liga nacional pandemia
La actividad volvería el viernes 4
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Peñarol de Mar del Plata reportó contagios masivos en su plantel

El "milrayitas" solicitará a la AdC reprogramar partidos para la reanudación del campeonato. Bahía también tiene cuatro positivos. La actividad volvería el viernes 4.

La historia comenzó en la burbuja de Buenos Aires con los “positivos” de Diego Gerbaudo y Joaquín Valinotti y el contacto con otros equipos con casos de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.
Un día después de la suspensión de la competencia,  el plantel regresó a Mar del Plata. Luego algunos jugadores empezaron a sufrir estados febriles. El cuerpo médico dispuso el aislamiento de todos, pero debieron ser hisopados.
Los resultados fueron lapidarios. Una gran mayoría del plantel volvió de Buenos Aires contagiada de Covid-19. Aunque el estado de salud de los jugadores es bueno en líneas generales, el plantel permanecerá aislado durante las próximas dos semanas.
Aunque no hay comunicación oficial sobre el día de retorno a la competencia -se especulaba con que la Conferencia Sur lo haría el 2 de diciembre-, los dirigentes comenzaron a realizar gestiones para reprogramar los primeros partidos.
“No creo que el equipo pueda jugar antes del 10 de diciembre”, aseguró el directivo Alejandro Amoedo.
El mismo dirigente mostró su confianza en que la AdC acceda al pedido de Peñarol. “En la reunión del último lunes se convino en reprogramar los partidos de aquellos equipos que sufrieran contagios masivos. No debería haber problemas. Entiendo que se quiera jugar, pero la salud de los jugadores debería ser prioridad”, manifestó al diario La Capital.
En otro orden, se aguardaban los resultados de los hisopados practicados a Diego Gerbaudo y Joaquín Valinotti, los dos jugadores contagiados en la “burbuja”.
Por otro lado, el estadounidense Glass estaría llegando en cuestión de horas al país. Se realizaría el hisopado en Mar del Plata y podría comenzar a entrenar con Nicolás Franco, “inmunizado” por haber contraído Covid-19 antes del torneo y, eventualmente, con los propios Gerbaudo y Valinotti.
En tanto, los directivos siguen buscando un perimetral para reemplazar al también cesanteado Derrik Jamerson.

Bahía con cuatro positivos
Mientras los equipos esperan por la reanudación de la temporada 2020/21 de la Liga Nacional luego de la suspensión momentánea por los casos positivos de Covid arrojados tras los testeos realizados en los diferentes clubes, las instituciones continúan con los estudios. Tal es el caso de Bahía Basket, que acaba de informar que tiene cuatro nuevos contagios.
El comunicado: los resultados de los hisopados realizados al cuerpo técnico y plantel, luego de su llegada a Bahía Blanca, arrojaron como resultado 4 casos positivos de COVID-19, dos jugadores, Tomás Chapero, Juan Marini, y dos integrantes del cuerpo técnico, Laura Cors y Facundo Tabares.
Desde Weber Bahía Basket se tomaron los recaudos necesarios y las medidas de aislamiento que deben cumplir los jugadores con respecto al resto de sus compañeros. A su vez, Facundo Elias, Fausto Ruesga y Fermín Thygesen regresan a su ciudad con alta médica, luego de cumplir con el aislamiento indicado en Buenos Aires.

Jugadores de Olímpico con alta médica
Olímpico La Banda había sido uno de los equipos pertenecientes a la Liga Nacional que más contagios había sufrido en el momento de la realización de la temporada 2020/21, que fue suspendida momentáneamente por el impacto del Covid. Sin embargo, acaba de anunciar que los seis integrantes de la comitiva que habían contraído el virus ya recibieron el alta y que solo hay uno que todavía está por completar el confinamiento obligatorio.
El comunicado: se informa que el jugador Diego Guaita y los otros 5 integrantes de la delegación de Olímpico con contagios de Covid recibieron el alta médica tras haber cumplido con los testeos y el aislamiento respectivo en Buenos Aires. El preparador físico Ramiro Peragallo es el único que continúa en Santiago del Estero completando el confinamiento obligatorio. Se encuentra sin síntomas.

La actividad volvería este viernes
Según Sergio Gerrero, secretario técnico de la Asociación de Clubes,  el objetivo es que los días 4, 6 y 7 de diciembre se disputen las tres primeras fechas de regreso de la competición. La primera jornada corresponderá a los partidos faltantes de la fase en la que solo se cruzan equipos de sus mismas Conferencias, ya sea la Norte o la Sur. Tras eso, se procederá a continuar pero con enfrentamientos todos contra todos. La secuencia será de dos días de actividad consecutivos y luego dos de descanso hasta el corte del 25 de diciembre.
Serían un total de 38 presentaciones de etapa regular para cada uno de los clubes y se jugarían diez por día. En el caso de los juegos suspendidos por casos positivos de Covid o casos sospechosos, el plan es que estos sean reprogramados después de diciembre y no se le den por perdidos a aquellos que no pudieron o puedan presentarse por el impacto del virus. Los que ya sufrieron suspensiones se intentarán jugar a partir de enero en el momento en el que los conjuntos que debieron reprogramar tengan que enfrentarse nuevamente.
Ya en enero, febrero y marzo, antes de los playoffs, una de las ideas es preparar varias sedes en las que los equipos puedan dividirse. La cantidad de clubes por ciudad, si es que este formato es el que termina siendo el definitivo, será obviamente más chica que la actual en la que los veinte se encuentran en Capital Federal.
Posteriormente a esas apariciones, se clasificarán a los playoffs los doce mejores récords de la tabla de posiciones. Los primeros cuatro de ellos irán directo a los cuartos de final, mientras que los ocho restantes competirán en los octavos. Se espera que esa etapa comience en abril. Una de las búsquedas es armar series tradicionales del mejor de cinco partidos con localías y de siete en las finales, pero dependerá de la pandemia y de las posibilidades que esta otorgue.
Según dijo Guerrero a Básquetplus, la idea es que la campaña 2020/21 de la Liga Nacional termine cerca del cierre de la primera quincena de mayo. Todavía no hay una confirmación oficial, pero se estima que en las próximas horas podría emitirse un comunicado al respecto con la información. Hoy habrá otra reunión relacionada con el tema.

COMENTARIOS