None
RALLY DAKAR

Con diferencias, los pilotos de nuestro país se hicieron lugar en la vanguardia

Cumplieron Orly Terranova, Federico Villagra, Emiliano Spataro, Lucio Alvarez, Javier Pizzolito, Alicia Reyna y Jeremías González.

Desde que el Dakar se corre en Sudamérica un grupo de pilotos argentinos supo hacerse un lugar en el rally más difícil del mundo, un puñado de ellos en la vanguardia. 

Entre ellos se destacan Orly Terranova (MINI); Federico Villagra (MINI); Emiliano Spataro (Renault Duster), Lucio Álvarez (Ford Ranger); Javier Pizzolito (Honda), Alicia Reina (Hilux) y Jeremías González (Yamaha), quien con 18 años es el más joven de todos en 2014. 

Terranova es el piloto con más Dakar corridos, ya que participó de las ediciones 2005 y 2007 en moto cuando aún se corría en África y desde 2009 corre en autos, categoría en la que debutó en 2009 con un BMW del equipo X-RAID, al que retornó el año pasado y éste lo hizo con un MINI. 

El cuyano hizo un buen papel, ganó su segunda etapa en el Dakar 2014, logro que aún no tiene ningún colega de la categoría, y peleó el podio aunque finalmente terminó quinto y con una penalización de 15 minutos por conducta antideportiva. 

Él mismo asegura que es la sangre joven del equipo y por ende la promesa, aunque con Stéphane Peterhansel, “Monsieur Dakar”, no será fácil ir por primer escalón del podio. 

Federico Villagra es cordobés, múltiple campeón de rally en la Argentina y con cinco títulos en motociclismo, fue una revelación en el Dakar y otro de los animadores de primer pelotón con un MINI del equipo X-Raid. 

En su primer Dakar, el “Coyote” consiguió un cuarto puesto en la cuarta etapa, dos séptimos y un octavo, entre las mejores ubicaciones y hasta se metió entre los ocho primeros en la clasificación general aunque una penalización lo terminó relegando al decimosegundo lugar, algo más que meritorio en su debut. 

Emiliano Spataro regresó este año con la Duster de Renault. Tras la amarga desclasificación del año anterior, el piloto logró la revancha con constancia y siempre llegó al campamento antes del anochecer y con el road book en mano, junto a su navegante Benjamín Lozada, se ponían un objetivo realista para la próxima etapa. 

Así, el piloto de Lanús consiguió su mejor resultado en tres años, tras cruzar la meta en el 14º lugar de la clasificación general, en un claro ejercicio de constancia. 

Lucio Álvarez es tal vez la mayor decepción local en la categoría autos. El sanrafaelino largó este Dakar dispuesto a llegar, por lo menos, entre los cinco primeros, lo que ya había conseguido en 2012, aunque esta vez tenía una nueva marca tanto para él como para el rally: una Ford Ranger, desarrollada por la filial sudafricana. 

Los problemas mecánicos lo aquejaron durante casi toda la competencia y en la primer etapa llegó en la 130ma. ubicación para, en la siguiente, terminar noveno y después caer nuevamente más allá del puesto 100. 

Finalmente, después de tantos altibajos, Álvarez terminó en Valparaíso en la 22da. posición, muy lejos de lo que se había propuesto aunque no tan mal como amenazaba a mitad del Dakar. 

Alicia Reina, de 40 años, fue la única mujer argentina en pilotear un auto este año. Maneja desde los 11 y corrió en el campeonato Argentino de Rally pero este fue su primer Dakar. 

Llegó en la 60ª posición y supo sortear las dificultades del Dakar más complicado corrido en seis años. 

Javier Pizzolito nació en Pinamar y es el mejor piloto argentino en motos. Tuvo resultados dispares desde su primer Dakar aunque siempre queda en evidencia su calidad con el manillar. 

El año pasado, en su primera experiencia como piloto oficial de Honda, terminó octavo por lo que este año su objetivo era incluso mejorar esa marca, más teniendo en cuenta las pruebas que había hecho durante el año pasado. 

Sin embargo, las cosas no salieron como lo esperado y durante las 13 etapas hubo algunas caídas y problemas mecánicos que lo terminaron relegando al 23º lugar de la clasificación, posición que, de todas maneras, lo consagra como el mejor compatriota en motos. 


El “benjamín” del Dakar


Jeremías González Ferioli resultó el “benjamín del Dakar”. Este cordobés de 18 años recién cumplidos es el piloto más joven en correr el rally aunque llegaba con una corta pero sólida carrera hecha.

A los 14 empezó a correr en cuatriciclo en el Campeonato Argentino Cross Country. 

En abril último participó del Desafío Ruta 40 con el objetivo de terminar adelante para ganar una plaza en el Dakar y eso hizo. 

A días de largar la carrera se propuso terminar entre los 15 primeros y le fue un poco mejor que eso, ya que terminó sexto en la general y además fue el argentino mejor clasificado en la categoría. 

COMENTARIOS