None
RALLY DAKAR

Stepháne Peterhansel ganó la duodécima etapa y es nuevo puntero de la general

El argentino Osvaldo Terranova cayó al quinto puesto en la exigente prueba, que finaliza hoy en Valparaíso, Chile.

El piloto francés Stepháne Peterhansel (Mini) ganó ayer la duodécima y anteúltima etapa del Dakar-2014 y se ubicó como líder de la clasificación general en la categoría autos, mientras que el argentino Orlando «Orly» Terranova (Mini) cayó del cuarto al quinto puesto en la general.
Peterhansel, ganador de once rallies en autos y motos, quedó como líder de la general desplanzando a su compañero de equipo, el español Nani Roma, que ahora está a solo 26 segundos.
«Peter», que tuvo un desempeño irregular pero mejoró en las últimas etapas, empleó en la víspera 32 horas 8 minutos 19 segundos para hacer el recorrido entre las ciudades chilenas de El Salvador y La Serena (350 kilómetros de especial y 349 hilómetros de enalce).
En segundo lugar en el duodécimo parcial a 3 minutos 38 segundos quedó el catarí Nasser Al-Attiyah, también a bordo de un Mini, quien está tercero en la general.
Al-Attiyah, quien había sido penalizado con una hora, está a una diferencia de 54 minutos 7 segundos del puntero.
«La carrera está abierta, vamos a ver que pasa el sábado (por hoy)», declaró
Peterhansel a la televisión francesa, al referirse al cierre de la complicada competencia en el puerto chileno de Valparaíso.
Entre los latinoamericanos mejor ubicado en autos, el argentino Osvaldo Terranova (Mini) quien este viernes cumplió un flojo desempeño en la etapa y cayó al quinto lugar en la general, aunque aún está pendiente una penalización que le impuso la organización.

En motos, también venció un francés

El motociclista francés Cyril Despres (con Yamaha), ganó la anteúltima etapa en motos pero sigue cuarto en la general, que comanda el español Marc Coma (KTM).
Despres, quíntuple vencedor en motos del Dakar, empleó 3 horas 58 minutos 18 segundos para completar el recorrido de una especial de 350 kilómetros, secundado a solo 2 minutos 17 segundos por el español Marc Coma (KTM), a una etapa del cierre de la competencia.
Coma ha sacado en la clasifición general una ventaja de casi dos horas sobre su escolta actual, el español Jordi Viladoms (KTM).
En tanto, el chileno Daniel Gouet (Honda), el de mejor desempeño en motos entre los latinoamericanos, fue sexto en la etapa y se sitúa en el octavo escalón en el clasificatorio general.
Se espera que miles de personas asistan el sábado al cierre de la competencia en Valparaíso, aunque los chilenos están algo desilusionados tras el abandono de su ídolo Francisco Chaleco López, quien sufrió un accidente el 10 de enero, durante la sexta etapa.

En cuatriciclos se impuso Casale

Aunque en parte esa desazón puede ser compensada con la posibilidad de un triunfo en cuatriciclos del chileno Ignacio Casale (Yamaha), quien ayer ganó la duodécima etapa y lidera la general.

De Rooy estuvo al tope en camiones

Que gana uno, que gana otro, lo cierto es que ayer fue el turno del holandés Gerard De Rooy, quien con un tiempo de 4 horas 10 minutos 24 segundos ganó la anteúltima etapa en camiones.
Así, se pudo acercar al líder de la general, el ruso Andrey Karginov, quien en la etapa de ayer salió segundo.
El líder de la general quedó a tan solo 31 segundos de ganar la etapa, mientras que arribó tercero el ruso Nikolaev, quien quedó a 3 minutos 18 segundos.
La tabla general es liderada por Andrey Karginov, con un tiempo neto de 52 horas 36 minutos 12 segundos, por sobre el holandés De Rooy que lo mira desde abajo a 7 minutos 25 segundos.
Tercero y lejos esta el piloto ruso Eduard Nikolaev, a una hora 38 minutos 38 segundos del líder.

Cierre en Valparaíso

La edición 2014 del Dakar, la sexta que se disputa en Sudamérica, concluirá hoyl sábado en la ciudad chilena de Valparaíso, tras recorrer más de 9.000 kilómetros por Argentina, Bolivia y Chile.
Bolivia acogió en este año, por primera vez, la extenuante y difícil competencia.

COMENTARIOS