None
BÁSQUETBOL

Daniel Jaule: “Me gustaría regresar a la Liga Nacional”

EL D.T. dijo: “No descarto volver pero es difícil. Debo aprovechar situaciones y parece increíble que esté en México hace tantos años”.

Apostó y se quedó durante nueve temporadas en México. El experimentado entrenador juninense Daniel Jaule, quien supo ganarse un lugar en el Liga Nacional de Baloncesto Profesional, cumplió su novena temporada, la última como director técnico de los Jefes de Fuerza Lagunera, una flamante franquicia que superó las expectativas en su debut dentro de la Liga azteca. De regreso hace dos semanas en Junín, Daniel Jaule tiene deseos de dirigir nuevamente en nuestro país, pero su nombre es muy reconocido en tierras aztecas y tiene ofertas de ese país para la próxima temporada.
Jaule, quien trabajó esta última temporada en México junto al joven preparador físico juninense Renzo Valinotti, mantuvo un jugoso diálogo con el colega Sebastián Saijo, del ciclo de básquetbol “Reloj de 24”, en estos términos:

- ¿Dan ganas de volver a dirigir en la Argentina? ¿ Has tenido alguna oferta?
- “A veces lo pienso de dos maneras. Por un lado, me gustaría regresar a la Liga Nacional en Argentina y, por otro lado, la realidad es que económicamente es imposible porque en México se gana muy bien. Llevo nueve años en México y ya tengo un nombre que debo defender todos los años. No descarto volver pero es difícil en este momento. Uno debe aprovechar estas situaciones y me parece increíble que esté en México hace tantos años, nunca lo hubiese imaginado”.

- Estarás informado sobre los cambios en la Liga Nacional:  ¿tenés una opinión sobre la situación actual?
- “Sigo permanentemente lo que sucede, debo estar actualizado tanto de la Liga Nacional como del Torneo Nacional de Ascenso. Me parece que toda prueba debe realizar una conclusión una vez que culmina la temporada. Creo que no estamos acostumbrados al nuevo formato, antes se entrenaba para jugar y ahora hay muy pocas prácticas porque hay que jugar por la Liga. También se juega muy seguido y después los clubes están varios días sin participación. Es bastante difícil porque nuestros formatos, a través de tantos años, fueron absolutamente distintos. Debemos acercarnos a lo que sucede en la ACB o en la Liga italiana y no copiar tanto de Estados Unidos, porque este formato tiene bastante similitud. Los entrenadores de la Liga pueden opinar mejor al respecto porque están viviendo la experiencia, ya que nos ha cambiado la forma de dirigir. Me gusta la liga con ascensos y descensos porque en Argentina se hizo competitiva por esa situación. Yo me encuentro en una liga cerrada y se hace muy aburrida en algunos momentos de la temporada donde hay equipos que no juegan por nada”.

- ¿Cómo analizas la temporada a cargo de los Jefes de Fuerza Lagunera?
- “Este año hice una apuesta y vine a una nueva franquicia como Jefes de Torreón que antes se llamaba Algodoneros. Ahora han tomado la franquicia, el objetivo era meterse en los play-offs y logramos hacerlo. Nos eliminó Pioneros de Cancún, que participó del Final Four de la Liga de las Américas”.

- ¿Han quedado conformes con lo realizado por el equipo?
- “Sí, lógicamente. En quince años de Liga, ninguna franquicia logró ingresar a play-offs en su primera temporada. Además, es un plantel absolutamente nuevo y muy joven. En México se genera una situación muy extraña porque los jugadores mexicanos que nacen en Estados Unidos y sus padres o abuelos son mexicanos les permiten realizar los trámites para que ocupen ficha de nacionales. Les llaman "pochos". Nosotros teníamos cuatro que estaban realizando su primera experiencia y los extranjeros en la misma condición. Entonces, prácticamente, la conformación del plantel en un 90% hizo su debut en la liga mexicana".

- ¿Tuviste incidencia en la conformación del plantel?
- “En México es muy particular, muy distinto a lo que sucede en nuestro país. Son franquicias donde una o dos personas son dueños de los equipos, algo similar a lo que sucede en la NBA. Tuve mucha libertad para armar el plantel y lo hice desde Argentina. Por estar hace nueve temporadas en México me dio un conocimiento muy amplio de los jugadores nacionales y los extranjeros, por estar tan cerca de Estados Unidos, hay una gran cantidad de jugadores nuevos y muy buenos que realizan su primera experiencia en México. Hay un gran seguimiento de los jugadores mexicanos, especialmente, en el estado de Texas que egresan de las universidades”.

- ¿Hay desarrollo de jugadores en México?
- “El problema que tiene el país es que cuentan con una población de 120 millones de habitantes pero el hecho de traer a los “pochos”, estos jugadores jóvenes que llegan desde Estados Unidos, frenan el desarrollo. El segundo problema que tienen es que no hay divisiones formativas porque los equipos son franquicias. Además, el básquetbol es una copia exacta de Estados Unidos, el deporte pasa por los colegios. El fútbol ha modificado la temática porque tiene todas sus divisiones menores y hay escuelitas. Eso es lo que tendrían que realizar las franquicias, hay mucho talento desperdiciado. Creo que los entrenadores mexicanos no se preocupan tanto por su desarrollo, en Argentina tenemos el gran privilegio está preparado para dirigir en cualquier parte del mundo. Es un compendio de situaciones pero un país económicamente muy poderoso. Deberían cambiar su filosofía para trabajar en las divisiones menores porque no lo hacen.

- ¿Se está partiendo la liga mexicana donde hay algunos equipos que lideran la competencia?
- “Sí, es algo así. Están los equipos poderosos con un fuerte apoyo del gobierno donde en seis meses gastan siete millones de dólares en cada uno de los planteles. Después hay un plano medio que pelea por meterse entre los cuatro primeros de la tabla de posiciones, la temporada pasada logramos hacerlo mientras dirigí a Abejas de Guanajuato. Y están los equipos del sótano, como le llaman en México, que tienen un presupuesto menor. Además, los jugadores pertenecen a cada franquicia, lo cual finaliza la temporada y hay que reservar al jugador sea nacional o extranjeros. También las franquicias cambian de una ciudad a otra y los dueños de los equipos tienen como patrimonio a los jugadores, ahí comienzan las ventas y los préstamos. Eso es todo dinero”.

- En México, ¿habría que comenzar de cero para realizar un plan de divisiones formativas?

- “Hay algo que es increíble en el país. Los dirigentes te mencionan que no hay jugadores grandes. ¿Cómo no va a haber en una población de 120 millones de habitantes? O sea, este país es el Estados Unidos latino con todos los problemas que tiene un país latino. Tienen una gran influencia americana y eso lo perjudica. Están pensando y copiando permanentemente de Estados Unidos. El básquetbol mexicano debería fijarse en el nivel FIBA porque podrían tener un desarrollo enorme pero no lo hacen. En México es muy importante el campeonato universitario donde juegan cuatro o cinco meses. Acá no hay clubes de básquetbol. Les falta un gran desarrollo a los jugadores. En eso seguirán atrasados si no realizan un cambio”.

- ¿Vas a continuar en Jefes de Torreón?
- “Sí, ya han hablado conmigo. Voy a pensarlo y observar qué sucede. Creo en el proyecto porque es muy serio. Hay muchas posibilidades de que dirija nuevamente”, cerró Daniel Jaule la entrevista con Sebastián Saijo, del ciclo de básquetbol “Reloj de 24”. 

COMENTARIOS