LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Fernando Funes se fue a Boca Juniors

El éxodo de jugadores no parece detenerse en Argentino. Podría definirse hoy lo de Richotti.

El tirador cordobés Fernando Funes se sumó a Boca Juniors. Es otro de los basquetbolistas que abandonó el plantel de Argentino después de un par de temporadas.
Además hoy podría resolverse la continuidad de Marcelo Richotti en Argentino. "El Turco" le hizo una oferta concreta y debe responder en estas horas.
Seguirían Juan Cangelosi y Emiliano Basabe.

Actualidad “xeneize”
Boca  además incorporó otras dos fichas mayores para el próximo equipo. Se trata del base Lucas Pérez quien en diciembre de este año cumplirá 29 años (18/12/1987) y mide 1.84 mts campeón con Quimsa la temporada pasada.
El rionegrino viene de jugar sus dos últimas temporadas en Quimsa de Santiago del Estero (7.5 pts y 2.7 asistencias esta liga y 7.3 pts y 3.0 asis la anterior) mientras que registras pasos anteriores por Argentino de Junín, La Unión de Formosa y Lanús.
La llegada de Pérez se produce para hacerse cargo de la base titular del equipo tras no haberle renovado a Jonatan Treise. En Quimsa compartía la posición con Nicolás Aguirre y Nicolás Gianella llegando a Boca en el cénit de su madurez como jugador.
En tanto la otra ficha confirmada hoy es la del pivote de relevo, Eduardo Vasirani (2.07 mts y 25 años), quien viene de jugar el Torneo Nacional de Ascenso para varios equipos entre ellos Gimnasia La Plata (su último club ) y anteriores pasos por Sports Club, Barrio Parque y tener un paso por el baloncesto de Oruro en Bolivia.
En tanto las fichas que ya tenían contrato son el alero Adrián Boccia quien tiene una chance de dejar el equipo, pero la dirigencia lo quiere retener, por lo tanto la situación está en un stand by. El otro es el juvenil Lucas Gargallo (20/02/1995) quien sumará como ficha U23 en la proxima temporada.
El armado del plantel está supeditado ahora a conseguir un pivote titular por el cual se abrieron negociaciones por Cristian Amicucci, de reciente paso por Ferro (quien se llevó a Kevín Hernández). Luego había intenciones de sumar al base de Platense (y ex San Lorenzo en el TNA), Facundo López Banegas, aunque por el momento no han avanzado en las negociaciones.
Para el puesto de Ala pivote fueron ofrecidos muchos jugadores: Matías Sandes, Mariano Fierro, Fabián Ramirez Barrios, Lisandro Rasio, pero la idea del Cuerpo Técnico y dirigencia sería invertir el dinero en un 4 foráneo.

Giorgi retorna a Estudiantes
El ala-pivote Facundo Giorgi, que viene de descender con Sionista de Paraná, decidió continuar su carrera en Estudiantes de Concordia por dos temporadas.
Desde la Subcomisión de Básquetbol Profesional de la institución fue confirmada la primera ficha mayor que tendrá el plantel para la disputa de la temporada 2016/17 de la Liga Nacional de Básquetbol.
El jugador ya defendió los colores del Verde durante las 2013/14 y la 2014/15 y, tras una temporada en el Centro Juventud Sionista de Paraná, regresa a la institución en la cual fue muy querido en las dos ligas que le tocó disputar bajo las órdenes de Hernán Laginestra.
Durante su estadía en Paraná, Giorgi promedió 7,6 puntos, 4 rebotes y 24,9 minutos en 53 partidos jugados.
En la temporada 2014/15, el sunchalense disputó 52 partidos con la camiseta de Estudiantes con 11,3 puntos y 6,9 rebotes por partido en tanto que en la 2013/14 jugó 39 encuentros y promedió 10.2 unidades y 4,6 recobres.
Facundo Giorgi, de 2,05 m de altura y 30 años de edad, se convierte así en la primera confirmación de la plantilla que participará por cuarta temporada consecutiva de la máxima categoría del básquet argentino.
Por otra parte, se supo que están muy próximos a arreglar su continuidad dos de los jugadores más importantes de la última temporada, lo cual se podría confirmar en cuestión de días.

