BÁSQUETBOL

Franco Balbi: La satisfacción de haber vestido la camiseta de la Selección Argentina

Fue convocado por el Oveja Hernández para entrenar en Mar del Plata y llegó a jugar contra la selección de Uruguay en Olavarría. Tiene un año más de contrato con Argentino.

“No me esperaba la convocatoria a la selección, fue una noticia muy gratificante. Me tomó por sorpresa. Lógicamente comencé a disfrutar desde ese momento sin saber lo que me iba a tocar después en cuanto a entrenamientos, etc.

Fui con la cabeza preparada para dedicarme a entrenar a full y la verdad que me fue bien.

El grupo que va a ir a los panamericanos es excelente. Me recibieron bien a mi y a todos los chicos que fuimos invitados a estos entrenamientos. Sergio Hernández nos abrió las puertas de la mejor manera, como si fuéramos a ganarnos un puesto.

Hernández siempre nos remarcó que hay que estar a disposición de la Selección para lo que precise porque uno nunca sabe.

Las prácticas fueron diferentes a lo que venía haciendo en Argentino. Hacíamos un solo turno de cuatro horas por la mañana. Nos levantábamos ocho y media y volvíamos al hotel recién a las dos de la tarde. Ahí no terminaba el entrenamiento porque seguía con recuperación en hidromasajes, piletas, etc.

Nueve y media o diez de la mañana ya estábamos en el Once Unidos porque había una hora y media de parte física y después todos trabajos en bloque con Sergio Hernández y sus tres colaboradores. A veces se dividían los grupos de tareas para hacer cosas específicas de acuerdo al puesto en que uno juega.
Tuve la suerte de poder jugar con la selección en Olavarría. Hubo unos compañeros contracturados y Sergio Hernández me dio la posibilidad de jugar unos minutitos en el segundo partido. En el primero habían jugado los doce que van al panamericano y nosotros lo miramos de afuera. Pero junto con Sainz y Roberto Acuña nos tocó entrar en la revancha contra Uruguay con una alegría enorme de poder debutar. Estoy muy agradecido por esta oportunidad que me dio.

Después es básquetbol. Todos sabemos jugar y trata de hacer las cosas en la cancha lo mejor posible por más que sea un debut y todo lo que conlleva la camiseta de la Selección Argentina. Fue un partido de básquetbol y lo disfrutamos como tal.

Jugar contra una selección y como es la de Uruguay que entrega todo en la cancha te lleva a un nivel de exigencia y concentración muy grande. Fue una experiencia inolvidable”.

Balance de Argentino
“En la recta final el balance de la pasada temporada fue positivo. Jugamos muchos partidos en el año. Tuvimos dos fases de Liga Sudamericana donde estuvimos a un paso de poder entrar, así que el balance fue bueno. Más allá que ninguno se quería ir tempranamente del torneo porque podríamos haber llegado a más, Quilmes fue superior a nosotros en varios aspectos de los partidos que nos ganó y tuvo merecida su clasificación.

Nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Tuvimos recambios de extranjeros, creo que el indicado era Owens pero él decidió alejarse por problemas físicos donde no podía estar a la altura de nosotros y eso nos complicó un poco.
Igualmente perdimos porque el rival fue superior y no porque nosotros no hemos hecho lo necesario para pasar de serie”.

El Argentino que se viene
“Ojalá que seamos un poco más regulares en cuanto a triunfos. Creo que por ahí tuvimos muchísimos partidos que no merecimos perder en la Liga pasada. Ojalá que con lo que podamos armar logremos mayor continuidad en los triunfos. Ojalá puedan estar Juan Cangelosi y Fernando Funes un año más con nosotros. Ya nos vamos conociendo todos y sabemos cómo quiere Ariel Rearte que hagamos las cosas en la cancha.

Es un paso adelante mantener cinco jugadores del año pasado. Ojalá se pueda dar y vamos a apuntar a llegar lo más lejos posible.

Va a ser una Liga más dura que la anterior. Todavía no sabemos bien cómo se va a jugar, así que habrá que esperar eso y prepararnos de la mejor manera para llegar lo más arriba posible.

Yo no se si va a haber uno o dos descensos. Son muchos equipos los que hay. Trataremos de estar en el lote de los de arriba como ya nos estamos acostumbrando. Siempre hay que apuntar hacia arriba y no mirar para abajo donde la lucha por no descender siempre es complicada.

Con los extranjeros es una lotería. Tratar de traer lo que está a la altura de la economía del club y que sea bueno es un poco complicado. Pero Argentino últimamente la viene pegando con los extranjeros más allá que en la pasada temporada tuvimos que recambiar y se nos complicó. Si terminábamos con los dos todo el campeonato creo que la historia hubiese sido otra.

Este año Ariel y Matías (Huarte) tienen el trabajo de buscar uno o dos extranjeros adecuados a lo que requiera el equipo y luego adaptarlos y adaptarnos todos para el funcionamiento correcto”.

COMENTARIOS