Luis Scola, goleador y figura de la Selección Nacional de básquetbol en el gran triunfo de ayer ante Francia, con pase a la final incluido.
Luis Scola, goleador y figura de la Selección Nacional de básquetbol en el gran triunfo de ayer ante Francia, con pase a la final incluido.
MUNDIAL DE BÁSQUETBOL CHINA 2019

Argentina se instaló en la ansiada final al vencer al poderoso combinado de Francia

Se impuso 80 a 66 y mañana buscará el título ecuménico frente a España.

El seleccionado argentino masculino de básquetbol consiguió ayer el pase a la final del Mundial de China tras derrotar a Francia por 80-66 en Beijing y jugará esta instancia luego de 17 años.
Los parciales del partido desarrollado en el estadio Wukesong Sport Arena fueron los siguientes: Argentina 21-18, 18-14, 21-16 y 20-18.
Las principales figuras del equipo argentino fueron el interno Luis Scola (28 puntos y 13 rebotes), que llegó a los 40 encuentros mundialistas y está a uno del brasileño Ubiratán Pereira Maciel, y los bases Luca Vildoza (10 unidades y 1 robo) y Facundo Campazzo (12 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias).
Por su lado, Francia tuvo al escolta Evan Fournier (16 unidades) y al base Frank Ntilikina (16) como principales goleadores.
Argentina salió con inteligencia a jugar el encuentro, ya que planteó una defensa intensa y no le permitió tomar tiros externos a Evan Fournier -salió a los 4 minutos- y anuló por completo al interno Rudy Gobert en la pintura con la doble marca de Marcos Delía y Luis Scola (10 tantos y 3 rebotes), quienes se complementaron a la perfección en el cerco rebotero.
El dominio nacional se observó en la primera mitad del cuarto inicial, hasta que Francia mandó a la cancha al alero Nando De Colo (6 puntos) y al ala-pivote Louis Labeyrie (6) aunque cerró abajo por 21 a 18.
Los dirigidos por Sergio Hernández rotaron sus nombres en el segundo parcial. El entrenador propuso una doble base con Nicolás Laprovíttola y Luca Vildoza, que le trajo resultados en el aro propio pero no logró desentrañar la ausencia de tiro externo (2/8 en ese rubro durante el primer tiempo) y los franceses se apoyaron en el reingreso de Fournier (9 unidades) para ponerse 34-32.
Sin embargo, el base cordobés Facundo Campazzo mostró su talento en el cierre, cuando penetró y se llevó a los dos internos galos con él y asistió en soledad a Delía, y después con un triple sobre la chicharra para concluir adelante por 39-32.

Segundo tiempo para reafirmar la victoria
El elenco argentino presentó todas sus credenciales en el tercer parcial, con base en su defensa intensa, desde la salida francesa y en cada metro del rectángulo de juego. Desde ese aspecto se consolidó el excelente pasaje de la mano de Vildoza, Campazzo y Scola en ofensiva, que lo colocó 60-45 a falta de dos minutos.
Y si bien las últimas posesiones del tercero fueron forzadas por la buena labor de Francia, la distancia culminó siendo de 12 unidades (60-48).
A pesar del inicio, en el que Francia le hizo sentir la diferencia de altura y de talla de los planteles, Argentina encontró el camino de la victoria en Scola, que sacó lustre desde el perímetro y aprovechó la pesadez de sus marcadores a la hora de salir de la zona pintada.
De esta manera, Argentina sentenció la semifinal con categoría y holgura por 80-66.
La Selección Argentina jugará mañana domingo, a las 9, la final contra España, un equipo que partió de menor a mayor pero con la chapa de candidato, en Beijing.Previamente, por el tercer y cuarto puesto, Francia confrontará con Australia.

La síntesis
La síntesis del partido fue la siguiente:
Argentina (80): Facundo Campazzo 12, Nicolás Brussino 2, Patricio Garino 0, Luis Scola 28 y Marcos Delía 6 (FI). Nicolás Laprovíttola 7, Luca Vildoza 10, Gabriel Deck 13, Agustín Cáffaro 0, Máximo Fjellerup 0, Tayavek Galizzi 2. D.T.: Sergio Hernández.
Francia (66): Frank Ntilikina 16, Evan Fournier 16, Amath M'Baye 4, Nicolas Batum 3 y Rudy Gobert 3 (FI). Nando De Colo 11, Andrew Albicy 3, Louis Labeyrie 8, Mathias Lessort 2, Vincent Poirier 0 y Axel Toupane 0. D.T.: Vicent Collet.
Parciales: Argentina 21-18, 18-14, 21-16 y 20-18.
Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Steven Anderson (Estados Unidos) y Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina).
Estadio: Wukesong Sport Arena (Beijing).

COMENTARIOS