LNB

Junín participó 27 años de los 35 que cumplió La Liga

La Liga Nacional de Básquetbol fue la madre de la "Generación Dorada" campeona olímpica de Atenas 2004, y León Najnudel fue su padre, aunque no pudo verla crecer y desarrollarse, después de fundar y darle vuelo a la más importante competencia interclubes de la historia en Argentina, cuyo primer partido oficial entre Pacífico de Bahía Blanca y Atenas de Córdoba que se jugó un viernes 26 de abril de 1985. Ayer se cumplieron 35 años, de los cuales los clubes juninenses llevan 27 participando.
Los meses comenzados con "A" marcan la historia moderna del básquetbol argentino, ya que justamente un 22 de abril, de 1998, Najnudel falleció a los 56 años, seis antes de la consagración del seleccionado nacional en la capital griega, lo que seguramente hubiera significado para él saborear el fruto más dulce de su cosecha. Eso sucedió el 28 de agosto de 2004.
Cuando eso sucedió habían pasado 20 años de la creación de la Liga Nacional, que tuvo en 1984 un torneo de transición que dejó paso al comienzo formal de la competencia el año siguiente.
Los entrenadores Horacio Seguí y José María Cavallero fueron los laderos con los que contó Najnudel para convencer a la dirigencia del básquetbol de las bondades de apostar por ese formato, y el periodista más representativo de la especialidad en el país, Osvaldo Orcasitas, desde el potente atril que significaba la revista "El Gráfico", su principal difusor.

COMENTARIOS