El “Penka “Aguirre ante Gastón Whelan, en uno de los duelos de la noche.
El “Penka “Aguirre ante Gastón Whelan, en uno de los duelos de la noche.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Volvió Gabriel Deck, para poner a San Lorenzo en la final

Gabriel Deck, al regreso de su golpe en el gemelo, se hizo cargo del jeroglífico que representó Instituto para San Lorenzo. El ala pivote santiagueño anotó 25 puntos para liderar la ofensiva de su equipo que superó a Instituto 86-79. Penka Aguirre jugó un partido perfecto.
El interno cubano Javier Justiz Ferrer (19 puntos y 7 rebotes) y los jugadores santiagueños Gabriel Deck (25 unidades y 6 recobres) y Nicolás Aguirre (20 tantos y 12 asistencias) fueron las figuras en el ganador, mientras que el escolta estadounidense Dwayne Davis (31 anotaciones) se lució en la visita.
Con esta victoria, San Lorenzo -ya clasificado a la Liga de Las Américas- metió a Atenas de Córdoba en la próxima edición del certamen continental junto también a San Martín de Corrientes -el otro finalista de la LNB-, al tiempo que Instituto afrontará la Liga Sudamericana.
San Lorenzo arrancó el juego con solidez en su básquetbol, corriendo como lo hizo a lo largo de toda la temporada y lastimó con facilidad a la pobre defensa cordobesa de la mano de un encendido Marcos Mata (4 puntos) para ponerse al frente por 6-0.
A pesar de la enorme tarea de Dwayne Davis (12 unidades), lo que le dio aire al conjunto visitante, San Lorenzo se mantuvo al frente en el marcador porque cerró mejor el parcial inicial de la mano de Javier Justiz Ferrer, con un resultado de 22-18.
Sin embargo, todo cambió en el segundo pasaje cuando Instituto salió con cuatro relevos a la cancha y con la conducción del base Santiago Scala. Desde ese momento, el escolta Luciano González (11 tantos) se convirtió en la principal vía ofensiva y en una complicación para los defensores locales, a lo que se le sumó la prolija tarea del pivote Cristian Amicucci contra el interno Justiz Ferrer, quien apenas tocó la pelota en ese pasaje.
Como consecuencia, el elenco de Gonzalo García entró en un laberinto táctico del que le costó salir aunque consiguió irse al entretiempo abajo por 42-40.
El "Ciclón" cambió la cara en el tercer capítulo basado en un intenso trabajo en su propio aro. La defensa hombre a hombre dejó sin gol a González y trajo tranquilidad a la hora de atacar en el otro costado con la dupla santiagueña compuesta por Aguirre-Deck y así revirtió la historia por 69-62.
El entrenador del equipo cordobés buscó maquillar el mal pasaje con nuevas variantes aunque la longitud del plantel lo llevó a apostar por sus goleadores González y Davis, quienes ya no regresaron con la misma precisión y ni siquiera anotaron en los primeros cinco minutos.
Las diferencias de jerarquía y de recambio se profundizaron en el desenlace del quinto choque de la llave y San Lorenzo festejó en un colmado Roberto Pando tras el 86-79.
De esta manera, San Lorenzo iniciará su sueño del tricampeonato el mañana lunes contra San Martín de Corrientes, segundo en la Fase Regular, con ventaja de localía y al mejor de siete encuentros.

Los números del juego
La síntesis fue la siguiente:
San Lorenzo (86): Nicolás Aguirre 20, Dar Tucker 12, Marcos Mata (x) 4, Gabriel Deck 25 y Javier Justiz Ferrer 19 (FI). José Vildoza 0, Selem Safar 4, Mathias Calfani 0, Joel Anthony 2 y Matías Sandes 0. D.T.: Gonzalo García.
Instituto (79): Santiago Scala 2, Dwayne Davis 31, Miguel Gerlero 0, Facundo Piñero 9 y Sam Clancy 4 (FI). Gastón Whelan 10, Luciano González 13, Cristian Amicucci 8 y Dennis Horner 2. D.T.: Facundo Müller.
Parciales: 22-18, 18-24, 29-20 y 17-17. Árbitros: Juan Fernández, Alejandro Ramallo y Oscar Brítez. Estadio: Polideportivo Roberto Pando.

COMENTARIOS