Miguel Chami y Fabián Borro, vicepresidente y presidente de la CABB.
Miguel Chami y Fabián Borro, vicepresidente y presidente de la CABB.
BÁSQUET

La AdC impulsa la fusión del Torneo Federal con la Liga de Desarrollo

Es un ambicioso proyecto que lleva adelante junto con la Confederación Argentina.

La Asociación de Clubes de Básquetbol, ahora encargada de la organización de toda la competencia profesional del país, impulsa la fusión del Torneo Federal con la Liga de Desarrollo, cuyo certamen desde la temporada 2020/2021 pasaría a llamarse Torneo Federal de Desarrollo. Los clubes serán informados de esta propuesta hoy miércoles a través de una Asamblea de categoría que se realizará vía Zoom.
La iniciativa tiende a sintetizar en un solo programa los objetivos estratégicos de la Liga de Desarrollo y del Torneo Federal. Por un lado, asegurarle un espacio de mayor participación a jugadores jóvenes en etapa de consolidación dentro de la competencia profesional de base. Por otro, mantener el sentido federal y la representatividad de todas las regiones, permitiendo competir dentro de distancias y costos posibles. Siempre con uno o dos ascensos deportivos a la Liga Argentina.
La idea central es evitar la superposición de categorías y favorecer las posibilidades de los jugadores que se inician. Lo harán a partir de redefinir las edades máximas de los basquetbolistas y/o la cantidad de fichas mayores. En principio, como ya se adelantó en este medio, los equipos, como Unión de esta ciudad, podrán fichar cuatro jugadores mayores de 21 años, más seis U21. En lista de buena fe podrán contar con dieciséis juveniles y un mínimo de dos en el roster de cada juego.
Esta reforma deja las puertas abiertas a las alianzas estratégicas entre equipos de La Liga con los del Torneo Federal de Desarrollo a través del sistema de filiales.
En el nuevo Torneo Federal de Desarrollo participarán los actuales equipos del Torneo Federal, aquellos equipos de Liga de Desarrollo que quieran insertarse dentro de esta competencia y los clubes que pidan y aprueben el CCF (Certificado de Club Formador), la otra gran novedad de esta reforma.
Los clubes formadores certificados conseguirán ventajas y beneficios, al mismo tiempo que contarán con la permanente auditoría y evaluación de sus procesos formativos por parte de personal especializado de la CABB.
Estas instituciones tendrán acceso directo al sistema de filiales, ingreso directo a la Liga Federal de Desarrollo masculina y femenina, clasificación a las fases finales de los Argentinos de Clubes y becas de capacitación para sus distintos miembros.
Pero deberán cumplir con numerosos requisitos de infraestructura, presentar un plan anual de competencia y entrenamiento con el método CABB, un plan de desarrollo y evaluación individual por jugador a partir de los 13 años, asistencia educativa para ellos, régimen de visita para los reclutados a más de 500 kilómetros, un entrenador por cada 24 jugadores con licencia Eneba al día, preparador físico por cada categoría y kinesiólogos y psicólogos contratados o disponibles, entre otros.
El CCF lo otorgará la CABB (se dará uno A por dos años a los que superen con creces los requisitos y uno B por un año a los que cumplan con lo mínimo), pero cada club deberá comenzar la tramitación con la Federación de su provincia.

COMENTARIOS