lebron james
LeBron James.
NBA

LeBron James apoyó a Biden y llamó a “votar por un cambio”

LeBron James, distinguido como el "Jugador Más Valioso (MVP)" de la final en la que Los Angeles Lakers le ganó a Miami Heat hace 11 días, instó hoy a votar por Joe Biden en las elecciones presidenciales del próximo 3 noviembre en Estados Unidos.
"No voy a entrar en un tire y afloje, mucho menos con ese tipo (Donald Trump), pero queremos que las cosas mejoren y un cambio en nuestra comunidad", afirmó LeBron, como todos llaman al astro de los Lakers, quien sumó el 17° anillo de campeón y su cuarto título de la NBA.
LeBron ya había protagonizado un intercambio con el presidente y candidato a la reelección Trump tras haber expresado públicamente su apoyo a Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata en las elecciones de hace cuatro años que llevaron al magnate a la Casa Blanca.
En diálogo telefónico con el diario New York Times, LeBron destacó la importancia de la participación de votantes negros en las elecciones y advirtió sobre la desinformación al respecto.
El recién coronado campeón de la NBA discutió el trabajo de More Than a Vote (Más que un Voto), un colectivo de atletas que intenta combatir la información errónea entre las comunidades negras antes de las elecciones.
El basquetbolista renovó su llamado a votar, tal como propuso al elegir el mensaje "Vote" en su camiseta cada vez que ingresaba al campo de juego en la burbuja sanitaria que instaló la NBA en el complejo de Disney World en Orlando para jugar la final.
"Hay que hacer algo para que la gente vaya a votar. Muchos piensan que su voto no importa, es lo que les enseñaron y es cómo nos educaron y es lo que sentimos", reflexionó.
"Es algo casi institucionalizado. Pero quiero darles una información correcta a las personas y que entiendan cuán importante es que cada uno vote", enfatizó.
LeBron no solo es la estrella unívoca de la NBA, sino que es una de las voces más críticas contra Trump en el mundo del deporte y un impulsor de las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos.
"Hablamos de brutalidad de la policía, del racismo sistemático que sigue habiendo. Están pasando muchas cosas, y la supresión de los electores en nuestras comunidades parece ser un tema prioritario. Entonces es algo sobre lo que queremos educar a nuestra gente", explicó.
A fines de septiembre pasado, un informe del canal de noticias británico Channel 4 reveló que unos 3,5 millones de negros fueron clasificados por la campaña de Trump en 2016 bajo el término de "Disuasión" para referirse a los votantes que ellos deseaban que se queden en sus casas el día de las elecciones. El plan fue alentarlos a través de las redes sociales a que no voten.
Por estrategias como estas para suprimir o desalentar el voto de minorías que suelen votar mayoritariamente por los demócratas, Lebron reconoció esta vez su rol clave para concientizar sobre la importancia de participar.
"Estoy en una posición en la que puedo educar a la gente para confirmar su compromiso cívico y aún más a través de la campaña 'Más que un Voto', y hacerles entender cuán importante es este movimiento y su rol en la sociedad civil", concluyó.

COMENTARIOS