SE QUEBRÓ LA RELACIÓN ENTRE AMBAS ENTIDADES

La Confederación Argentina de Básquet expulsó a la Federación de Santa Fe

El caso genera grave conflicto en el baloncesto nacional, tras un problema de larga data.

Un nuevo capítulo en un problema que concluyó de la forma más abrupta. La Confederación Argentina de Básquetbol tomó la decisión de forma directa de expulsar de sus cuadros a la Federación de Santa Fe. 

 No es ni una sorpresa tomando en cuenta los tire y aflojes que se venían gestando ya hace ciertos años. Diferentes incumplimientos y preguntas llevaron a que la interacción se quiebre plenamente. 

La dura decisión de la Federación de Básquetbol

La CABB sacó un reportado definiendo lo ocurrido: "La expulsión ´ad referendum' de la Federación de Santa Fe. La entidad madre del básquetbol nacional lo hace por medio de una resolución oficial 2/2021 y la nota N° 125/2021 notificando a la afiliada. 

Fundamentos legales usados por la Federación de Básquet

 Los fundamentos legales permanecen en el archivo, sin embargo tienen la posibilidad de resumirse en las severas irregularidades cometidas en los últimos 4 años y por no haber aceptado la colaboración de un interventor electoral para las elecciones que estaban pautadas para el  sábado 3 de abril" (hoy), informó el jurista Andrés Gil Domínguez, consejero letrado de la CABB.

 Extendiendo, se muestra que "a partir del 2017 hasta hoy, la Federación Santafesina ha vivido en la anomía y la irregularidad institucional. Como se explica en la resolución, la Inspección de individuos Jurídicas de Santa Fe manifestó inválida la reforma estatutaria elaborada hace 4 años y después además las elección de autoridades, un año luego. Desde aquello, tras una acusación hecha por la Agrupación Rosarina, el Consejo Directivo de la CABB avisó a la Federación sobre las graves irregularidades y la ausencia transparencia administrativa.

Se le solicitó que llamara a elecciones empero una vez que identificó que los que volverían a organizarlas eran los mismos líderes, se les solicitó que aceptaran un interventor para que fiscalizara el proceso. Se se decidió por un prestigioso y identificado jurista constitucionalista santafesino, Domingo Rondina, quien admitió ad honorem, empero la Federación de Básquet se negó.

Inclusive respondió que la CABB no poseía la facultad para revisar la votación, desconociendo a la entidad mamá. Entonces se le entregó un plazo para recapacitar, bajo apercibimiento de expulsión, empero sostuvieron la reacción y por esa razón se alcanzó esta elección. a partir de la CABB solo deseábamos afirmar la transparencia y legitimidad de la votación, para que no pasara lo del 2018", describió Gil Domínguez.

Decisión de la Federación de Básquet aún debe ser ratificada

 El jurista precisó que la expulsión, como dice la resolución, es ´ad referendum´, que "desea mencionar que tiene que ser ratificada o rechazada por una asamblea general extraordinaria, que va a ser llamada para este exclusivo impacto", describió. 

 Además, aclaró que los clubes y jugadores originarios de esta federación van a poder continuar jugando los torneos e integrando los seleccionados nacionales, si las asociaciones y los clubes competidores se inscriben como "adherentes deportivos" de la CABB. "Si poseen los papeles al día, van a poder jugar sin inconvenientes", informó al final. 

COMENTARIOS