Gran triunfo de Argentina ante Turquía
MUNDIAL DE BASQUET U 19

Gran triunfo de Argentina ante Turquía

Con una concreción sobre la hora ganó 74 a 76.

Un duro partido se le presentó a Argentina, sobre todo en el aspecto físico. Debió bancar la parada sobre el gigante Bona y Haitali cuando la bola llegó dentro. Fernández forzó un par de acciones, pero malogró en la línea (0-4). Costó generar juego, Argentina trató de correr, pero Turquía llegó bien en la transición. Díaz y Méndez cargaron a distancia para sacar ventajas tras las ventajas individuales que encontró Turquía en el arranque.

Argentina contuvo bien cerca de su canasto. Rodríguez y Fernández como pilares y ajustando para que no llegue cómodo el tiro externo. Argentina no pudo sostener sus ventajas (10-7 y 12-9) debido a la generación de juego que encontró su rival. Yilmaz (2 asist) y los tiradores a pie firme para ejecutar ante ciertos desajustes (3-4t3). Argentina se vio incómoda en el partido, Pérez a la cancha para buscar otro tipo de asociaciones pero costó responder.

El equipo siguió errático en la línea (un escalofriante 2-10t1), Turquía dañando con la bola profunda y el juego de adentro hacia fuera para solventar a los tiradores. Farabello volvió al small ball, aprovechó un pasaje clave de Rodríguez sumado al desgaste de los aleros grandes en defensa para puntear los tiros. Argentina levantó en el final y logró cerrar iguales en 18.
Argentina siguió sacrificándose atrás. Rossi aportó desde la primera línea, sumado a una zona muy alta en la primera línea para impedir pases largos u otras opciones externas de Turquía en estacionado. Pérez continuó a buen ritmo en la conducción junto a Corbalán a su lado. Turquía perdió calidad en su juego, no hizo valer su talla y Argentina tuvo un mejor pasaje ofensivo para tomar una renta de 26 - 21 tras un 8-0 en 3m 30s.

Si bien Turquía descontó por una desatención adelante, el equipo soportó con oficio y al límite cuando debió ayudar cercano al canasto. Corbalán tomó las riendas, se animó con un triple y luego con una formidable acción de recupero, volcada y foul incluído. Argentina accionó a distancia (un recursos que utilizó poco a lo largo del torneo) y nuevamente logró escaparse.
Turquía maniatado casi por completo, sin gol a distancia ni pudo asociarse cortando hacia el canasto o colocando la bola a un grande. Argentina se mantuvo sólido atrás (buen trabajo de Rossi), Merlo (5) colaboró adelante y el equipo sacó la máxima de +10 sin Fernández en cancha. Rodríguez (9 pts, 5 reb) fue otro de los puntos altos. Turquía no anotó de campo (33%) y Argentina cerró 38 - 29 al frente la primera mitad.

Argentina volvió desconcentrado del vestuario. Farabello sorprendió con el inicio de arranque con el equipo inicial del juego (¿Por qué no dejar el de cierre?) y Turquía mostró otra agresividad en ambos costados y nuevamente con el gol a distancia. Díaz no generó juego, el equipo pasó sin precisión la bola y le costó ganar en defensa. Turquía corrió mejor la cancha, Rodríguez se llenó de fouls y el equipo perdió su calidad de juego.


Azpilicueta sacó del pozo al equipo (0 pts en 3 min), pero cediendo la iniciativa. Díaz abusó del dribbling, no hubo juego, Rossi y Corbalán en cancha, pero Turquía con un arranque furioso de 12-2 para pasar al frente. Méndez salió como bombero como un triple, pero hubo problemas de sobra. Sin ritmo de juego, en penalización temprana y Turquía con otra confianza.
Argentina sintió el desgaste, una defensa mucho más abierta y los europeos haciendo gala de su movilidad para llegar mejor al aro quedando +4. Merlo llegó con otro lanzamiento kilométrico para descontar, pero los guardias con exceso de dribbling, poca claridad y Turquía presionando alto y atrapando constantemente. Argentina volvió a fallar libres aunque retomó su sacrificio defensivo, Turquía bajo sus porcentajes y todo quedó apenas 50 - 48 para los europeos.

Argentina tuvo otro difícil arranque de partido. Volvió a desajustarse en la primera línea, Turquía nuevamente con el tiro externo como aliado sumado a su velocidad de transición ofensiva. Una defensa zonal cambiante y bien alta, Argentina con poca creación, sin decisión y de buenas a primeras un 7-0 para Turquía en dos minutos. Corbalán llevó energía, desequilibrio y gol (6) para que el equipo se sostenga en juego.

Argentina contestó con una defensa presionante, un par de recuperos más una defensa que logró cierta estabilidad ante los errores del rival. Turquía entró rápidamente en penalización, Argentina con altibajos en la línea pero con otras respuestas para meterse en juego. Méndez descontó con un triple y luego Corbalán con una volcada cortando al aro luego. Ambos fueron vitales para igualar el match con un par acciones posteriores.

Fernández fue más productivo en defensa que adelante, Turquía se desenfocó y todo quedó 64 iguales con tres minutos por jugar. El juego fue palo a palo, Corbalán rescató al equipo con una formidable penetración más foul aunque Bona volcó la bola para tener la ventaja (69 - 67). Turquía malogró un par de libres y Fernández tuvo su primer 2-2t1 para llegar empatados con 1m19s. Un bombazo de Turquía para pasar al frente y Fernández a pura potencia sacando la ventaja y nuevamente con 2-2t1 (72 - 71).

Dos libres de Fernández acercaron a uno, Corbalán metió un golazo para pasar al frente por la mínima pero del otro costado cometió una falta que dio dos tiros al rival. Con tres segundos por jugar, Turquía metió los dos, pero Corbalán se había guardado una bala. Corrió la cancha y completamente desequilibrado lanzó un triple a una pierna sobre el sonido de la chicharra que golpeó el tablero y entró.

Lo que siguió fue el delirio. Victoria trabajada y extenuante de Argentina que se cobró su segunda víctima europea en lo que va del Mundial. Muchísimo carácter y talento para compensar las carencias. El viernes, el rival de cuartos de final será Serbia, que sufrió hasta la última bola para derrotar a Japón.

 

COMENTARIOS