Liga Argentina de Básquet
Por ahora la pelota sigue sin poder rodar.
LLA

La encrucijada de La Liga Argentina de Básquet

Hay varios indicios y posibilidades respecto de la próxima Liga Argentina. Luego de la cancelación de la temporada, no se supo demasiado sobre cuándo ni cómo regresará. Así sería la 20-21 de la segunda categoría.

La Liga Argentina es una total incertidumbre para muchos a esta altura. Es claro que arrancará en 2021 pero aún está sin oficialización de fecha ni formato. Varios elencos analizan su estadía en la categoría y otros esperan dar el zarpazo y subir de categoría. ¿Será una opción jugar en burbujas? ¿Habrá más equipos? Analicemos la situación y sus probabilidades.
Primero y principal, todo queda en manos de lo que suceda con la pandemia en los siguientes meses. La Liga Argentina no comenzaría en enero, de hecho, marzo parece ser la fecha más próxima. Los elencos arrancarían la pretemporada en el inicio mismo del 2021 para llegar con comodidad y rodaje de entrenamientos al torneo propiamente dicho.
A la espera de lo que sucederá con la temporada turística, se sabrá también si los equipos podrán viajar o no. En caso de abrirse la temporada y lograr protocolos sanitarios seguros, los partidos se disputarían con cierta normalidad (aunque sin público) y no se tomaría a la burbuja como una posibilidad real. En caso de suceder lo contrario, las cosas pasarían a otro tono. Es imposible pensar en una sola burbuja pero sí una división mucho más amplia para su desarrollo.
La ADC evalúa jugar con 32 equipos, es decir, cuatro más que en la temporada 19-20. Una idea es contar con 8 grupos de 4 equipos divididos en dos zonas. Una posibilidad sería jugar entre dos zonas (ejemplo Zona "A" vs. "B") en un fin de semana. De tal manera, en cuatro fines de semana se podría jugar los 15 partidos de cada zona (el último fin de semana jugarían los de la misma zona entre sí).
Todavía no se sabe cuáles serán los equipos.  Oberá dejó la categoría (aún Estudiantes no hizo oficial su presencia) y varios elencos del Torneo Federal que aspiran a ser parte. Hay muchas dudas respecto de elencos del Sur sobre su participación.
Habrá que esperar, eso seguro. Más allá del momento, es bueno comenzar a divisar cómo será la venidera Liga Argentina.

La Rioja quiere una plaza
La Rioja se ilusiona con tener su plaza en La Liga Argentina. Según emitió el Club Riachuelo, que sería el representante de la Provincia para ocupar ese lugar, se presentó ante la Adc (Asociación de clubes) la carpeta de proyecto general de la institución (Historia de nuestro club, Infraestructura de la Provincia, Escenario de presentación Estadio Superdomo donde disputaremos los encuentros en condición de local) con vistas a participar de La Liga Argentina en la Temporada 2021.
Hubo una reunión con el gobierno de la Provincia, gobernador Ricardo Clemente Quintela, quien manifestó su apoyo e intención de crecimiento del deporte de dicha geografía. Ante esta solicitud, el club se encuentra a la espera de una pronta resolución de la Asociación de Clubes (ADC).
Acerca de esta posibilidad Pick&Roll charló con su presidente Pablo Montaña, quien junto con el secretario de Deportes, Recreación e Inclusión, Jorge Córdoba, y equipo de trabajo visitó el Superdomo La Rioja junto con dirigentes del club Atlético Riachuelo.
Esta se dio en el marco de comenzar a trabajar para la posible llegada del Torneo Argentino (segunda categoría del Básquetbol nacional), para el que el club Riachuelo ya presentó la carpeta de pedido de participación. El Superdomo La Rioja será el escenario de concretarse este anhelo de volver a tener en nuestra provincia Básquetbol de primer nivel.
Como anfitrión de la visita ofició el titular de la Agencia Provincial de Espectáculos Públicos y Eventos, Yamil Menem. Junto al secretario Córdoba estuvieron presentes el presidente del club Riachuelo, Pablo Montaña, y el presidente de la Asociación Riojana de Básquetbol, Miguel Gallardo.
"Esta iniciativa arranca hace ya dos meses. Fue un delirio mío y de parte de la comisión también. El club tiene 75 años de vida, es muy joven en el ámbito del básquet, desde el 2012 comenzamos a jugar la Liga B de la Provincia y hemos logrado ese mismo año el ascenso, donde actualmente estamos".
"Ha ido creciendo muy rápidamente, nosotros estamos desde el 2013, somos un grupo de trabajo joven que hemos crecido a pasos firmes y años tras año el club tiene nuevos objetivos, cosas por las cuales por luchar. Soy un convencido de que si te trazás objetivos a largo plazo, tenés que sí o sí cumplirlos".
"Estamos en un Torneo Federal que jugamos con todos chicos de La Rioja. Además de jugar el Federal, logramos concretar nuestro sueño, que era tener nuestra propia cancha de parquet. Al haber concretado esos dos sueños y mantener la categoría en el Federal, hace poco surgió el tema de la Liga."
"Lo empezamos a tratar, tuvimos conexiones directas con la gente que maneja La Liga Argentina, con el propio presidente de CABB, y se han mostrado muy complacientes a lo que les planteamos. Ellos están contentos porque al ver que nuestra zona está carente de equipos les encantaría que esto se de. Es más o menos lo que nos manifestaron, además del estadio que tenemos en la provincia, el Superdomo, que es un estadio magnífico donde ha jugado en dos oportunidades la Selección Argentina. Eso lo pusimos a disposición".
"La idea es repatriar y hacer que los jóvenes riojanos tengan la gran oportunidad de pegar el salto de calidad. Desde los últimos tiempos, desde la época de Andino que jugaba Liga Nacional La Rioja ha perdido ese gustito de estar un poco más arriba y esa es la idea".
"Una de los grandes baluartes de este proyecto son nuestras inferiores, yo creo que con esto nuestras divisiones inferiores, no solo del Club Riachuelo, sino de toda la Provincia, van a crecer mucho en calidad y en el esfuerzo que le van a poner los profes y será una gran motivación para toda la provincia".
"Además de jerarquizar a nuestros jóvenes jugadores que están a un paso de saltar a otras categorías. Al no tener una competencia fuerte en la provincia no lo pueden lograr. Yo creo que todo va de la mano, es todo muy grande y lindo para todos los clubes y jugadores; la base del proyecto es la jerarquización del jugador riojano y es también la inclusión de nuestro básquet a nivel nacional".
"Obviamente las ayudas para afrontar este torneo son importantes, hemos tenido un gran respaldo a través de este proyecto que le hemos presentado al gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, porque siempre él ha sido un fiel ayudante de los clubes y los jóvenes. Aparte, hemos estado en contacto con mucha gente que quiere dar una mano en turismo, restaurantes".
"Es algo muy lindo que si se llega a dar de jugar la segunda categoría va a revolucionar y convulsionar a todo el ambiente del deporte, no solo del básquet. Es algo que el riojano está esperando, una competencia de esta magnitud. Riachuelo tiene el proyecto de incluir y que toda La Rioja sea parte de esto".

COMENTARIOS
Rolando Raúl Di Marco: "Rolo"