo y a si vez poner ganar la mayor cantidad de partidos posibles", profundizó el DT del Turco.
En su charla con este medio, Varas adelantó que "la idea es jugar con dos extranjeros por una cuestión presupuestaria y de mercado. La realidad  es que estamos abiertos a contratar el mejor jugador posible en todos los puestos. En algunos pudimos fichar nacionales, en otros ficharemos extranjeros. No estamos cerrados a nada, pero todo indica que vamos a estar con dos fichas foráneas al inicio del campeonato".

Acuña se fue a Comodoro
El pívot de 30 años firmó su retorno a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia para la próxima temporada. Será su segunda etapa en el club.
Acuña llega proveniente de San Lorenzo de Almagro, donde se consagró campeón de la temporada 2020/2021 de la Liga Nacional “Copa Osvaldo Arduh”. En este último campeonato, el basquetbolista registró un promedio de 9.1 puntos, 4.9 rebotes, 0.3 recuperos en un total de 35 partidos (17:55 minutos en cada juego).
Recordemos que tras su salida de Gimnasia en 2020, tuvo un paso por Soles de Mexicali donde disputó la Liga Sisnova de México. También tiene experiencias previas en el país jugando para Ciclista Juninense, Peñarol de Mar del Plata y Quimsa de Santiago del Estero. Además fue convocado a la Selección Argentina para afrontar el Sudamericano 2016 y los Juegos Olímpicos de Río.
Ahora el jugador de 2,08 metros tendrá su segundo ciclo en Comodoro, donde jugó con el “Verde” el Final Four del Súper 20 y la Liga Nacional 2019/2020, suspendida por la pandemia.
Allí sumó 25 partidos en los que concretó un promedio de 12.8 puntos, 4.8 rebotes, 0.8 recuperos en 24:23 minutos, siendo titular en aquel equipo dirigido por el entrenador Martín Villagrán.
El “Toro” se acoplará a las llegadas de las “caras nuevas” del Mens-sana: el base Facundo Vázquez y el escolta Luciano Massarelli; junto a los jugadores que continuarán en el plantel: Sebastián Vega, Sebastián Orresta, Yoanki Mencia, Franco Ferraría y Phillip Wheeler.

COMENTARIOS