Leandro Bolmaro.
Leandro Bolmaro.
BÁSQUET

Bolmaro, el otro embajador campeón en España

Leandro Bolmaro se agrega a una lista cada vez más extensa de campeones argentinos en España. El escolta cordobés celebró con Barcelona tras vencer al Real Madrid en la final 2-0. Pasó a ser el 16° jugador albiceleste en ganar en España. Un repaso de todos los ganadores argentinos.
No muchos lo recordarán, pero tuvimos un campeón en la década del 80. Juan Domingo de La Cruz, nacido en Buenos Aires se coronó tres veces en la Liga Endesa. El pivot de 2m06 jugó en la selección argentina y también para España. Fue supercampeón con Barcelona donde jugó 12 años y ganó la Liga ACB en 1981, luego 1983 y, finalmente, en la 86-87 además de siete Copas del Rey.
Andrés Nocioni fue el siguiente ganador y también con tres coronas. En la 01-02 logró la copa jugando para Tau Ceramica donde estuvo por cuatro años. Tras todo su fantástico periplo en la NBA, jugó sus últimos años en el Real Madrid donde se cansó de ganar título y hasta un trofeo de MVP. Se coronó en la 14-15 y 15-16 con el elenco blanco.
Un compañero de emociones fue Facundo Campazzo. El cordobés también ganó tres Ligas Endesa junto al Real Madrid. La primera llegó demasiado rápido en la 14-15 junto al Chapu, pero prácticamente sin participación en el primer equipo. Luego de su paso exitoso por Murcia, llegaron los trofeos de la 17-18 y 18-19 donde fue el MVP de las finales.
Walter Herrmann ganó por duplicado la Liga Endesa. El nacido en Venado Tuerto fue parte de la historia en España ganando títulos con dos elencos diferentes. Luego de su muy buen paso por Fuenlabrada donde fue MVP de la temporada, llegó al Unicaja Málaga donde se coronó tras barrer 3-0 al Tau Cerámica en la 05-06. Luego de su paso NBA, regresó a España y ganó el torneo con Saski Baskonia tras vencer 3-0 al Barcelona de Rubio y Navarro.
Ariel Eslava fue el primer campeón con el Real Madrid. Lo logró en la temporada 99-00 con solo 19 años tras vencer 3-2 al Barcelona. Allí Alberto Angulo fue el MVP sumado a Herreros y Djordjevic como gigantes para la coronación final. En la 2001-02 hubo cuatro argentinos campeones. El fenomenal elenco de Tau Cerámica con Fabricio Oberto, Luis Scola, Gabriel Fernández y Hugo Sconocchini. Dio el golpe en semis ante Barcelona 3-1 y en la final ante Unicaja 3-0.
Pepe Sánchez también tuvo su logro en España. Jugó un par de temporadas en Unicaja Málaga, el cual terminó primero en la fase regular y dominó 3-0 al Tau Cerámica en la 05-06. Pablo Prigioni fue otro de los bases albicelestes que se coronó en la Liga Endesa. En este caso con Baskonia en la temporada 07-08. El equipo cerró cuarto la fase regular, le ganó al sorprendente Unicaja Málaga y en la final 3-0 al Barcelona.
Los más recientes ganadores. Por un lado, Gabriel Deck con Real Madrid realizó su único título en España. En la 18-19 lo concretó con Real Madrid teniendo mayor protagonismo. La 19-20 fue una temporada atípica por la pandemia y por organizarse en una sola sede. Allí, Baskonia con Luca Vildoza como MVP sumado a Patricio Garino (lesionado) y Lautaro López, quien estuvo en la lista de buena fe, ganaron una inolvidable final ante Barcelona 69 - 67.

COMENTARIOS