SELECCIÓN NACIONAL

Franco Balbi: “Trato de disfrutar y de hacer que la gente disfrute”

El basquetbolista juninense habló después de ser nominado como uno de los bases del combinado argentino que jugará el Sudamericano de Caracas.

Franco Balbi contó sus sensaciones después de ser elegido como uno de los bases para la Selección que trabaja en San Nicolás rumbo al Sudamericano de Caracas (26/6 al 2/7). Su estilo de juego, el grupo que se encontró, su deseo por mejorar constantemente y la felicidad por poder disputar su primer torneo con Argentina.

-¿Cuánto deseabas un llamado a la Selección después de mostrar tan buen rendimiento en los últimos años en la Liga Nacional?
-Era algo que venía buscando. Uno siempre trabaja para estar en lo más alto y la Selección es eso, es estar en lo más alto y a su vez un reconocimiento a lo que se hace día a día. Hoy me encuentro con la chance de competir de igual a igual con los chicos que vinieron a este proceso y estoy contento por estar en este lugar. Trato de hacer las cosas para seguir creciendo y estando.

-¿Qué te generó ver tu nombre en la lista?
-Una gran alegría por haber trabajado para esto, para estar acá. Es un reconocimiento y satisfacción muy grande porque creo que vengo haciendo las cosas bastante bien en los últimos años.

-¿Qué te encontraste al llegar?
-A los chicos los conocía de enfrentarlos y tenía buena relación, pero estar acá todos con la misma camiseta es muy importante. Creo que se armó un muy buen grupo donde todos trabajamos para lo mismo. Me encontré una calidad de gente muy buena, con chicos que van a dar el máximo para dejar a Argentina en lo más alto.

-Te toca estar en el grupo del Sudamericano, ¿cómo lo tomaste?
-Me genera una alegría muy grande, porque será mi primer torneo con la Selección. Hacerlo a nivel Su-damericano es muy importante. Nico (Casalánguida) nos marcó que todos los torneos acá son muy importantes y será así.

-¿Qué torneo imaginás?
-Desde afuera se ve un torneo muy duro, donde los equipos van a competir al 100%. Nosotros trataremos de estar al 110% para poder quedarnos con el torneo.

-Te toca estar en un lugar de privilegio dentro de una posición muy poblada en el país como la de base, ¿qué se siente al tener tanta competencia en el puesto y conseguir tu lugar?
-Es un privilegio, porque hay muy buenos bases. Ser uno de los elegidos para comandar al equipo en un torneo así, me pone muy contento y lo disfruto día a día.

-¿Qué clase de base querés ser? ¿Qué tratás de darle a tus equipos?
-Siempre voy a tratar de hacer jugar al equipo, es la función que tengo en mi cabeza. También sé que hoy el base necesita tener mayor verticalidad para jugar y agresividad para atacar el aro para tener pendiente a la defensa. Pero principalmente trato de hacer jugar al equipo, que tenga cierto orden.

-Como los bases de la vieja escuela…
-Tal cual. Esa es mi característica, tratar de hacer funcionar al equipo y cuando me toque lanzar o anotar, tratar de conseguirlo.

-¿Cuánto hay de disfrutar para vos a la hora de salir a jugar? Lo pregunto por la forma en que te mostrás, sin dramas para tirar algún lujo o arriesgar.
-La verdad es que disfruto mucho, sobre todo en el último tiempo. Siempre digo y voy a seguir diciendo que este deporte es un juego, donde se puede ganar o perder. Pero si no lo disfrutás, quizás lo sufrís más. Estamos para disfrutarlo, pero siempre con la mentalidad de saber que tenemos responsabilidades, que tenemos que dar el máximo para ser mejores. Yo trato de disfrutar y de hacer que la gente disfrute.

-¿Qué te querés llevar de este proceso?
-Mucha experiencia, competitividad. Todos vinimos a competir sanamente y lo estamos haciendo de la mejor manera. Nico nos pide que nos hagamos mejor a cada uno y ojalá que cuando termine el proceso todos hayamos mejorado. Yo me quiero llevar toda esta experiencia para crecer, que siempre es el objetivo.