None
Parados: Héctor Coco Nigro (DT), Garro, De Rorre, Vignolo, Scala, Petraglia, L. Quintanal, Chemile y José Bondonno (presidente). Agachados: Del Soldatto, Curá, W. Quintanal, D´Anunzio y Barbagallo.
BÁSQUET

A sesenta años de la epopeya de Argentino en Punta Alta

El Turco conseguía en el sur bonaerense el primer título provincial de clubes de la historia del básquetbol bonaerense.

El domingo 17 de abril de 1960 Argentino logró el primer título de un campeonato provincial de clubes de básquetbol que se organizó en la sureña localidad bonaerense de Punta Alta.
Fue una conquista que se celebró largamente por ser de un contenido histórico y que lógicamente perduró en el tiempo.
Pero el tema fue cuando  volvieron a la ciudad, por supuesto en tren y al día siguiente.
Una multitud aguardaba en la estación local el arribo de los flamantes campeones, que fueron paseados por la ciudad en una “bañadera”, vehículo típico de la época, propiedad de un vecino también allegado a la entidad del barrio Las Morochas.

Quiénes jugaron
Este torneo fue organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado y estuvieron en juego dos copas: "Gobernador de la provincia de Buenos Aires" y "Honorable Cámara de Diputados".
Fue un certamen de campeones del que tomaron parte los clubes: Parque -campeón de la Asociación Buenos Aires-, Independiente (campeón de Bahía Blanca), Berazategui  -campeón de la Asociación Quilmeña-, Ateneo (campeón de la Asociación de Punta Alta) y Argentino de Junín (campeón de la Asociación Juninense de Básquetbol).

El torneo
Argentino le ganó en forma sucesiva a Ateneo de Punta Alta, Berazategui y Parque. A este último lo superó por 45 a 30. 
Otros partidos quedaron  pendientes (como el de Independiente y Ateneo), dado que al no presentarse el quinteto bahiense el fixture tuvo modificaciones de último momento.
La cuestión fue que Argentino y Ateneo de Punta Alta quedaron igualados en el primer puesto. Sin embargo, la diferencia de goles favoreció al conjunto Turco que se adjudicó el título.

Refuerzos
Argentino fue a Punta Alta con los refuerzos del “Toti” Garro (que jugaba en Club Junín) y don Adolfo De Rorre (San Martín).
Estos fueron dos jugadores que potenciaron al equipo para lograr el título.
De Rorre fue el goleador del torneo con 87 anotaciones  (le metió 21 a Independiente, 24 a Berazategui, 27 a Ateneo y 15 a Parque).
Rubén Garro convirtió 45 puntos en total. Alberto Vignolo 39 y Walquer Quintanal 16 entre los máximos anotadores.
El que se lesionó fue Luisnor Quintanal. Tuvo un problema con los ligamentos de la rodilla derecha.

Quiénes viajaron
La delegación juninense fue presidida por el primer mandatario del club Azul, don José Bondonno. 
En carácter de delegados  viajaron los directivos Eduardo Di Marco, Aldo Calderone y Natalio Nigro.
El plantel estuvo compuesto por los siguientes jugadores: Luisnor Quintanal, Aldo Petraglia, Alberto Vignolo, Walquer  Quintanal, Raúl Scala, Ángel Chemile, Adolfo De Rorre, Héctor D´Anunzio, Rubén Garro, Héctor Abdala, Carlos Barbagallo y Raúl del Soldado.
Director técnico:  Héctor Coco Nigro. Masajista: Orlando Tablada. Utileros: Chocho y Cacho Caligiuri.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS