Nicolás Gianella, base de Peñarol.
Nicolás Gianella, base de Peñarol.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

El juninense Damián Tintorelli fichó en Peñarol

Nacido basquetbolísticamente en el club Los Indios, dejó Santiago del Estero y se fue a Mar del Plata.

El equipo marplatense cerró su tercera nueva cara para la próxima Liga Nacional de Básquetbol y es su cuarto jugador nacional mayor: llega el pivote Damián Tintorelli. Nacido en Junín el 04/12/1981 (37 años) y de 2.04 metros –y basquetbolísticamente en Los Indios- “Tinto” llega después de jugar en Olímpico de La Banda su última temporada.
Este pivote desde su regreso a la Liga Nacional en la temporada 2006/2007 pasó por Ben Hur de Rafaela, Regatas Corrientes (dos temporadas) Quimsa (7 temporadas) San Martín de corrientes y Olímpico de la Banda, una en cada una.
Para el equipo de Leonardo Gutiérrez, Tintorelli será el pivote titular, situación que deja afuera a Martín Leiva del armado del nuevo plantel. Por estas horas las dirigencia busca cerrar la renovación de Alejandro Alloatti para completar su pareja de pivotes y es muy posible que el equipo se arme con un solo extranjero en virtud de las vicisitudes que ocurren en el país con el dólar.
La base del equipo quedó nuevamente en Nicolás Gianella, quien repite en el puesto por una temporada más.
El base de 1.87 metros, nacido el 14/02/1978 (40 años) terminó muy bien físicamente la Liga pasada y es clave en varios aspectos. Tiene un talento poco habitual para los tiempos que corren, mucha experiencia y físicamente su velocidad no ha mermado, y también será clave en el crecimiento de los dos valores jóvenes que Peñarol desarrolla en el puesto: Juan Ignacio marcos y Joaquín Valinotti.
Gianella tuvo una temporada regular donde solo se perdió 3 de los 38 partidos siendo además el tercer goleador del equipo.
Con estas dos contrataciones Peñarol suma entonces cuatro mayores confirmados: Nicolás Gianella, Bruno Barovero, Lucas Arn y Damián Tintorelli.

Ferro quiere a Orresta
Ferro quiere mejorar la pobre campaña realizada en la anterior temporada y es por eso que tratarán de traerle al entrenador todo lo que pide para que pueda armar una base sólida y pelear en los puestos de arriba.
Laginestra dirigió a Sebastián Orresta tres temporadas en Estudiantes de Concordia y el joven base rindió, por lo que es del agrado del entrenador capitalino. Sabiendo que Franco Balbi arregló en Flamengo, el puesto de base queda vacante.
Se habló del regreso de Diego Figueredo, pero lo cierto es que la dirigencia va a tratar de ir con todo para cumplirle el deseo a su técnico.

Marín sigue en Formosa
En la continuidad del armado del plantel para la próxima temporada de Liga Nacional, La Unión de Formosa confirmó la renovación del vínculo con Federico Marín, con lo que ya son tres los jugadores que repetirá de la pasada Liga.
Para el alero este será su cuarto año en el equipo y, tal como ocurrió durante su primer paso, vivirá dos temporadas consecutivas con La Unión de Formosa, además de volver a ser dirigido por Gabriel Piccato quien estuvo al frente del equipo en el primer año de Marín en Formosa. Vale recordar que el alero llegó por primera vez en la 2011/12 donde, con Piccato como DT, se logró el subcampeonato en la Liga de Las Américas. En la 2012/13, Marín se mantuvo en La Unión en una temporada donde el equipo debió jugar playoffs para mantener la categoría, meta que pudo cumplir.
En la pasada temporada inició su segundo ciclo en La Unión donde participó en 42 partidos con un promedio de 11,1 puntos, 3,5 rebotes y 1,4 asistencias en 21.5 minutos. Ahora va por otro año, como se mencionó, el cuarto en Formosa.
Con Marín, La Unión ya suma cuatro fichas mayores, tres de ellas que se mantienen de la reciente campaña donde terminó en el sexto lugar. Los otros dos que repiten son Jonathan Maldonado y Alexis Elsener, en tanto que ya hay una cara nueva como ficha mayor, el pivote Ignacio Alessio, y también una sub 23, base Nicolás Zurschmitten.

Bahía, de pretemporada
Bahía Basket fue de los primeros elencos que comenzó a moverse. El elenco de Sebastián Ginobili puso primera con un elenco que mantendrá su base de la temporada pasada, pero con ciertos cambios y regresos al mismo tiempo. Con las confirmaciones de las salidas de Parodi E Iglesias, y Johnson con un pie y medio fuera también, arrancó su pretemporada. Prácticamente tiene completo el plantel, teniendo en cuenta los jugadores que mantuvo, y los préstamos de la anterior temporada.
Al plantel regresaron un par de jugadores. El base Fermín Thygesen y el alero Martín Fernández, volvieron tras su estadía en la Liga Argentina, donde jugaron para Deportivo Viedma. Ambos con buen nivel, mucho protagonismo. La mala notícia fue la lesión de Fernández en medio de la temporada que lo dejó sin continuidad luego. Ambos serán parte del equipo para la 2018-19. Gerson Santos tiene contrato, y se espera por las confirmaciones de Jamaal Levy y el histórico Hernán Jasen. Para completar la Zona Pintada, un interno U23 posiblemente llene ese espacio. Muy compleja la continuidad de Anthony Johnson luego de regresar de la grave lesión que prácticamente lo alejó en la segunda parte de la temporada.
El resto serán los mismos. A pesar de algunas dudas que surgieron, Máximo Fjellerup continuará en el equipo. En estos momentos entrenando con la Selección Argentina, y en el plantel que jugará para las Ventanas FIBA. Además, Facundo Corvalán y Santiago Vaulet entrenando en España, aunque volverán luego para estar con el elenco bahiense. A ellos, se les agrega José Materan y Juan Pablo Vaulet, desafectado días atrás por lesión en Argentina. Entre las variantes más juveniles, Leandro Bolmaro y Bautista Lugarini tendrá su oportunidad. A ellos, se les agregarán el escolta Federico Elias, el base Caio De Souza y el interno Rafael Paulichi.

COMENTARIOS