BÁSQUETBOL

A diez años del ascenso de San Martín al TNA

Hace una década, el "celeste" venció en el quinto juego final a Firmat y subió a la segunda categoría del baloncesto nacional.

Un frío viernes 6 de mayo de 2005, el gimnasio "Bastión de Belgrano" del Club General San Martin de Junín fue protagonista de una obra basquetbolística siempre recordada: El plantel profesional del "celeste" subió al Torneo Nacional de Ascenso (TNA), con la dirección técnica de Aldo Yódice y bajo la presidencia de Néstor Calvet.
Eliminó nada menos que a Lanús, 2 a 1 en cuartos de final; luego "barrió" a Sol de Mayo de Viedma 2-0 (con un memorable 109-101 de visitante, con 21 puntos de Juan Manuel Berestein) y en la final zonal sostuvo la localía ante Firmat FC, definiendo en el quinto partido, para ascender en Junín el 6 de mayo de 2005.
Ganó claramente 89 a 74 con la consagración de Nicolás Romano (23 tantos), quien inició así su despegue alocado hacia la Liga Nacional "A".
Después, vendría la maldad que oprime. Lo mandaron a jugar a Chacabuco, porque en Junín no daba la cantidad de habitantes para tener dos equipos en la “A” (Argentino y Ciclista) y otro en el TNA.
Un disparate de la Asociación de Clubes (AdC), ya que borró con el codo lo que escribió con la mano, ya que en ese entonces había que calcular la población de 60 kilómetros a la redonda y sacar el porcentaje correspondiente.
El plantel de San Martín que logró el ascenso, estaba así conformado:
Mario Caporaletti, Héctor "Cholo" Martirena, Ariel Molina, Mauro Puertas, Matías Huarte, Nicolás Romano, Juan Manuel Berestein, Christian Schoppler, Nicolás Godoy, Damián Martínez, Néstor Galarza, Mariano Luluaga, Luciano Cóppola, Juan Pablo Montanaro y Federico Urquiza. D.T.: Aldo Erven Yodice.