Rosario quiere volver
El presidente de la Asociación de Clubes, Fabián Borro, estuvo este martes en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario, donde se realizó una valiosa reunión con dirigentes de la Asociación Rosarina y autoridades de la Municipalidad local para impulsar un plan que permita el nacimiento de Rosario Basket como nuevo participante de las competencias organizadas por la AdC.
Luego de la reunión se llevó a cabo una concurrida conferencia de prensa, en la que el presidente de la Asociación Rosarina, Rubén Giraudo, manifestó: “Este es un proyecto de la ciudad, llevado adelante por la Asociación Rosarina y la Municipalidad. Estamos armando el grupo de trabajo, las puertas están abiertas y necesitamos gente que esté dispuesta a colaborar. En principio necesitábamos la reunión de hoy con el presidente de la AdC y las autoridades de la Municipalidad para avanzar en el proyecto. Ahora están dadas las condiciones para que esto continúe”.
Por su parte, Fabián Borro dijo: “Me pone muy contento que esté presente la familia del básquet rosarino. Tenemos datos concretos, a partir de un estudio que realizamos, que indican que Rosario y Resistencia son las dos ciudades de nuestro país en las que se consume más básquet nacional que NBA. Y hace un tiempo empezamos a conversar para tratar de solucionar el reclamo que siempre escuchamos de por qué no hay un equipo de Liga en Rosario. Todos queremos y esperamos poder concretarlo”.
Luego, Borro agregó: “Este es un proyecto que se puede lograr entre todos. Rosario Basket debe involucrar a todos los clubes locales, sabemos que está el apoyo de la Municipalidad y seguramente el sector privado se va a sumar, porque tenemos valores para transmitir a través del básquet. Vinimos a encender la llamita para que Rosario vuelva a estar en el básquet grande, para que tenga un proyecto sustentable, con pasos firmes, empezando por una participación en el TNA. Nos vamos muy conformes por la vocación de la Asociación Rosarina y el apoyo de la municipalidad”.
En la mesa también estuvieron Marcelo Piccoli y Marcelo Turcato, vicepresidente y secretario de la Asociación Rosarina, y Juan Diego García Squetino, Director de Marketing de la AdC. Además, previamente, el Subsecretario de Recreación y Deportes de Rosario, Adrián Ghiglione, y el Director General de Deporte Federado de la ciudad, Diego Sebben, habían manifestado el compromiso del municipio de colaborar con el proyecto.
La Unión igualó la seria
La Unión de Formosa igualó la serie contra Olímpico de la Banda 2-2 y se define en Santiago del Estero pasado mañana.
El ganador enfrentará a San Lorenzo por el título al mejor de 7 partidos ganados. Miércoles 15/06, viernes 17/06, lunes 20/06, jueves 23/06, lunes 27/06, jueves 30/06, domingo 03/07.

Kevin Hernández se suma a Ferro
El pivot Kevin Hernández se une al plantel que dirigirá Álvaro Castiñeira en la temporada 2016/17 de la Liga Nacional de Básquet. Hernández se convierte en el tercer fichaje del equipo verdolaga en un fichaje que sacudió el mercado.
El jugador compartirá el equipo con Martín Cuello, Jonathan Maldonado, Luciano Tantos, Ramón Clemente y las recientes incorporaciones de Ignacio Alessio y Franco Balbi.
Kevin Hernández nació el 28 de marzo de 1991 en Capital Federal, mide 2.05 y se desempeña como pivot. El capitalino viene de disputar la temporada 2015/16 en Boca Juniors terminando con 11,3 puntos de promedio por partido (60,3% en dobles, 78,9% en libres) y 6,3 rebotes de promedio en 55 partidos jugados.
Anteriormente, Hernández jugó el Torneo Nacional de Ascenso defendiendo los colores de GEVP, Echagüe y Ciclista de Junín.

Ciorciari a Instituto
El santafesino proviene de San Martín de Corrientes y será uno de los hombres de experiencia con los que contará el DT Ariel Rearte. Junto a Pablo Bruna serán los guías del equipo. Ya estaban Pablo Bertone, Alejandeo Zilli y Miguel Gerlero.
En base a nombres de experiencia, Instituto sigue conformando una plantilla que promete estar a la altura de las circunstancias en la próxima temporada 2016/17 de la Liga Nacional de básquetbol. Su flamante incorporación es Diego Ciorciari, quien en la última temporada vistiera la camiseta de San Martín de Corrientes.