None
Plantel de Argentino de Junín que compitió en la pasada temporada.
LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Balance de Argentino, temporada 2016/17

El Turco cumplió con creces el objetivo de salvarse, pero se quedó afuera en la Reclasificación, otra vez.

Argentino completó una nueva temporada en la Liga Nacional A de básquetbol y Democracia realiza su balance como con todos los equipos juninenses.
El Turco cumplió con creces el objetivo de salvar la categoría, fue superior a equipos como Boca, Hispano y Peñarol, que terminaron peleando abajo.
Siendo más regular, el elenco de nuestra ciudad se ubicó 4º. La espina queda en los play-off: quedó afuera en la primera ronda de play-off por tercera vez consecutiva. En este caso, con la localía a su favor.

La antesala
La directiva del club tenía que suplir las ausencias de jugadores como Balbi, Funes y Alessio. Lo mejor que hizo fueron las renovaciones de Basabe, Cangelosi y Crawford. Tuvo problemas en la base, ya que Cortés no rindió (luego llegó Cequeira), pero Facundo Zárate hizo una buena temporada. Fue un gran acierto Novar Gadson. En el banco, una apuesta: el juninense Eduardo Jápez reemplazaría a Marcelo Richotti, que arreglaba en Peñarol.

Temporada regular: el comienzo
Argentino comenzaría la Liga de mala manera. En el debut cayó como local 57-83 ante San Lorenzo, pero luego tuvo una rápida recuperación ante Gimnasia de Comodoro (87-73). El primer triunfo fuera de casa vendría en el partido 10, ante Ferro en Caballito: El 30/10/16, por un resultado final de 81-80. Luego de mantener una buena cantidad de puntos en casa, llegó una dura derrota en el Fortín: El 19/11/16, Obras llegaría a Junín afilado y le dio una paliza (66-91). Pero luego, el elenco de Jápez conseguiría dos triunfos en fila ante Hispano y Boca que lo mantuvieron en mitad de tabla. 

Enero, el peor momento
El peor momento del Turco fue en el comienzo del 2017. Cayó 6 veces consecutivas. Ante San Martín (86-71), Regatas (100-83), La Unión (72-65), de local ante Instituto (83-91), Olímpico (76-71) y Quimsa (contundente 78-56). Se debía barajar y dar de nuevo. 
Recuperación
Argentino resurgió ganándole a Gimnasia de Comodoro (78-67) y un partido increíble a Hispano Americano en Río Gallegos (75-77). Luego metería triunfazos como la doble fecha a Ferro, que lo venció como local (68-43) y visitante nuevamente (64-66). La gira por Mar Del Plata fue perfecta. Superó a Peñarol 74-83 y a Quilmes 94-97, para acomodarse arriba definitivamente. 

Aseguró el 4º lugar
El cuarto puesto lo asegura venciendo a Olímpico (82-71) y a Quimsa, que vino eliminado a Junín (77-75). La "manchita" fue perder con Obras ante de los play-off (73-83). 

Play-off: afuera con localía
Si bien el objetivo primordial estaba cumplido, el equipo de Japez estaba ante la posibilidad de pasar la primera rueda de play-off (Reclasificación), luego del proceso de Adrián Capelli. Ni Rearte (eliminado con Quilmes 3-2), ni Richotti (eliminado ante Bahía Basket, también 3-2) pudieron lograr ese objetivo. El Turco comenzó muy mal el 22/05 la serie. Cayó en Junín 83-92 y le cedió el factor cancha al equipo de Gonzalo García. Si bien ganó en el segundo (85-68), el elenco comodorense iba a cerrar la serie en su casa. Ajustado 68-67 en el 3º y contundente goleada 96-73 en el último.

Balance
El balance es positivo. Argentino fue competitivo a pesar de tener cambios en el plantel. Fue un equipo duro y molesto que quedó entre los primeros 4 de la zona Sur. Salvó la categoría varias fechas antes y fue uno de los mejores equipos defensivos de la temporada regular. Tuvo el acompañamiento de su hinchada, tanto de local como de visitante. Lo negativo fue el bajo rendimiento en play-off. Veremos qué sucederá en el año próximo, donde el Turco seguirá dando pelea en la máxima categoría del básquet argentino.

COMENTARIOS